Mesa redonda de CEO en el I Ágora de Turismo Sostenible organizado por Hosteltur y Green & Human

Compromisos ESG: las grandes empresas pasan a la acción

Han participado los máximos directivos de Meliá, Vueling, Alpitour y VECI

5 octubre, 2022
Compromisos ESG: las grandes empresas pasan  a la acción
  • Gabriel Escarrer ha puesto el énfasis en el objetivo de Meliá de “tangibilizar al máximo el compromiso ESG de la compañía”
  • “Estamos en un momento único, la sociedad está tomando conciencia de que nos la estamos jugando”, según ha advertido Schoenenberger
  • “Las empresas nos centramos en temas económicos pero nuestra responsabilidad va más allá y es en lo que debemos trabajar más”, según Burgio

Todos los participantes en la mesa redonda celebrada en el I Ágora de Turismo Sostenible con el título de “Retos y realidades, la visión de los CEO” han coincidido en subrayar su firme decisión de dar un paso más y hacer tangible su compromiso con los criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza, por sus siglas en inglés), enfatizando el apartado social.

Meliá lleva años entre las empresas europeas líderes contra el cambio climático, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, pero tras la pandemia, según su vicepresidente y consejero delegado, Gabriel Escarrer, quería avanzar en ese compromiso haciéndolo tangible. El resultado: la apertura en Menorca de su primer hotel Net Zero (Así será el futuro: Meliá y Menorca, pioneros Net Zero en el Mediterráneo), modelo que se plantea extrapolar a otros hoteles.

En el caso de Vueling, tienen además el hándicap de la mala imagen de la aviación, como ha reconocido su CEO, Marco Sansavini, “como enemiga de la sostenibilidad, siendo la responsable del 2,4% de las emisiones de CO2”. Para combatir esa imagen apuestan también por iniciativas concretas, como el vuelo realizado este verano entre Barcelona y Lyon con combustible sostenible para la aviación (SAF), utilizando el cielo único europeo de la mano de Eurocontrol y un avión de última generación. Las cifras hablan por sí solas: consiguieron reducir las emisiones en un 72%.

De izq. a dcha, el moderador, Ginés Martínez, CEO de Jumbo Tours; Gabriele Burgio, presidente de Alpitour; Marco Sansavini, CEO de Vueling; Gabriel Escarrer, vicepresidente y CEO de Meliá; y Jorge Schoenenberger, CEO de Viajes El Corte Inglés.

Por su parte en Viajes El Corte Inglés están poniendo el foco en el compromiso social de la ecuación, fomentando que, en palabras de su CEO, Jorge Schoenenberger, “el entorno de trabajo sea equilibrado, respetuoso y con igualdad de oportunidades para todos sus empleados, gracias a la actualización de nuestro contrato social”.

Pero el foco también se pone fuera de la empresa, para responder a las necesidades de viaje de las personas con discapacidad, para lo que han suscrito un acuerdo con PREDIF, de manera que haya “un equipo en el call center para atender sus requerimientos, con una selección de productos y experiencias específicas para colectivos con necesidades especiales”.

En Alpitour World también se muestran convencidos, como ha recalcado su presidente, Gabriele Burgio, de que “la felicidad a nivel interno del persona se refleja en la calidad percibida externamente, sobre todo en servicios de atención al cliente. Tener un equipo motivado y contento marca la diferencia”. Por ello apuestan por el salario emocional y por “miles de pequeñas cosas que hacen que el ambiente de trabajo sea más favorable”.

Más información sobre Ágora:

- Vídeo: Lourdes Ripoll (Meliá) en el Ágora de Turismo Sostenible

- Vídeo: Gustavo Alvarado (Costa Rica) en el Ágora de Turismo Sostenible

- Vídeo: Laura Ruiz (Consell Menorca), en el Ágora de Turismo Sostenible

- Vídeo: Ginés Martínez (Green & Human), en el Ágora de Turismo Sostenible

- Vídeo: Nayara Fuentes (Nespresso) en el Ágora de Turismo Sostenible

- Vídeo: Aránzazu Urbina (C. de Madrid) en el Ágora de Turismo Sostenible

- Vídeo: Antoni Riera (F. Impulsa Balears), en el Ágora de Turismo Sostenible

- Vídeo: José Guillermo Díaz Montañés, en el Ágora de Turismo Sostenible

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.