Un debate en el Salón del Viaje de Sevilla

Intermediarios, expertos en sobrevivir a las amenazas

Agentes de viajes y turoperadores reafirman su papel tras la pandemia

4 octubre, 2022
Intermediarios, expertos en sobrevivir a las amenazas
  • Los agentes de viajes están curtidos de enfrentar diferentes amenazas a lo largo de la última década pero su papel no ha perdido vigencia
  • La intermediación en sus diversas tipologías sigue aportando valor tanto en el ámbito B2B como para el cliente final
  • Ni la verticalidad es la panacea, ni los gigantes tecnológicos han podido anular lo que aporta la cercanía y el esfuerzo por crear producto

Los profesionales de las agencias, turoperadores y otros intermediarios encaran la recta final del 2022 con grandes amenazas en un entorno que afecta a todo el sector turístico pero frente a las que están acostumbrados a lidiar como en tantas otras ocasiones.

Durante una de las mesas redondas celebradas en el marco del Salón del Viaje de Sevilla, Ricardo Palazuelos, director de Relaciones Institucionales y Convenios del Grupo CDV, comentó que al igual que desde hace años se ha intentado acabar con la intermediación, tampoco "a la presencialidad la va a sustituir nada pese a la tecnología". "Nuestro valor es la cercanía, que conoces al cliente". Por eso defendió que el agente no va a desaparecer como tampoco ha ocurrido con la intermediación o como se llegó a vaticinar que no podrían sobrevivir más que los grupos verticales.

La clave reside en que cada intermediario tiene su papel. Así, Raúl Serrano, director general de Catai, explicó que "nosotros no tenemos ni idea de cómo hablar con el cliente final, se lo dejamos a las agencias", y coincidió en que la verticalidad como algo excluyente no funciona, reconociendo que el grupo Ávoris en el que se integra Catai no podría vivir solo de su red. Vende en más de 8.000 puntos de venta cuando su red es de 1.500.

Lander Arriaga, Leixuri Villar, Raúl Serrano, Verónica de Íscar, Ricardo Palazuelos y Rafael Calderón (de izqu. a dcha.).

Este protagonismo de la intermediación se observa también en el tejido de relaciones más recientes. Es algo que demuestra el caso de Civitatis, "donde las agencias han venido para quedarse", afirmó Verónica de Íscar, Head of B2B Affiliate Partnership en Civitatis. Las ventas de agosto de la compañía se elevaron un 56% respecto a 2019, pero en el caso de las generadas en las agencias de viajes afiliadas la subida fue del 116%, explicó en la mesa redonda conducida por Rafael Calderón, director gerente de Viajes Hispaltour.

Leixuri Villar, presidenta de Travel Advisors, comentó que, justo antes de la Covid-19, las agencias tenían el ánimo bajo pero "si en algo nos ha ayudado es a empoderarnos, toda crisis tiene su oportunidad". Villar espera que el MICE y el business travel puedan alcanzar de nuevo buenas cifras en 2023, mejorando la perspectiva de todo el sector. Porque "todo no se puede vender vía Zoom, las empresas tienen que viajar".

De su lado, Lander Arriaga, director Comercial y de Marketing del grupo DIT Gestión, señaló que el sector de agencias "nos tenemos que valorar más, somos necesarios", y recordó que antes se temía a Google, ahora a Amazon, siempre habrá amenazas que el sector puede enfrentar. En este sentido, destacó la importancia de que el agente cuente con herramientas para "automatizar todo lo que se pueda automatizar" y centrarse en su valor diferencial para el cliente.

Barrio Viajero

Durante la celebración de esta segunda edición del Salón del Viaje de Sevilla, también hubo acciones dirigidas al público final. En concreto, unas jornadas paralelas en varios centros cívicos de la ciudad bajo el nombre de Barrio Viajero, en la que se acercó a los ciudadanos la realidad del sector y las novedades más significativas.

Marina Lastra, Adjunta a Dirección de Triana Viajes; Ricardo Inchausti, Dirección Comercial y Operaciones de Puente Club; Marisa Mateos, CEO en Marisa Travel; José Carlos Delgado, delegado Comercial Andalucía de Elige tu Viaje; y Eduardo Lavrador, socio fundador y CEO de CAC Travel (de izqu. a dcha.).

Durante ellas se pudo comprobar el importante papel que siguen ocupando también los turoperadores, mucho menos conocido que el del agente de viajes. José Carlos Delgado, delegado Comercial Andalucía de Elige tu Viaje; Ricardo Inchausti, Dirección Comercial y Operaciones de Puente Club; Marisa Mateos, CEO en Marisa Travel; Marina Lastra, adjunta a Dirección de Triana Viajes; y Eduardo Lavrador, socio fundador y CEO de CAC Travel hablaron de la importancia del trabajo de los guías turísticos que trabajan, de la apuesta de los turoperadores por las agencias como único canal de venta y del trabajo que hay detrás de la confección de los circuitos.

Del mismo modo que el agente de viajes ofrece al cliente un servicio cercano y personalizado, el turoperador crea producto, aportando constantemente novedades a los paquetes tradicionales, con lo que están observando cómo baja el grupo de edad de quienes contratan circuitos, a menudo gracias a grupos intergeneracionales.

Más informaciones sobre la II edición del Salón del Viaje de Sevilla:

-Agentes: cómo prepararse para las exigencias de seguridad del futuro

-Conectividad y experiencia en destino, factores entrelazados para el éxito

-César Herrero (Ávoris): “El Imserso debe evolucionar, pero es necesario”

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.