En la presentación del Plan de respuesta al sector turismo de Deloitte y la CEOE

Carta a los Reyes Magos de los empresarios turísticos a la Administración

Las dificultades del sector turístico para atraer talento es un tema recurrente

Publicada 29/10/22 -Actualizada 25/11/22 02:00h
Carta a los Reyes Magos de los empresarios turísticos a la Administración
  • Simón Pedro Barceló apuesta por “una mejora continua, una evolución, antes que por una gran revolución, como demuestra el sector año a año”
  • Cierco ha recordado que “sin conectividad no hay turismo, y sin él no hay desarrollo económico y sí paro. Con paro no se ganan elecciones"
  • “Hemos de centrarnos en qué tipo de turismo queremos y ser capaces de visibilizar digitalmente la oferta adecuada”, según Juan Jesús García

Los empresarios del sector han planteado las medidas a adoptar para salvaguardar la recuperación del turismo, en la presentación del Plan de respuesta al sector turismo de Deloitte y la CEOE, según ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo. Como era de esperar, la Administración en todos sus grados ha sido la destinataria de esta suerte de carta a los Reyes Magos que han redactado en pleno mes de octubre.

Con motivo de la presentación del estudio se ha organizado una mesa de debate en la que han participado Simón Pedro Barceló, copresidente del Grupo Barceló; Juan Cierco, director corporativo de Iberia; Juan Jesús García, responsable de Relaciones Públicas con la Industria de Amadeus para EMEA (Europa, Oriente Medio y África); y David Rodríguez, socio director de la industria de Transporte, Hospitality y Servicios de Deloitte; con Inmaculada Benito, directora del departamento de turismo, cultura y deporte de CEOE, como moderadora.

En algunos casos los participantes han coincidido en la temática de sus demandas, aunque en otros han pesado más las necesidades de cada subsector:

Barceló: decidir qué modelo de turismo queremos

Simón Pedro Barceló ha incidido en que resulta “difícil captar talento si desde distintos ámbitos públicos y privados, pero sobre todo públicos, se está poniendo en tela de juicio la reputación del sector. Hemos de recuperarla y recibir el reconocimiento, e incluso el agradecimiento a la labor de más de un millón de personas que trabajan diariamente en el sector y que hacen posible que sea una historia de éxito. Porque si ponemos en duda que el sector genere valor, difícilmente los jóvenes querrán trabajar en él. Y con más de un millón de personas trabajando en la misma dirección podemos tener una fuerza imparable”.

El copresidente del Grupo Barceló ha pedido asimismo “una mayor inversión en infraestructuras”, poniendo como ejemplos la red viaria o la depuración y canalización del agua “cuando se está pidiendo al sector privado esfuerzos en ahorro y sostenibilidad, mientras asumimos el debate de si hay que poner límites o no a la llegada de turistas a destinos como Baleares”.

Juan Cierco se ha colocado una mascarilla para reivindicar que España deje de ser el único país de Europa, y prácticamente del mundo salvo los asiáticos, en obligar a ponérselas en los vuelos. De izq. a dcha, Inmaculada Benito, Simón Pedro Barceló, David Rodríguez, Juan Cierco y Juan Jesús García.

Barceló también ha reconocido que “la apuesta por la digitalización es necesaria y compartida por todos. Pero debemos asegurarnos de que las herramientas para ello no estén en manos de unos pocos, porque si no no llegarán a los ciudadanos ni a las pymes”.

A ello se suma “la apuesta por un producto diversificado que está dando muchas alegrías, como el turismo de interior, verde, gastronómico, cultural, etc. Aunque depende de la conectividad en destinos como Madrid o Barcelona, cuya optimización repercutirá en el éxito del conjunto de España al facilitar el traslado del tráfico de larga distancia a otras regiones, con la consecuente afluencia de turismo internacional que reducirá la dependencia del mercado doméstico en estos destinos”.

Además aboga por “la desestacionalización, tanto en temporada media en destinos vacacionales como en fines de semana en ciudades”. En este sentido ha destacado la nueva infraestructura que va a representar el Bernabéu, “una alegría no sólo para Madrid sino también para el resto de España”.

Barceló prefiere hablar de “colaboración privada-pública, porque es la parte privada la que paga. Sólo pedimos a la pública que si extrae recursos del sector privado, los aplique eficientemente”

“Para seguir siendo una historia de éxito, tenemos que decidir qué queremos ser en el panorama turístico internacional y qué estamos dispuestas a hacer las empresas para lograrlo, para después comunicárselo a los políticos. El mercado va a seguir creciendo, generando oportunidades; sólo depende de nosotros si queremos aprovecharlas o no”, como ha señalado Simón Pedro Barceló.

