Jornada "Perspectivas del Sector Turístico Balear para 2023"

De la “recuperación brutal” a la incógnita del 2023

VECI, Hotelbeds y Riu Hotels & Resorts son optimistas, pero saben que la demanda bajará

Publicada 02/11/22 -Actualizada 30/11/22 02:00h
De la “recuperación brutal” a la incógnita del 2023
  • "La demanda sigue muy fuerte, pero en algún momento tiene que bajar", asegura Jorge Schoenenberger, CEO de Viajes El Corte Inglés
  • En Riu Hotels & Resorts esperan que el efecto champagne se viva en el Caribe, potenciado principalmente por el mercado canadiense
  • Los empresarios proponen equilibrar la demanda potenciando productos de naturaleza, deporte, cultura y mirar segmentos como el silver

Más de 48 millones de turistas internacionales llegaron a España hasta el mes de agosto, casi un 70% más que en 2021. Viajes El Corte Inglés vendió en cuatro meses lo que antes vendía en ocho, Riu Hotels & Resorts prevé un “año casi un récord” pese a enero y febrero, y para Hotelbeds la reactivación “ha sido inesperada”. La incógnita es qué ocurrirá en 2023, con dos de los principales emisores en aprietos económicos.

“Desde marzo ha sido una explosión muy fuerte en el vacacional. En mayo, junio, julio y agosto se ha vendido lo que se vendía en ocho meses. Estamos muy contentos por cómo ha ido”, ha dicho Jorge Schoenenberger, CEO de Viajes El Corte Inglés (VECI) en la jornada Perspectivas del Sector Turístico Balear para 2023, remarcando que también el MICE “ha sido excepcional, porque eventos, congresos y reuniones han ido al alza y ya estamos a niveles de 2019”.

Tras dos años muy difíciles y de muchas dudas, se produjo “una recuperación brutal y casi inesperada”, ha afirmado el CEO de Hotelbeds, Nicolas Huss, agregando que “las compras a largo plazo, que desaparecieron en COVID, ahora están volviendo. No estamos donde estábamos antes, pero ha crecido”.

En cuanto al mercado doméstico, ha remarcado que su crecimiento “fue brutal y ahora se irá normalizado, pero no bajará a los niveles del Covid, porque la gente se ha acostumbrado a viajar en su propio país”

El mercado regional también ha ido al alza y, por otra parte, ha observado que “el dólar fuerte ayuda bastante, porque los americanos tienen más ganas de viajar que antes”.

Más información sobre el dólar y los viajes

-Los turistas de EEUU siguen reservando viajes a España

-¿Cómo afecta la paridad dólar-euro a los viajes?

-La paridad entre el dólar y el euro, un "regalo" para los hoteleros

Joan Trían Riu, Consejero Directivo Corporativo de RIU Hotels & Resorts, coincide en que “la rapidez de recuperación ha sido espectacular” y el 2022 será “casi récord, pero con 10 meses, porque enero y febrero estuvimos cerrados prácticamente en todos lados”.

Una particularidad del año es que “todo ha sido más directo, la turoperación ha perdido cuota de mercado y han aparecido mercados de origen, completamente inesperados”.

“Estábamos acostumbrados a vivir de ingleses, alemanes y, en menor medida, americanos, pero mientras estuvieron cerrados nos pusimos a tocar puertas en países sin restricciones y hemos empezado a tener clientes jamaiquinos, dominicanos y el mercado local se ha potenciado muchísimo”, ha detallado.

Escenario 2023

España sigue entre los principales destinos de los europeos para invierno y hay dos ciudades españolas entre los destinos MICE más demandados para el 2023, pero al mismo tiempo las perspectivas económicas se deterioran y la previsión de consumo baja. ¿Qué esperan los empresarios en ese contexto?

“En VECI las reservas sigue muy bien en los tres negocios. La demanda sigue muy fuerte, pero en algún momento tiene que bajar. En el negocio vacacional trataremos de repetir el volumen de 2019, en MICE lo mismo y en business travel esperamos seguir recuperando aunque no llegar al 2019”, reconoce Schoenenberger.

Jorge Schoenenberger anticipa que en 2023 se apostará por la financiación.

Puesto que “no va a ser un año fácil para las familias, tenemos la estrategia de ser accesibles, con marcas y propuestas para todos, y vamos a apostar por la financiación”

En Hotelbeds también son optimistas porque “nunca hemos estado en estos números de reservas y el plan es romper todos los récords hasta ahora, en un entorno complicado”. Eso, explica Huss, será posible porque “las vacaciones son muy importante para todos”.

Joan Trian cree que en Baleares los hoteles tendrán un invierno “mejor de lo que pensábamos”, sin embargo, aclara que “para el verano sí que hay más incertidumbre. En estos momentos estamos a -20, comparando con el 2019. Alemania está más afectado que Reino Unido, y eso también cuenta para Canarias”

“En el mundo dólar la situación es otra. Estados Unidos está desbocado y las reservas para el Caribe son una pasada. Canadá podrá viajar y el efecto champagne lo tendremos este invierno en el Caribe”.

Oportunidades

Para no verse tan afectados por los embates del 2023 y que la demanda sea sostenible todo el año, el desafío está en seguir trabajando en la desestacionalización y atacar a mercados y segmentos que no estaban en la mira.

El Consejero Directivo Corporativo de RIU Hotels & Resorts propone “buscar la excelencia” y que haya un turismo de calidad “para todos los públicos”, sin perder de vista la sostenibilidad. Por su parte, Nicolas Huss plantea que es necesario potenciar productos vinculados a "la naturaleza, el deporte, la cultura y la cocina”.

“Nosotros estamos poniendo el foco en la gente mayor, porque es la que tiene más dinero y puede viajar. Es un segmento muy importante y estamos haciendo cosas para estar más cerca. Otro segmento es el de la gente que trabaja en forma flexible, y también está el tema del wellness. Hay muchas oportunidades después del Covid y con creatividad y equipo se puede desestacionalizar la demanda”, concluye el CEO de VECI.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.