Nuevas tendencias

Aeropuertos británicos, sin restricción de líquidos en el equipaje de mano

La tecnología que reducirá drásticamente las colas deberá estar disponible en los principales aeropuertos del Reino Unido para el verano de 2024

Publicada 26/11/22 -Actualizada 20/12/22 02:07h
Aeropuertos británicos, sin restricción de líquidos en el equipaje de mano

Los principales aeropuertos británicos se preparan para reemplazar en sus controles de seguridad la tecnología de inspección 2D con los avanzados escáneres de seguridad CT para el verano de 2024, por lo que los pasajeros ya no estarán sujetos en dos años a la restricción de líquidos, aerosoles y gel (LAG) en sus equipajes de mano por encima de 100 ml. La iniciativa podría ser seguida por la Unión Europea, ya que, algunas de sus terminales ya disponen de esa tecnología.

Según una información del diario británico The Times, a los principales aeropuertos del Reino Unido se les ha dado la fecha límite de mediados de 2024 para instalar los nuevos escáneres de tecnología mucho más de vanguardia que la de los dispositivos utilizados en la actualidad.

Los nuevos escáneres generan una imagen 3D de alta resolución del interior de las maletas, permitiendo a los operadores inspeccionarla desde todos los ángulos. Se espera, asimismo, que ya no sea necesario sacar las computadoras portátiles del equipaje de mano

Según los gestores aeroportuarios británicos, las personas que no sacan los artículos restringidos y los portátiles de sus maletas o viajan con líquidos y cremas en recipientes de mayor capacidad que la permitida son la principal causa de retrasos y colas en los controles de seguridad de los aeropuertos.

Escáner de última tecnología en el Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol

La limitación de los líquidos, aerosoles y geles en el equipaje de mano a envases de 100 mililitros, en una bolsa transparente de un litro de capacidad, fue introducida en noviembre de 2006, luego que en el verano de ese año el 10 de agosto, se desmantelara en Reino Unido un plan terrorista para hacer estallar unos diez aviones en pleno vuelo entre Londres y Estados Unidos utilizando explosivos líquidos. Se suponía que era una norma ‘temporal’ que se ha ido prolongando en el tiempo, por sucesivas prórrogas, cumpliendo ya los 16 años, convirtiéndose en causa de molestias al pasajero y grandes colas en los puntos de control de los aeropuertos, debido a que muchos viajeros la olvidan o no la cumplen a cabalidad.

Según el diario, los ministros han estado realizando una revisión y se espera un anuncio antes de Navidad.

El nuevo equipo de inspección de equipaje 3D se está probando en los aeropuertos de Heathrow y Gatwick. El Departamento de Transporte (DfT) les ha dicho a los principales aeropuertos del Reino Unido que la tecnología de detección más antigua debe reemplazarse por completo para el verano de 2024.

John Holland-Kaye, CEO de Heathrow, ha afirmado: “Recién comenzamos la expansión del área de seguridad en la Terminal 3, que tendrá más escáneres CT y tendrá, como fecha límite, mediados de 2024 por parte del Departamento de Transporte (DfT siglas de Departament for Transport) del Reino Unido. Para entonces, los líquidos permanecerán en el equipaje de los pasajeros, normalizando su experiencia”.

La política está diseñada para reducir las colas en los aeropuertos y permitir una experiencia de viaje más fluida

A principios de este año, Heathrow culpó a los líquidos en el equipaje de mano de las colas adicionales en el control de seguridad, mientras que Gatwick reveló que los escáneres de seguridad rechazan diariamente 10.000 artículos de equipaje de mano.

Una vez que estén en pleno funcionamiento, las máquinas supondrán que los pasajeros no necesiten poner líquidos en una bolsa de plástico separada y menos de 100 ml o colocar dispositivos electrónicos en una bandeja separada, mejorando los tiempos en los controles y la experiencia del pasajero.

En la Unión Europea, los aeropuertos de Amsterdam Schiphol y de Shannon en Irlanda han implementado escáneres CT para mejorar la jornada de viaje de los pasajeros. También en los dos aeropuertos más grandes de Alemania, se implantarán los mismos escáneres de tecnología más avanzada, como parte de un proyecto que permitirá a los pasajeros disponer de controles más convenientes y rápidos de su equipaje de mano a partir del próximo año

Múnich ya anunció esta semana un programa de expansión con un volumen de 45 millones de euros para 60 nuevos escáneres de equipaje y el operador de Frankfurt, Fraport, también quiere instalar siete dispositivos desde principios de año.

El objetivo es facilitar la vida de los huéspedes, ya que en el futuro ya no tendrán que desempacar dispositivos electrónicos y los envases de líquidos o cremas y, no descartan, que en un futuro cercano caiga la restricción de líquidos. Aunque en el caso de los aeropuertos europeos tendrán que esperar a que la Comisión Europea levanten la normativa.

Más sobre la tecnología de detección:

- Heathrow compra escáneres que no requieren separar portátiles y líquidos

- Innovación y tecnología, aliadas del aeropuerto del futuro

- Novedoso escáner permite dejar los líquidos y portátiles en el equipaje

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.