Diario 5352 18.08.2018 | 08:56
Hosteltur: Noticias de turismo
Perspectivas de la CEHAT

Incertidumbre sobre la ocupación hotelera en las fiestas navideñas

Las cifras para Fin de Año podrían mejorar en algunos destinos 22 diciembre, 2011

La previsión sobre los niveles de ocupación durante las fiestas navideñas es de total incertidumbre.

Según ha declarado Joan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), a HOSTELTUR noticias de turismo, hay una situación de incertidumbre absoluta en aquellos destinos que dependen del mercado interior.

“Tenemos ciertas dudas sobre las ocupaciones para este período en las principales ciudades españolas”, afirma Molas. Aunque considera probable que en Fin de Año haya una mejora de las ocupaciones en algunos destinos, no se muestra demasiado optimista ante la situación.

“Probablemente nos veamos afectados por esta crisis económica que estamos padeciendo porque realmente Fin de Año, en aquellos destinos que son de turismo nacional, yo creo que no irá bien. Aquellas ciudades que tengan más posibilidades de atraer al turismo extranjero quizás estén algo mejor”. Barcelona o Granada, podrían ser algunas de las ciudades que mostraran mejores resultados, frente a otras como Madrid, donde no existen perspectivas halagüeñas, pero en general, las previsiones apuntan a que no se alcanzarán cifras como las de años anteriores.

Aparte de la situación económica, la ausencia de puentes y festivos es otro de los factores que podrán afectar a las salidas de los viajeros.

Playa y nieve

No obstante, Molas ha querido diferenciar entre los dos grandes ejes que centran el turismo en estas fechas: Canarias y el turismo de nieve.

En el caso de Canarias, destino vacacional turístico de sol y playa más importante de invierno, la patronal afirma que se sigue manteniendo una buena situación de reservas y de ocupación para las fechas de Fin de Año, aunque no tanto para Navidad. “Se aprecia que el invierno en términos generales está siendo regularmente mejor que el año anterior”, en palabras de Molas.

Desde la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), explican a este diario que la ocupación durante las fiestas se situará previsiblemente en un 90%, alcanzando cifras un 10% superior a las de otros años. En cuanto a los principales mercados emisores, Reino Unido se sitúa a la cabeza (que representa el 28%), seguido del mercado nacional (20%), de los países nórdicos (14%) y de los alemanes (12%).

En cuanto al turismo de nieve, desde la CEHAT confían en que los últimos cambios climatológicos beneficien y ayuden a las estaciones de esquí y a los hoteles. “Parece ser que todas las estaciones del Pirineo, la zona donde hay más volumen de camas, están entrando en normalidad en cuanto a la disponibilidad de pistas y de estaciones de esquí. Lo que sí es cierto es que está dependiendo mucho del mercado interior y animamos a los españoles que quieran hacer vacaciones de invierno, y además de esquí, a que se decidan a quedarse en las estaciones y los hoteles españoles y no salgan a otras zonas fuera de nuestro país”, manifiesta Molas.

Trivago destaca la importancia de las costas

Trivago también ha querido lanzar sus propias previsiones para estas fechas tan destacadas. El informe comparativo que ha lanzado sobre las pernoctaciones para Fin de Año, sitúa a los hoteles de la costa de España a la cabeza de los destinos preferidos para pasar la noche del 31 de diciembre.

Según los datos recogidos por el portal, Salou registrará una tasa de ocupación del 93% para la noche de Fin de Año seguida de Benidorm (88%), Lloret de Mar (85%) y Puerto del Carmen (84%).

En el caso de Barcelona la ocupación está en torno al 73%, en Madrid alcanza el 67% y en San Sebastián el 66%.

Con inferiores reserva hoteleras se sitúan otras ciudades como Valencia (56%), Santiago de Compostela y Palma de Mallorca (41%), Sevilla (36%) o Zaragoza (25%).

En cuanto al precio medio por noche, desde Trivago opinan que son muchos los hoteles que incrementan sus tarifas con motivo de esta celebración, y más aún si se encuentran en la costa. En el caso de Benidorm se pasa de pagar 87 euros de media a 300 euros por noche. Otros destinos que suben sus precios según sus datos son Lloret de Mar (201 euros), Barcelona (200 euros), Salou (173 euros), Puerto de la Cruz (153 euros), Madrid (142 euros) o Palma de Mallorca (139 euros).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.