Se han presentado más de 250 iniciativas en este campo

Observatorio FiturNext: el turismo regenerativo, protagonista del Reto 2023

Regeneración del territorio, recogida de residuos y recuperación de la naturaleza, temáticas clave

Publicada 18/10/22 -Actualizada 15/11/22 02:00h
Observatorio FiturNext: el turismo regenerativo, protagonista del Reto 2023
  • Ésta es la cuarta edición del Observatorio, que ya cuenta con un gran recorrido y reconocimiento en la industria del turismo responsable
  • FiturNext ha analizado en estos últimos años alrededor de 1.000 iniciativas que abordan buenas prácticas sostenibles en sus destinos
  • Fitur e Ideas for Change, coordinadores del Observatorio, han organizado en noviembre una sesión online sobre turismo como vector de cambio

FiturNext, el Observatorio de Fitur dedicado a promover buenas prácticas turísticas en clave de sostenibilidad, ha cerrado la convocatoria de búsqueda de iniciativas para el Reto 2023, dedicado a cómo el turismo puede contribuir a la regeneración del medio natural. Más de 250 iniciativas han sido analizadas por el Observatorio, de las que nueve quedarán finalistas y tres se convertirán en las ganadoras de esta próxima edición que se celebrará en el marco de Fitur.

La sostenibilidad y el respeto por el destino son algunos de los focos principales del turismo regenerativo que tiene como objetivo, entre otros, dejar el lugar donde se desarrolla la actividad mejor de lo que estaba, gracias a la participación activa de residentes y visitantes.

Ideas for Change ha organizado webinars centrados en el turismo regenerativo, con la participación de numerosos expertos y panelistas del sector, sobre inclusión de género, accesibilidad y sostenibilidad.

Los servicios y valores de los proyectos analizados se engloban en tres temáticas clave:

1.- Regeneración del territorio: destinos que impactan de forma positiva en el medio natural a través de la colaboración con los residentes.

2.- Recogida de residuos: la comunidad local y los visitantes contribuyen a mejorar el medioambiente mientras realizan actividades deportivas y reutilizan los materiales recogidos.

3.- Recuperación de la naturaleza: agentes turísticos que ayudan a la restauración de manglares, dunas y arrecifes de coral como parte de su apuesta por el impacto positivo.

Más información sobre turismo regenerativo en:

- Turismo generativo o cómo gestionar un lugar para convertirlo en un destino

- Vídeo: Toni Riera (F. Impulsa Baleares) defiende el turismo regenerativo

- Hosteltur Academy: El hotel regenerativo competitivo

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.