Coincidiría con los tripulantes de cabina que los mantienen hasta enero

Huelga en Ryanair: ahora es el servicio de handling quien amenaza con paros

CCOO convocará huelga en 16 aeropuertos si no reciben respuesta de la aerolínea a sus reivindicaciones

22 septiembre, 2022
Huelga en Ryanair: ahora es el servicio de handling quien amenaza con paros
  • El pasado lunes, 19 de septiembre, enviaron una carta a la dirección de la aerolínea con sus exigencias
  • Los trabajadores de tierra conceden un plazo de 20 días a Ryanair, desde esa fecha, para que conteste a sus reivindicaciones
  • El primer convenio, la política de cambio de turnos y la consolidación de las jornadas de los fijos a tiempo parcial, puntos clave

La negociación del primer convenio para los trabajadores de handling de Ryanair en España, paralizada desde diciembre de 2018, ha sido el detonante que ha llevado al sindicato CCOO a plantear paros en 16 aeropuertos. Si en 20 días, a contar desde pasado el lunes, 19 de septiembre, cuando trasladaron sus exigencias a la compañía, no reciben una respuesta, irán a la huelga. Además de reactivar la mesa para debatir el convenio, rechazan la limitación de los cambios de turno y reclaman la consolidación de las jornadas de los fijos a tiempo parcial.

La representación de CCOO en el Grupo Azul Handling, que agrupa a Ryanair e Ihandling Aviation Airlines Airports, ha enviado un comunicado a los empleados de esta división en la que anuncia que convocará huelga hasta en 16 aeropuertos si la compañía no atiende a sus reivindicaciones.

Los paros afectarían a los cerca de 4.000 empleados de la división de handling –servicios de rampa y otras operaciones en tierra, incluidas la facturación y el embarque-.

CCOO expone un largo listado de exigencias, pero sus mayores preocupaciones se centran en reactivar la negociación del convenio colectivo, su rechazo a la limitación de los cambios de turno que ha impuesto la empresa o la consolidación de las jornadas de los fijos a tiempo parcial

En diciembre de 2018, en el marco del SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) y refrendada por sindicatos y compañía, se convocó la mesa para estudiar un convenio propio, pero la negociación ha estado paralizada más de tres años. En medio, la pandemia de la COVID-19 y la paralización de la actividad. Sin embargo, una vez reactivado el tráfico aéreo, la aerolínea desoye las llamadas de los trabajadores para retomar la mesa, según denuncia CCOO.

Ante este silencio, el sindicato no descarta ir a la huelga para que la empresa entienda la necesidad de recuperar las conversaciones. Recuerda que en este tiempo se ha aprobado el quinto convenio del sector, pero “no ha cumplido las expectativas reales del personal afectado”, indica Salvador Salas, coordinador de CCOO en Ryanair.

En todo caso, desde la aerolínea irlandesa de bajo coste quieren dejar claro que “estas amenazas de huelga están relacionadas con un socio de asistencia en tierra, Azul Handling, y no con Ryanair”

La central sindical sostiene que quieren ejercer el derecho constitucional a la negociación colectiva que asiste a la representación legal de los trabajadores y para activar la negociación del I Convenio de Ryanair/Ihandling

“No podemos seguir dependiendo de un convenio que negocian representantes de empresas ‘tradicionales’ con convenio propio, más preocupados de proteger sus privilegios que de conseguir mejoras para los que peor están dentro del sector”, indica CCOO en su carta a los empleados.

Otro de los puntos críticos es la limitación de cambios de turno que ha impuesto el grupo aéreo. Antes no había restricciones, pero ahora solo se pueden cambiar seis veces en un mes. Salvador Salas asegura que “ha habido un intento de mediación en el Instituto Laboral, pero no ha prosperado”.

La consolidación de las jornadas de los fijos a tiempo parcial es otro punto clave en sus propuestas. Acusan a la empresa de hacer un uso abusivo de las horas extras y complementarias. Son habituales los contratos mínimos del 50%, recogido en el convenio, pero se están haciendo jornadas mucho más largas.

De convocarse huelga finalmente, los paros podrían comenzar en el plazo de poco más de un mes, ya que, aparte de los 20 días que han dado a la empresa para que conteste, tendría que cumplir una serie de plazos para los respectivos preavisos

El sindicato ha enviado a la compañía irlandesa un listado con 20 propuestas. Además de las citadas anteriormente, figuran peticiones como subida del IPC sin compensación o absorción, creación de un comité intercentros o 214 días asistenciales para toda la plantilla fija, entre otras.

Mala fe

En ámbito de los tripulantes de cabina (TCP), el CEO de Ryanair, Eddie Wilson, en un reciente viaje a nuestro país, indicó que iban a cerrar un buen acuerdo con CCOO para este colectivo. De hecho, en declaraciones enviadas este jueves por la aerolínea a HOSTELTUR, insisten en que han negociado con éxito un acuerdo con este sindicato, que ofrece "mejores condiciones para la mayoría de los tripulantes de cabina de la compañía en España”.

“Seguimos esperando que no haya ninguna interrupción en nuestros 3.000 vuelos diarios como resultado de las huelgas fallidas en España de dos sindicatos de tripulantes de cabina diminutos y sin apoyo (USO y SITCPLA)", añaden.

-Ryanair anuncia nuevas rutas en España este invierno a pesar de la huelga

-Ryanair pacta con CCOO las condiciones laborales para tripulantes de cabina

Sin embargo, en el área del handling, ha escalado la tensión y ha dado lugar a que “se tome esta decisión, convencidos como estamos de que el sexto pilar del Grupo Azul Handling es la mala fe”, indica el citado comunicado.

En él denuncia actuaciones inspectoras, celebraciones de juicios una y otra vez por la misma causa, sanciones hacia la plantilla trabajadora, irregularidades en materia de prevención, interpretación torticera de convenio sectorial y de los acuerdos de empresa, aplicación interna de distintos criterios en materia laboral que sufre la plantilla trabajadora, uniformidad, mal abono de nóminas o irregularidades en materia de jornadas, entre otras cuestiones.

Más información sobre esta compañía

-Huelga de Ryanair: habrá paros durante cinco meses hasta enero

-Sepla denuncia que Ryanair externaliza su operación a filiales más baratas

Avatar redactor Carmen Porras Núñez Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.