Desde el sector se denunciaban las ofertas "anormalmente bajas"

Imserso: las consecuencias de las ofertas "temerarias" de Mundiplan

Los hoteles de costas e islas huyen de los viajes del Imserso por sus bajos precios

21 septiembre, 2022
Imserso: las consecuencias de las ofertas "temerarias" de Mundiplan
  • Mundiplan fue la gran triunfadora del concurso del Imserso al llevarse la adjudicación en los lotes 1 y 2, Costas e Islas
  • Los licitadores competidores denunciaron en su día las ofertas "anormalmente bajas" de Mundiplan
  • A estos bajos precios, se suma este año además la espiral inflacionista derivada de la guerra de Ucrania

El pasado año la UTE de Mundiplan se erigía en la gran triunfadora del concurso del Imserso, al llevarse las joyas de la Corona, la adjudicación en los lotes 1 y 2 de Costa Peninsular e Islas, gracias a sus bajas ofertas, tachadas de "temerarias" por el sector. Los hoteles alertaban de unas remuneraciones que les llevan a la "ruina", unos bajos precios a los que este año se suma una inflación desbocada, que ha provocado una estampida de establecimientos del programa. ¿Ha dado el tiempo la razón a quienes denunciaban unas ofertas "anormalmente bajas"?

A la tormenta económica que se deriva de la guerra en Ucrania, se suma la reiterada negativa de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, a actualizar los precios en la prórroga de este año, lo que implica que "los viajes no subirán ni un céntimo", mientras que por contra, la titular de Turismo, Reyes Maroto, se muestra partidaria de "actualizar y mejorar" el programa.

En esta edición, Mundiplan, que es el turoperador encargado de organizar los viajes a los destinos de sol y playa, solo ha contratado 132 hoteles, 83 hoteles menos que antes de la pandemia, lo que constata el desinterés de los establecimientos de sol y playa por participar en el programa por no considerarlo rentable. ¿La gran ganadora del concurso va a lograr rentabilizarlo?

Desde el sector ya hay quien da por hecho que no logrará ofrecer todas las plazas, en especial en destinos como Cataluña, Baleares o Canarias, por lo que ya hay hoteleros que llaman a derivarlas a donde sí hay oferta hotelera disponible, como la Comunidad Valenciana, donde la Generalitat financia con cinco millones de euros estos viajes para garantizar su viabilidad

De este modo, en el sector hay quien, tras toda la polémica desatada por los bajos precios de su oferta, se regocija de ver cómo Mundiplan está sufriendo para lograr que los hoteles de estas zonas firmen.

Cabe recordar que desde que se conocieran las adjudicatarias, los hoteleros vienen denunciando que se sienten "engañados" al recibir los contratos que ofrecen precios “muy por debajo de los 25 euros de base sobre los que se autorizó la licitación”.

"Temeridad"

¿Cómo se ha llegado hasta aquí? Cabe recordar que ya en su día, el propio Órgano de Contratación del Imserso publicaba un informe en el que se evaluaban las diferentes ofertas económicas presentadas por los tres licitadores, en el que quedaban calificadas como "anormalmente bajas" las presentadas por Mundiplan para los Lotes 1 y 2, de Costas e Islas, respectivamente. La Mesa escuchó a la UTE para que explicara este desajuste, si bien finalmente consideró que "se justificaba adecuadamente".

Por su parte, Ávoris Corporación Empresarial, a la que el Imserso adjudicaba el Lote 3 (el más económico, el de los viajes de Interior), incluso llegó a estudiar impugnar la resolución por entender que la oferta de Mundiplan "roza la temeridad".

