Tres años después del comienzo de la pandemia

Europa, la región del mundo donde más se recupera el turismo

La llegada de turistas en todo el mundo está en camino de alcanzar el 65% de los niveles anteriores a la pandemia

24 noviembre, 2022
Europa, la región del mundo donde más se recupera el turismo
  • La fuerte demanda intrarregional y los viajes desde Estados Unidos impulsan el turismo en Europa
  • En el tercer trimestre, las llegadas en Europa alcanzaron casi el 90% de los niveles de 2019
  • Los países de Europa occidental y del sur de Europa registran la recuperación más rápida

Los países europeos recibieron un total de 477 millones de llegadas de viajeros internacionales entre enero y septiembre de este año, lo que supone el 81% de los niveles anteriores a la pandemia. "Europa sigue liderando el repunte del turismo internacional", según ha informado la OMT.

Debe tenerse en cuenta que los 477 millones de llegadas internacionales que se registraron en Europa de enero a septiembre incluyen los viajes de los propios turistas europeos visitando otros países europeos.

Según explica la OMT, "esta cifra fue más del doble que la de 2021, con resultados impulsados por la fuerte demanda intrarregional y los viajes desde Estados Unidos".

Además, "Europa experimentó unos resultados especialmente sólidos en el tercer trimestre, cuando las llegadas alcanzaron casi el 90% de los niveles de 2019".

Y dentro del continente europeo, "Europa occidental (88%) y Europa mediterránea meridional (86%) registraron la recuperación más rápida hacia los niveles de 2019", añade la OMT.

Noticias relacionadas:
- Francia prevé recuperar este año el 80% de los turistas recibidos en 2019
- España recibió 56 millones de turistas extranjeros hasta septiembre

Gráfico: Organización Mundial del Turismo

Recuperación a nivel mundial

Para el conjunto de todo el mundo, la OMT estima que 700 millones de turistas viajaron internacionalmente entre enero y septiembre, un 133% más la cifra registrada en el mismo periodo de 2021.

Esos 700 millones de viajes internacionales equivalen al 63% de los niveles de 2019, anteriores a la pandemia.

"Los resultados se vieron impulsados por la fuerte demanda reprimida, la mejora de los niveles de confianza y el levantamiento de las restricciones en un número creciente de destinos", explica la OMT.

La OMT considera que el turismo internacional se encuentra "en vías de alcanzar" al cierre del ejercicio el 65% de los niveles previos a la pandemia, de acuerdo con sus propias previsiones.

Previsiones para 2023

Con la vista puesta en los próximos meses, la OMT se muestra cauta en sus previsiones.

"El difícil entorno económico, que incluye una inflación persistentemente alta y unos precios de la energía disparados, agravados por la ofensiva rusa en Ucrania, podría pesar sobre el ritmo de la recuperación en el cuarto trimestre y en 2023", explica este organismo.

En este sentido, "la última encuesta realizada por el Panel de Expertos en Turismo de la OMT muestra un descenso en los niveles de confianza para el último cuatrimestre de 2022, lo que refleja un optimismo más cauto".

Sin embargo, "a pesar de los crecientes desafíos que apuntan a una suavización del ritmo de recuperación, los ingresos por exportaciones del turismo podrían alcanzar entre 1,2 y 1,3 billones de dólares en 2022, un aumento del 60-70% respecto a 2021, o del 70-80% de los 1,8 billones de dólares registrados en 2019".

Avatar redactor Xavier Canalís Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.