Diario 5353 20.08.2018 | 08:44
Hosteltur: Noticias de turismo
El partido socialista insta a no convertir un monopolio público en uno privado

"El Gobierno del PSOE quiso enajenar los aeropuertos de Barcelona y Madrid", afirma Pastor

29 mayo, 2013

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que el Gobierno quiere poner en valor los aeropuertos españoles y Aena, para convertirlo en un "gran gestor aeroportuario", al tiempo que acusaba al anterior Ejecutivo de pretender "enajenar los de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat", a pesar de que la deuda acumulada del ente ascendía a 14.000 millones de euros.El partido socialista insta a no convertir un monopolio público en uno privado.

Tales afirmaciones las ha hecho Pastor durante el Pleno del Congreso, en respuesta a la pregunta del diputado socialista Román Ruiz acerca de cuándo prevé implantar el nuevo modelo aeroportuario de gestión descentralizada a individualizada del aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Pastor ha reiterado que Fomento está trabajando para que "se pueda pagar la nómina, cuando llegue", ya que, según recordó, cuando asumió la cartera "no había dinero ni para pagar la nómina".

Respecto a El Prat, Pastor ha afirmado que el Gobierno trabaja para mejorar día a día el aeropuerto catalán y, según ha asegurado, los datos apuntan a que "va muy bien" y como ejemplo de ello ha citado que "este verano está estrenando 67 nuevas rutas que se sumarán a las 311 rutas regulares que van a unir El Prat con 200 destinos".

El Aeropuerto de Barcelona -El Prat ha mejorado su resultado bruto de explotación.El Aeropuerto de Barcelona -El Prat ha mejorado su resultado bruto de explotación.
Foto: Flickr: Manuel Flores/manuelfloresv (Licencia: Algunos derechos reservados)

Agregó que el Barcelona-El Prat cerró el ejercicio 2012 con 35,14 millones de pasajeros, lo que supuso un 2,2% más, y logró mejorar sustancialmente su resultado bruto de explotación (Ebitda) desde los 192 millones de euros a los 296 millones de euros en 2012, lo que supone un 54% más, con una deuda acumulada de 1.670 millones de euros.

Pastor se alegró del interés que despierta El Prat, cuando es conocido que los datos son buenos, pero reprochó al PSOE que no le pregunte por la evolución de otros aeropuertos como el de Reus, el de Burgos, el de Vigo o el de Badajoz. "Parece que cuándo los datos son buenos les molesta", le espetó.

En esta línea, reprochó al diputado socialista que el modelo aeroportuario que defendía el Ejecutivo socialista fuese el de hacer las cosas "de prisa y corriendo. Un modelo para sí mismo y que otros traguen con la deuda, resolviendo de paso problemas políticos", apuntó Pastor.

Poner en valor para privatizar

El diputado Román Ruiz expresó su temor a que el Gobierno ponga en valor a Aena para después privatizarla, convirtiendo un monopolio público en uno privado, lo que provocará que, al final, "los consumidores paguen más".

Pastor ha contestado que "evidentemente están poniendo en valor a Aena" y que "hay que tener valor" para acudir a la Cámara Baja y decir esto después de la deuda que contrajeron durante la legislatura socialista. Para la ministra, la intención del Gobierno socialista era que "el Estado se quedara con la deuda contraída y así se enajenaban dos aeropuertos: Madrid-Barajas y El Prat de Barcelona".

Por contra, el diputado socialista respondió a Pastor que el modelo que el Gobierno defiende "no tiene parangón" en toda la Unión Europea (UE) y recordó que el modelo defendido durante la legislatura socialista fue acordado con la Generalitat de Cataluña, la Comunidad de Madrid y los agentes económicos y sociales, así como las entidades civiles, con un enfoque empresarial, mediante una fórmula societaria, y sin perder la titularidad pública, que tiene más que ver con el modelo que impera en Europa.

En esta línea, defendió que El Prat debe competir no solo con Barajas sino con el resto de aeropuertos de países europeos y tachó de "gravísimo error" persistir en mantener "un modelo caduco, centralista y poco eficiente" frente a una gestión más individualizada.

"Los aeropuertos de mayor tamaño deben tener un margen anmplio de maniobra para definir sus tasas de manera que puedan responder a sus demandas y costes", opinó, para apuntar que El Prat tiene un "enorme potencial", pese a ser el noveno de Europa en número de pasajeros, al ubicarse Barcelona, tercera área metropolitana europea tras París y Londres.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.