Y es que, ha concluido, “sector público y privado tenemos que asumir una gran responsabilidad: el público, revisando su política de gasto priorizando la eficiencia; y el privado, comprometiéndonos a no cesar en el incremento de la profesionalidad, deber absoluto de las asociaciones empresariales”.

Iberia: conectividad y sostenibilidad

Juan Cierco ha insistido en la necesidad de “una política de Estado para conectar Madrid y Barcelona con el resto del planeta, porque las aerolíneas no podemos hacerlo solas, no podemos asumir ese riesgo de abrir nuevas rutas que aseguran la rentabilidad de los destinos. Pero esas rutas resultan imprescindibles para el desarrollo turístico del país, por lo que se requiere un esfuerzo público-privado porque nos beneficiamos todos, no sólo las compañías aéreas. Lo primero y fundamental es esa conectividad, aviones que traigan turistas de larga distancia, con un mayor gasto medio y que generan empleo de calidad”.

“Para 2030-35, 2.400 millones de personas en el sudeste asiático pasarán a engrosar una clase media-alta que viajará fuera de temporada y en busca de nuevos segmentos turísticos. España es el país del mundo mejor preparado, con el mejor servicio posible, también porque está en Europa, el museo del mundo que todos quieren visitar. Pero sólo elegirán nuestro país si hay conexiones directas”, según ha argumentado Juan Cierco

El director corporativo de Iberia también ha incidido en “el compromiso absolutamente determinante de las aerolíneas con la sostenibilidad medioambiental. Prueba de ello es que estamos renovando flota por aparatos más eficientes en el peor momento que está viviendo la aviación. Pero no podemos olvidarnos de la sostenibilidad social, del empleo en un país que vive del turismo”, por lo que ha pedido “equilibrio, prudencia y diálogo en las exigencias de la UE en este ámbito, porque no pueden provocar más efectos perniciosos que beneficios”.

Más información generada por la CEOE en referencia al sector turístico:

- Los empresarios plantean cómo salvaguardar la recuperación del turismo

- Lo que perderá España con las medidas fiscales para una aviación verde

- Garamendi: “La falta de trabajadores no se reduce a que pagamos mal”

En este sentido ha subrayado la necesidad de “apostar por una aviación sostenible. Sigamos innovando en SAF (combustible sostenible de aviación), aviación eléctrica, hidrógeno, etc., pero se requieren años para lograr el objetivo; fijemos un equilibrio asumible por todos porque si no vamos a ser el país más sostenible del mundo con la lista de parados más verde”.

Cierco también apuesta por la intermodalidad, y sus efectos en la sostenibilidad, y ha puesto como ejemplo la necesaria conexión del AVE con la T4, tantas veces demandada, que al aportar pasajeros de otras provincias españolas a los vuelos de larga distancia de Iberia permitiría reducir sus operaciones de corto radio. “Ahí están los fondos europeos y no es una opción cara comparada con otras”

Amadeus: el desafío está en cómo afrontar los retos

Para Juan Jesús García “el gran desafío reside en cómo afrontar esos retos que se nos plantean, en unos entornos cada vez más inciertos y con más competencia, cada vez con mayores jugadores. Porque otros se están moviendo y muy rápido, por lo que debemos hacerlo ahora, con cierto grado de urgencia, y mejor que antes para no perder competitividad mientras avanzamos en digitalización”.

Una digitalización que, en palabras del directivo de Amadeus, “nos facilitará atraer inversión privada mundial, capaz de captar talento digital y de convertir a España en líder en inversión de I+D en turismo. Son proyectos tractores para los que se requiere de colaboración privado-pública, pero tenemos medios y planes para llevarlos a cabo; poniendo el foco en las pymes que conforman la red del sector turístico, y en su potencial de digitalización”.

Deloitte, con el respaldo de la CEOE, ha elaborado este plan de respuesta con el ánimo de erigirse como única voz de los empresarios ante la Administración y ante la oportunidad única que representan los fondos europeos. “Es un documento transversal con una visión holística, un plan común para llegar a buen término con el apoyo de la CEOE para que no se quede en una mera declaración de intenciones, sino para que sigamos avanzando en competitividad”, como ha concluido el autor del estudio, David Rodríguez

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.