El interés por viajar a España supera los niveles prepandemia

Cehat prevé mayor ocupación este invierno, pese a la amenaza de recesión

La ocupación hotelera este invierno superará los niveles de 2019

1 diciembre, 2022
Cehat prevé mayor ocupación este invierno, pese a la amenaza de recesión

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y PwC anticipan que el invierno 2023 será positivo a pesar de la amenaza de una posible recesión. Las perspectivas de ocupación hotelera superan las cifras del 2019 y el interés por viajar a España se mantiene un 40% por encima de los niveles previos a la pandemia, de acuerdo al informe Smart Observatory presentado este jueves.

De acuerdo al estudio presentado este jueves, hay un incremento de 0,06 puntos en las perspectivas de ocupación previstas para el Invierno 2022/23 con respecto a los datos registrados en 2019 por el índice Smart Observatory. Esto, a su vez, refleja una recuperación de 0,87 puntos con respecto al invierno 2022/2021, que por estas fechas aún no se veía amenazado por Ómicron.

Entre los meses de diciembre de 2022 y febrero 2023 la industria hotelera espera alcanzar unos niveles de ocupación algo superiores a los registrados prepandemia. Sin embargo, la sombra de una posible recesión y sus efectos preocupan en el medio plazo

El optimismo de los hoteleros para este invierno se sustenta en cuatro pilares: las ventas en cartera, la intención de viaje contenida, el sentimiento positivo del viajero, el interés por España y la consiguiente reactivación del turismo internacional.

Las ventas en cartera para el periodo diciembre-febrero superan en cinco puntos al mismo periodo del año pasado, y las realizadas de forma directa casi duplican a las de la temporada de invierno de 2019. Este incremento de las reservas es generalizado en todas las comunidades autónomas, remarcan

El estudio elaborado junto a PwC señala que el sentimiento neto positivo del viajero hacia España se ha recuperado en el cuarto trimestre (+1,4 puntos), después de que se resintiera debido a la guerra en Ucrania.

Los empresarios observan que, a pesar de que los meses de diciembre a febrero son considerados como temporada baja, el interés por viajar a España se mantiene un 40% por encima de los niveles previos a la pandemia. La mayor tasa de crecimiento se observa en el mercado emisor de los países nórdicos y a la espera, todavía, de los mercados de largo recorrido.

Pese a la buena ocupación prevista, advierten que los factores macroeconómicos “podrían ensombrecer" las expectativas de la industria para los próximos meses

De hecho, los principales países emisores (Reino Unido, Francia, Alemania e Italia) han recortado notablemente sus previsiones de crecimiento y eso podrían impactar negativamente en el flujo de viajeros. El contexto inflacionista también afecta directamente, aunque los hoteles han sido capaces de ajustar los precios de las habitaciones “sin erosionar la demanda”, han destacado este jueves.

Lo que sí juega a favor del sector es la devaluación del euro frente al dólar, ya que está fortaleciendo a Europa como destino turístico frente al resto del mundo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.