Diversificar

Relais Termal afronta un nuevo plan estratégico para reposicionar su oferta

La cadena de balnearios que preside Miguel Mirones quiere ampliar la base de su negocio

Publicada 11/11/22 -Actualizada 05/12/22 02:04h
Relais Termal afronta un nuevo plan estratégico para reposicionar su oferta
  • “Vamos a invertir en los activos y en la generación de nuevas líneas de negocio en los balnearios”, indica Miguel Mirones
  • Otro de los objetivos es la reconversión de las fuentes de energía que utilizan estos establecimientos
  • Se ha diseñado una actuación específica en cada uno de los balnearios con el fin de poner en valor su riqueza y ampliar la base del negocio

Tras recibir en febrero un crédito de Cofides por más de 15 millones de euros, Relais Termal, la cadena de balnearios presidida por Miguel Mirones, ha diseñado un plan estratégico que pretende reposicionar sus instalaciones. “Vamos a invertir en los activos y en la generación de nuevas líneas de negocio”, indica Mirones.

Relais Termal ha realizado un “replanteamiento estratégico” tras la pandemia, según explica el presidente de la compañía. Por un lado, incluye el citado acuerdo de refinanciación con Cofides, y, por otro, una reconversión de las fuentes de energía que utilizan estos establecimientos.

“Uno de los mayores problemas que tenemos en el sector es el incremento de los costes de energía, pero en el ámbito de los balnearios se manifiesta de una forma muy específica, ya que el proceso de calentamiento del agua implica elevados costes, así como los de calefacción para mantener el confort de los clientes, que pasan muchas horas en nuestros establecimientos”, agrega.

"Es imprescindible hacer una reconversión de nuestras fuentes de energía, con nuevas inversiones en ámbitos como pueden ser la energía solar, la geotermia o la aerotermia, según la ubicación geográfica y las posibilidades que ofrecen las propias aguas”, afirma Mirones

Nuevas líneas de negocio

Se ha diseñado una actuación específica en cada uno de los balnearios con el fin de poner en valor su riqueza y ampliar la base del negocio que vienen desarrollando hasta ahora.

Por ejemplo, en el Balneario de Lanjarón, en la provincia de Granada, se está desarrollando una zona con un gran circuito termal, con piscinas activas y novedosas áreas para tratamientos que no existen en estos momentos en otros lugares de España, explica Mirones. Novedades que están pensadas tanto para los clientes que se alojan en los hoteles, como para los que se acercan a la zona para pasar un día y quieren disfrutar también del circuito termal. “Es un concepto del termalismo con una vertiente de relajación y más lúdica”, añade.

Miguel Mirones, presidente de Relais Termal, así como de la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL) y del Instituto de Calidad Turística Española (ICTE).

Otro ejemplo son las Termas de Pallarés (Alhama de Aragón, Zaragoza) donde se prevé desarrollar una línea de negocio dentro del ámbito MICE (encuentros, incentivos, convenciones y eventos), ya que alberga un antiguo teatro que se va a rehabilitar para que pueda acoger este tipo de celebraciones.

El nuevo plan estratégico contribuirá a alargar la temporada de los balnearios, que habitualmente cierran después del puente de la Constitución. Una tendencia que puede cambiar, porque “las inversiones que tenemos proyectadas, nos pueden permitir que alguno de los establecimientos tenga una oferta adecuada para los meses de invierno, con lo que nos podemos plantear la posibilidad de que alguno de ellos permanezca abierto”.

"La idea es actualizar todas las instalaciones, dando un valor añadido a los establecimientos que permitan hacer ese reposicionamiento en el mercado", agrega

Crecimiento

Como recuerda Mirones, "Relais Termal es la primera cadena de balnearios de España y la segunda de Europa". Cuenta con nueve centros distribuidos en siete comunidades autónomas (Cantabria, Vizcaya, Pontevedra, Zaragoza, Ciudad Real, Granada y La Rioja), y no descarta ampliar su portfolio.

"Dentro de la estrategia que tenemos planteada, también estamos estudiando la incorporación de nuevos establecimientos, en gestión o en alquiler", indica. “Entendemos que una de las líneas para mejorar la rentabilidad y de luchar contra el incremento de costes tiene que ser el crecimiento porque te permite hacer economía de escala”.

Los balnearios de Relais Termal tuvieron que cerrar durante la mayor parte de 2020 y parcialmente en 2021 por la COVID-19, pero en 2022 se ha recuperado el nivel de actividad y de empleo de 2019. Incluso, al igual que el resto del sector turístico, han tenido dificultades para encontrar profesionales para trabajar, con el componente añadido, según indica Mirones, de que, "como centros sanitarios que somos, tenemos personal sanitario y también está habiendo dificultades para encontrar profesionales sanitarios".

El perfil del usuario

“Los balnearios son un punto de encuentro intergeneracional”, afirma Mirones. Cada vez cuentan un perfil de público más joven. De hecho, “en Relais Termal el Imserso significa en torno al 50% del volumen de negocio y el resto es otro perfil de cliente”, señala Mirones.

Cada vez más, estas instalaciones reciben visitantes más jóvenes, desde los 22 o 23 años hasta los 70, que incluyen escapadas de fin de semana, estancias de familias con niños o visitas diarias para seguir determinados tratamientos, entre otras opciones.

Más información sobre los balnearios

- Imserso: los balnearios exigen una revisión de los precios para 2023

- Los balnearios cargan contra el retraso del Imserso

- Los balnearios se ofrecen para contribuir a la desescalada

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.