Los visados del Colegio de Arquitectos crecen un 21%

Grandes reformas hoteleras en Baleares durante el invierno

El Colegio de Arquitectos de Baleares ha visado hasta el 31 de agosto 57 proyectos de reforma de alojamientos turísticos en Mallorca, un 21% más que el año pasado en las mismas fechas. Mallorca e Ibiza se centran en reformar hoteles de playa mientras Menorca lo hace en hoteles rurales.

La superfície afectada por las reformas en alojamientos turísticos será de 108.471 metros cuadrados en Baleares, más del doble de la registrada el año pasado por el Colegio de Arquitectos del archipiélago. Una vez concluya la temporada turística a finales de octubre, muchos hoteles de las Islas serán reformados en profundidad, con obras mayores visadas ya que afectarán la estructura, la fachada y el volumen de los edificios.

En Mallorca e Ibiza el 90% de las obras previstas afectarán hoteles de playa, mientras que en Menorca se mejorarán básicamente hoteles rurales. Los constructores opinan que todos estos proyectos pueden mejorar la situación del sector, y consideran en parte responsable a la nueva Ley del Turismo, que favorece la rehabilitación de hoteles.

Grupotel reforma cuatro hoteles

Grupotel, la cadena hotelera dirigida por Margalida Ramis y con más hoteles en Mallorca -tiene 34 hoteles de 3, 4 y 5 estrellas en Mallorca, Menorca y Eivissa-, invertirá casi 10 millones de euros en la reforma de cuatro establecimientos, además de otras inversiones menores en 17 hoteles de la cadena para mejorar mobiliario, climatización y otros detalles.

Los proyectos de obra mayor afectarán a cuatro hoteles de la Playa de Palma (el Taurus Park, de 4 estrellas), Can Picafort (hotel Montecarlo), Muro (grupo de apartamentos Los Príncipes) y Alcúdia (Grupotel Port Alcúdia), cuatro zonas turísticas clave de la isla. El hotel del Port d'Alcúdia y el Montecarlo pasarán , gracias a las reformas, de las 3 a las 4 estrellas.

Grupo Batle invertirá 5 M€ este invierno

Grupo Batle ha invertido unos 30 millones de euros en reformar sus hoteles de Mallorca y Menorca en los últimos cinco años, consiguiendo así aumentar de categoría hasta las 4 estrellas cuatro de sus establecimientos: Condesa de la Bahía, Ferrera Blanca, Paradise y Playa Mar. Además, para este invierno la compañía prevé invertir otros cinco millones de euros en la renovación de sus establecimientos. El Aparthotel Rosa del Mar en Palma Nova, pasará a ser un 4 estrellas orientado al turismo familiar. Además, en el Paradise Club & Spa de Menorca se creará una zona “Splash!” con toboganes y zona de aguas para los más pequeños; en el Condesa de la Bahía se finalizarán las obras ya iniciadas hace tres años (con las que el hotel ha conseguido la cuarta estrella) con la renovación de la zona de bar; y en los Apartamentos Oro Playa se reformarán dos de los bloques del hotel, obras que afectarán a unos 25 apartamentos.

Meliá renovará el segundo edificio del hotel Beach House.Meliá renovará el segundo edificio del hotel Beach House.

Meliá en Magaluf

No se puede hablar de renovación sin señalar el caso de Meliá Hotels International, que se ha lanzado a la recuperación de Magaluf, con el proyecto del complejo Calviá Beach Resort, que incluye la renovación de diferentes hoteles  en Mallorca. En el verano de 2012 ya se abrieron  renovados el hotel Royal Beach como el nuevo Sol Wave House (véase la noticia “ Meliá inaugura el segundo hotel del Calviá Beach Resort ”) y 100 habitaciones del antiguo hotel Mallorca Beach, actual Beach House (noticia anunciada en “Meliá Hotels International abre hoy el hotel Beach House de Magaluf”). Para este invierno está ya confirmada la renovación del segundo edificio de este hotel (alrededor de 150 habitaciones).

También hay que mencionar el caso de Luabay Hotels & Leisure, que, tras incorporarlos a su cartera, sometió a una importante reformas a los hoteles Santana (actual Luabay Marivent), Playa Cala Mayor (Luabay Costa Palma) y Hotel La Cala (Luabay La Cala), establecimientos que desde el pasado verano ya están abiertos totalmente renovados bajo el paraguas de Luabay (veáse la noticia“Luabay devolverá a Cala Major su esplendor)”.

Las internacionales también renuevan

Starwood ha anunciado actuaciones sobre uno de sus hoteles, el Sheraton Mallorca Arabella Golf Hotel, que será reformado en 2013. Para la realización de las obras el hotel cerrará temporalmente en enero. La inversión para este proyecto no ha sido revelada, pero será realizada por la propiedad.

Aumentando estrellas

Algunas cadenas también aprovecharon la temporada de invierno anterior para realizar sus reformas. Es el caso por ejemplo de Artiem, que elevó la categoría del hotel Carlos III, establecimiento que adquirió la cuarta estrella tras una inversión de dos millones de euros. También consiguió las 4 estrellas tras someterse a reformas el Barceló Hamilton Menorca, acción con la que Barceló avanzaba en su objetivo de conseguir la totalidad de su planta de 4 y 5 estrellas. Por su parte, el hotel Voranova de Mallorca se sometió a una renovación abriendo en julio como 4 estrellas superior y bajo el paraguas del Grupo Ibersol, que abría así su primer hotel en Baleares.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.