El diputado del PP apuesta por modernizar los viajes para mayores

Agustín Almódobar: “El programa del Imserso ya no se adapta a la demanda”

“Nuestro planteamiento es que hay que dar una vuelta completa a los viajes del Imserso, como a un calcetín”

28 septiembre, 2022
Agustín Almódobar: “El programa del Imserso ya no se adapta a la demanda”
  • “El programa sigue cumpliendo su función, pero hay que adaptarlo a la actualidad"
  • El diputado invita a reflexionar sobre la posibilidad de establecer ofertas dinámicas para que el usuario tenga más libertad de elegir
  • Almodóbar ha sido nombrado esta semana secretario nacional de Turismo del PP, un cargo de nueva creación en esta formación política

El Programa de Vacaciones para Mayores del Imserso sigue operando bajo el mismo modelo con el que se creó hace 37 años, pero en este tiempo el sector y los viajeros han experimentado un gran cambio y necesita, por tanto, una "completa transformación". Así lo indica Agustín Almódobar, portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados y secretario nacional de Turismo del PP desde el pasado lunes.

El programa del Imserso se creó en 1985 con el objetivo de facilitar los viajes a las personas mayores y, al mismo tiempo, dar soporte al sector en temporada baja. Para muchos usuarios ha supuesto su primera oportunidad de viajar e incluso de ver el mar. Pero en este tiempo se han producido grandes cambios tanto en la industria turística como en el perfil del viajero y las nuevas circunstancias exigen cambios en un programa que ha beneficiado a millones de personas.

La actual temporada ha comenzado con un gran descontento en el sector por la negativa del Gobierno a incrementar la cuantía que destina a dicho plan de turismo senior. Sin embargo, la solución no está solo en incrementar la prestación económica que se le asigna, “nuestro planteamiento es que hay que darle una vuelta completa, como a un calcetín”, afirma Agustín Almodóbar.

“El programa ha permitido desestacionalizar la demanda, ha evitado el cierre de muchos hoteles durante el invierno y ha sido un negocio muy lucrativo para el Gobierno porque siempre ha recaudado más de lo que invertía, pero las cosas han cambiado mucho y los usuarios no son los mismos”, añade.

Cree necesario modificarlo y mejorarlo de principio a fin porque “el programa, tal y como está concebido, no se adapta a la demanda”, explica el diputado del PP. Defiende la necesidad de modernizarlo y, por ejemplo, plantear ofertas dinámicas, con precios diferenciados en función de los servicios y que sea el propio usuario quien decida cuánto dinero está dispuesto a pagar. "Siempre teniendo en cuenta que el objetivo es que sea beneficioso para las empresas y para los propios usuarios", añade.

Agustín Almodóbar es el portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados.

“El programa sigue cumpliendo su función, pero hay que adaptarlo a la actualidad. A lo mejor habría que adaptarlo a los gustos y necesidades del usuario y darle un poco de libertad a la hora de elegir”

En este sentido, cree que hay que reflexionar sobre si es necesario incluir determinados servicios, como puede ser la pensión completa, porque tal vez haya usuarios que prefieran comer o cenar fuera del hotel, o incluso quienes prefieran alojarse en un camping en lugar de un hotel.

El desafío de unos costes disparados

La propia ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha reconocido en más de una ocasión la necesidad de modificar este programa, pero mientras se acomete ese desafío, el sector afronta la temporada 2022-2023 con los mismos precios, pero con unos costes disparados por la elevada inflación.

En este contexto, Almodóbar no entiende que Maroto diga que apoya al sector en su reivindicación de mejora del programa del Imserso, pero no haya tenido tiempo de reunirse con Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales -departamento del que depende el Imserso-, y las empresas durante estos meses. "Es grave que no se dignen a contestar a las peticiones de diálogo que le han hecho llegar desde el sector”, agrega.

Destaca que Gobierno se ha negado a modificar los precios, cuando hay contratos del Estado, por ejemplo, en obra pública, que se han adaptado como consecuencia de la escalada de la inflación. ¿Por qué se le niega al programa de viajes del Imserso?, se pregunta.

Nuevo reto

Por otro lado, Agustín Almodóbar afronta una nueva etapa en su carrera política. El Comité Ejecutivo Nacional del PP, reunido el pasado lunes, le nombró secretario nacional de Turismo, un cargo de nueva creación.

El diputado de Benidorm asegura estar “muy contento con ese nombramiento”, aunque no supondrá un gran cambio porque desde hace varios años lleva la iniciativa turística del PP, primero en el Senado y ahora como portavoz de Turismo en el Congreso de los Diputados. Este nombramiento supone “una demostración de que el partido y el presidente Feijóo apuestan por el turismo”, señala.

Más datos

-Viajes del Imserso: estos son los precios para la próxima temporada

-Viajes del Imserso: el PP lleva al Congreso las dudas sobre su futuro

-Agustín Almodóbar: "El turismo español está al límite de su resistencia"

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.