El III Congreso de Destinos Turísticos Inteligentes se ha celebrado esta semana en Valencia

“In pymes we trust”: nueva fase en gestión de destinos a través del dato

Se ha hablado de compartición en espacios de datos, familias de datos, conectores y casos de uso

Publicada 24/11/22 -Actualizada 20/12/22 02:04h
“In pymes we trust”: nueva fase en gestión de destinos a través del dato
  • Rafael Fuentes: “El conocimiento es la base del crecimiento; la inteligencia turística es clave, pero apenas se invierte en ella”
  • Enrique Martínez: “Hablar del petróleo de los datos hizo mucho daño porque los datos valiosos en un cajón no valen , sólo si se comparten”
  • En Microsoft, “comprometidos con casos de uso, transformándolos en valor con datos y democratizando la tecnología para que llegue a pymes”

La gestión de destino ha entrado en una nueva fase con los avances que se están produciendo en el uso de los datos implicando a toda la cadena de valor turística, con el fin de que sus efectos positivos lleguen también a las pymes del destino, según se ha constatado durante el III Congreso de Destinos Turísticos Inteligentes celebrado esta semana en Valencia. Un Congreso en el que hemos oído hablar en este sentido de compartición en espacios de datos, casos de uso, familias de datos y conectores.

El destino ha de ser consciente, como ha incidido Juan Jesús García, director de Relaciones con la industria de Amadeus IT Group para EMEA (Europa, Oriente Medio y África), de que “trabaja en un mundo global y está dentro de un ecosistema de distribución, por lo que necesita dar visibilidad a la oferta de sus pymes para atraer demanda. Y el dato ha de estar al servicio de cumplir con ese objetivo”.

El rol de gestión del destino, según ha destacado el directivo de Amadeus, “ha pasado a ser más activo, trabajando más con los elementos que lo integran, y necesitan una plataforma para ello. La pandemia ha acelerado este proceso, a lo que también deberían contribuir los fondos europeos”.

Telefónica, según ha revelado su responsable de Turismo en las áreas de Internet de las Cosas (IoT) y big data, Mario Alfonso Romero, “está trabajando para poder facilitar en tiempo real los datos obtenidos con la sensorización, que juega asimismo en favor de la sostenibilidad porque la transición digital y verde tienen que ir de manera paralela. También en la creación de los gemelos digitales de edificios y ciudades, porque IoT y big data son dos mundos condenados a entenderse, capaces de generar múltiples sinergias”

Los espacios de datos, como ha añadido García, “constituyen el segundo paso, ya que representan una oportunidad para la cooperación y colaboración entre los actores del sector, con el fin de poder resolver problemas concretos del negocio al compartir datos”.

“Del data sharing al data collaboration”

Pero Alejandro Mullor, responsable de Estrategia digital de Microsoft España, ha ido un paso más allá y ya no habla sólo de compartir, sino de “colaborar para dinamizar el turismo, de manera que ayude a llegar capilarmente a las pymes, pasando del data sharing al data collaboration”. Enrique Martínez, presidente de Segittur, también aboga por que todos los actores del sector “muestren su generosidad para avanzar juntos”.

Microsoft es uno de esos actores generosos, en palabras de su representante, “comprometiéndonos a compartir en los espacios de datos, en los que llevamos invirtiendo los últimos siete años poniendo la tecnología al servicio de esa compartición, con desarrolladores para crear conectores de fuente abierta e impulsando estándares que marquen cómo se tiene que llevar a cabo ese proceso”.

De izq. a dcha, Rafael Fuentes, de Visit Costa del Sol; Mario Alfonso Romero, de Telefónica; Juan Jesús García, de Amadeus; el moderador, John Mora, de AMETIC; Olivier Jager, de ForwardKeys; Alejandro Mullor, de Microsoft España; y Enrique Martínez, de Segittur.

En el caso de Segittur, según ha explicado su presidente, “llevamos dos años trabajando con las empresas del sector y los destinos para definir 22 casos de uso. Lo que les pedimos es disponer de una plataforma que capte los datos, pueda almacenarlos y compartirlos, con 68 funcionalidades para que, de forma muy flexible, cada uno coja las que le interesen”.

Y es que los casos de uso, como ha reconocido, “si no tienen la granularidad suficiente, no están ligados a la resolución de problemas públicos o cuentan con una sola familia de datos, no sirven para resolver cosas, ya que se necesitan diversas familias de datos. Teniendo en cuenta además que los distintos actores tienen también necesidades diferentes. Lo importante es que ya tenemos un diagnóstico, nacido del diálogo con la industria y las ciudades”.

“Con esta metodología nuestro objetivo es resolver problemas públicos, pero para ello es necesario que todos utilicemos la misma semántica para poder compartir datos. El resultado es un nuevo modelo de gestión que en un futuro hará que todos seamos mejores”, en opinión de Enrique Martínez

Espacio de datos

Amadeus, según ha detallado Juan Jesús García, está “liderando un espacio de datos que ha nacido en Francia con vocación europea internacional; un ecosistema en el que se van a compartir datos de manera soberana y segura. La tecnología facilita así un cambio radical en la gestión del dato, favoreciendo la colaboración entre destinos y el resto de jugadores del sector. Permite de este modo dar un salto cualitativo y superar la falta de confianza a la hora de compartir los datos, gracias a las nuevas tecnologías, los conectores y nuevas reglas de uso que garantizan esa seguridad”.

No en vano, como ha subrayado, “la naturaleza y la razón de ser de un espacio de datos es resolver problemas que no se han podido solucionar por falta de confianza o porque la tecnología no ha llegado. De hecho Air France está trabajando con una compañía de ferrocarril, un aeropuerto y una empresa gestora de datos del sector para reducir fricciones aportando valor en la multimodalidad puerta a puerta, durante todo el ciclo del viaje. De este modo aerolínea y ferrocarril comparten datos, disponibles a través de cualquier canal. Así, si vamos en tren al aeropuerto podemos recibir en el móvil una alerta si nuestro vuelo se ha retrasado”.

Otras noticias generadas en el III Congreso de Destinos Turísticos Inteligentes celebrado en Valencia, en:

- Accesibilidad como oportunidad para el desarrollo turístico

- Destinos turísticos inteligentes: experiencias internacionales

- Valencia, foco mundial de los destinos turísticos inteligentes

Y es que en un espacio de datos, según ha aclarado Alejandro Mullor, “los distintos actores no comparten información en un repositorio, sino que ceden metadatos con requerimientos muy detallados que debe cumplir la persona para poder descargarse esos ficheros a nivel P2P (Peer to peer) de origen a destino, no hay nada centralizado, gracias al conector, en nuestro caso Eclipse, que cumple con los estándares de Gaia-X”.

Para Olivier Jager, cofundador y CEO de ForwardKeys, “compartir datos no es un problema, pero buscar casos de uso no es fácil porque es la esencia del negocio de las empresas, y luego hay construir el espacio de datos. La dificultad reside en encontrar talento, porque la automatización y disponer de una plataforma no son la única respuesta; los datos tienen que estar enfocados a un caso de uso concreto”. Por ello ha concluido que “en pymes we trust. Con talento, visión y dinero tenemos las herramientas para lanzarnos al ataque, y es clave para las empresas”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.