Infografía interactiva

Recuperación del turismo en Europa: previsión para enero-marzo de 2023

La llegada de viajeros internacionales durante el primer trimestre de 2023 se situaría ya solo un 20% por debajo del mismo período de 2019

Publicada 26/11/22 -Actualizada 20/12/22 02:06h
Recuperación del turismo en Europa: previsión para enero-marzo de 2023
  • Los datos de reservas aéreas analizados por ForwardKeys muestran que la recuperación se mantiene
  • La recuperación a nivel mundial en el cuarto trimestre estará un 30% por debajo de los niveles prepandemia
  • Entre los países europeos, la recuperación avanza a mucha mayor velocidad en el sur del continente que en el este

La llegadas de turistas internacionales en Europa continuará recuperándose en el primer trimestre de 2023, según muestran los datos de reservas aéreas analizados por la empresa Forwardkeys.

La recuperación avanza

Tal como podemos ver en la infografía interactiva, para el primer trimestre de 2023 se estima que la llegada de viajeros internacionales en Europa se situaría un 20% por debajo del mismo período de 2019, antes de la pandemia, según reflejan las reservas de billetes aéreos a fecha 24 de noviembre de 2022.

"Si bien la recuperación de los viajes internacionales en todo el mundo en el cuarto trimestre de 2022 se sitúa un 30% por debajo de los niveles de 2019, en el continente europeo la media es de un -24 %. Este dato también representa una aceleración en comparación con la variación del -30% registrada en Europa en el tercer trimestre", explica Forwardkeys.

La causa principal que explica por qué el turismo en Europa se está recuperando a mayor velocidad que en otras regiones del mundo es la fuerte demanda de viajes intrarregionales, es decir, de europeos viajando a países vecinos.

Ver también las cifras de la OMT:
- Europa, la región del mundo donde más se recupera el turismo

En cualquier caso, la recuperación va por barrios. Por ejemplo, en los países del sur de Europa se espera que la llegada de viajeros internacionales por vía aérea en el cuarto trimestre del año se situará ya solo un 14% por debajo de los niveles de 2019. En cambio, en los países del este de Europa estarán todavía un 55% por debajo.

"Los resultados en los países del centro y este de Europa están afectados negativamente por la guerra en Ucrania, que impacta no solo en los países directamente involucrados en el conflicto, sino también en los destinos vecinos", apunta Olivier Ponti, vicepresidente de ForwardKeys.

Recuperación del turismo urbano

Los datos de Forwardkeys han sido presentados en la convención anual de directores de City Destinations Alliance (CityDNA), la asociación que representa a las oficinas de turismo de las principales ciudades europeas.

Según explica dicha asociación, está previsto que las llegadas de turistas a las ciudades europeas durante octubre-diciembre se encuentren un 23% por debajo de las cifras de 2019.

“Es muy alentador ver la recuperación sostenida de los viajes internacionales en las ciudades europeas, después de todos los desafíos que a los que nos hemos enfrentado en los últimos años", dice la presidenta de CityDNA, Petra Stušek.

Por dicho motivo, añade, "el regreso de los viajeros a las ciudades europeas sitúa la cooperación internacional y la sostenibilidad en el centro de nuestra estrategia”.

Avatar redactor Xavier Canalís Periodista de Hosteltur Más artículos de Xavier Canalís

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.