Diario 5349 15.08.2018 | 01:11
Hosteltur: Noticias de turismo
La iniciativa fue criticada por países del Norte

La Unión Europea aparca el veto a las aceiteras reutilizables en bares y restaurantes

Se preveía un coste para la hostelería si la medida salía adelante 24 mayo, 2013

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha anunciado este jueves su decisión de aparcar el veto a las aceiteras reutilizables en bares y restaurantes, que preveía introducir en la Unión Europea desde el 1 de enero de 2014.

La semana pasada un total de 15 miembros, entre los que se encontraba España, dieron su apoyo a que se prohibiese en hostelería el uso de aceiteras rellenables con el fin de garantizar la calidad y que el cliente pudiese identificar en todo momento el aceite de oliva que consumía. No obstante, el voto favorable no sumó una mayoría cualificada suficiente para adoptar la medida de manera automática.

Según explicó el secretario general de la Federación Española de Hostelería (FEHR), Emilio Gallego, a HOSTELTUR noticias de turismo, la medida supondría un coste no deseable para la hostelería, aunque no se ofreció una cifra exacta del impacto. Además, destacó que la propuesta se encaminaba hacia un modelo menos sostenible medioambientalmente hablando. Asimismo aclaró que el cliente que quiera conocer la procedencia u otra información del aceite puede hacerlo solicitándolo al establecimiento, que conserva el etiquetado en el producto que ha comprado a granel, a disposición del consumidor.

La medida fue criticada por países como Reino Unido y Alemania. Tras ello Ciolos ha comunicado: "He decidido retirar esta propuesta", justificando su paso atrás en la falta de apoyo de parte de los consumidores, sobre todo en los países del Norte. Ciolos ha explicado su intención de convocar de nuevo a representantes de consumidores y productores para examinar iniciativas alternativas para proteger el aceite de oliva de calidad.

La Unión Europea aparca el veto a las aceiteras reutilizables en bares y restaurantes . #shu#La Unión Europea aparca el veto a las aceiteras reutilizables en bares y restaurantes . Imagen Shutterstock

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.