Unos potentes descuentos que también esgrimía el tercer licitador en liza, Traveltino Senior, que no logró ningún lote, que apuntaba que el hecho de que Mundiplan fuera el gran ganador del concurso del Imserso tenía una causa clara: "las grandes diferencias en la oferta económica", que presentó, con rebajas de entre el 10% y el 20% en algunos casos

Y es que en agosto de 2021, al abrirse los sobres de las ofertas económicas del concurso del Imserso saltaba la sorpresa: para el lote 1 de Costa Peninsular, el presupuesto base de licitación, era de 26,4 millones de euros. En este caso, la oferta (sin IVA) de Turismo Social ascendía a 23,8 millones, la de Mundiplan a 19,5 millones y la de Traveltino Sénior a 23,8 millones.

Mientras, para el lote 2 de Viajes Insulares, a Canarias y Baleares, el presupuesto máximo de licitación era de 19,8 millones euros, mientras que oferta de Mundiplan se elevaba a los 13,5 millones, la de Traveltino Sénior a 17,8 millones y la de Turismo Social, a 15,8 millones.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 acabó ratificando la resolución del contrato y días después, el director del Imserso, Luis Alberto Barriga, firmaba la adjudicación definitiva del Programa de Turismo Social. Finalmente, Ávoris desistía de impugnar la licitación. En diciembre arrancaban las ventas.

Los hoteleros venían denunciando que se siente "engañados" al recibir los contratos que ofrecen precios “muy por debajo de los 25 euros de base sobre los que se autorizó la licitación”.

Prórroga del contrato

Ante los bajos precios, los hoteleros ponían en grito en el cielo y denunciaban que el programa, que se prorrogó esta temporada, les llevaba a la ruina, y en algunas zonas, como Costa Dorada, optaban ya por desmarcarse de estos viajes, una senda que han seguido establecimientos de otras zonas este año. "Es indignante que se realice una adjudicación con una baja de 20 millones de euros y sean los hoteleros los que tengan que pagar esta fiesta", clamaban.

Un inicio de la comercialización tardía, y las sucesivas olas de COVID, llevaron a que la pasada temporada pincharan los viajes: solo se vendieron 489.049 plazas, el 59,93% de las 816.029 que se convocaron el año pasado. Es decir, no se pudieron comercializar 326.987 plazas

Un fiasco de las ventas que los hoteleros temen que se repita esta temporada ante esa menor oferta en costas e islas. "A lo mejor habrá 300 o 400.000 camas que se van a quedar sin vender", advertía Toni Mayor, presidente de HOSBEC, que ofrecía una solución: aumentar el cupo en los hoteles de la Comunidad Valenciana, para compensar las camas que queden sin cubrir en otros destinos.

Y es que a unos precios ya bajos de por sí, como vienen avisando los hoteleros, se ha sumado este año la espiral inflacionista que sacude al país como consecuencia de la guerra de Ucrania: “Si antes era deficitario, ahora es técnica y económicamente inviable sin una reformulación”. "Con estos precios y la coyuntura actual, soportar los costes tal y como han subido con la inflación es muy complicado. Si antes era difícil que fuera rentable, ahora lo será más", vienen criticando los hoteleros.

Así las cosas, la fuga de hoteles del Imserso en costas e islas ensombrece el arranque del programa, en este 2022 marcado por la recuperación del turismo tras dos años azotado por la pandemia de COVID.

Más sobre el Imserso:

- Fuga de hoteles del Imserso: los valencianos se abren a ofrecer más plazas

-Los hoteles de costas e islas huyen de los viajes del Imserso

-Este martes arrancan las ventas del Imserso, con menos hoteles en playas

- Imserso: los 132 hoteles de Mundiplan en destinos de costas e islas

- Imserso: estos son los 103 hoteles en destinos de interior

La Comunidad Valenciana aportará 5 M€ al Imserso para hacerlo viable

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Entonces el problema es que no se negocian los precios con los hoteleros? No entiendo como se puede pasar una oferta sin el acuerdo de las partes. Algo tiene que cambiar pues los pensionistas no deben pagar el pato de estos desacuerdos.
Avatar alejo-carpentour alejo-carpentour hace 1 semana
Muy bien escrito. Por fin un artículo con cierta garra periodística después de mucho tiempo. Gracias Mayka