Ese mismo día también comenzará a utilizar el euro

Croacia se incorpora al espacio Schengen el 1 de enero de 2023

Bulgaria y Rumania tendrán que esperar para ingresar al espacio de libre circulación

Publicada 09/12/22 -Actualizada 05/01/23 02:00h
Croacia se incorpora al espacio Schengen el 1 de enero de 2023
  • A partir del 1 de enero de 2023, Croacia también comenzará a emitir visados ​​Schengen y podrá hacer pleno uso del Sistema de Información
  • Schengen es el área de libre circulación más grande del mundo, con 1.250 millones de viajes cada año
  • El sector turístico se beneficiará porque los turistas de la UE llegarán a Croacia sin atascos y largas esperas

Croacia pasará a formar parte del espacio Schengen a partir del 1 de enero, tras haber recibido el visto bueno de los ministros del Interior de la Unión Europea. La entrada a este gran espacio de libre circulación se producirá una década después de su ingreso a la Unión Europea (UE). En junio se había anunciado la adopción de euro a partir de dicha fecha, como publicaba HOSTELTUR. Estos cambios aportan ventajas comerciales y turísticas, pero también el reto de tener que controlar la frontera exterior.

"Croacia será más fuerte, resistente, protegida, menos expuesta, más atractiva, segura, fiable para todos los que quieren negociar, invertir, y ser turistas en Croacia", afirmaba semanas atrás el primer ministro Andrej Plenkovic.

A partir del 1 de enero de 2023, se levantarán los controles de personas en las fronteras terrestres y marítimas interiores entre Croacia y los demás países del espacio Schengen. De esta forma, desaparecerán los controles entre las fronteras con Eslovenia y Hungría, mientras que se reforzarán con la vecina Serbia, Bosnia Herzegovina y Montenegro.

En los aeropuertos, los controles interiores se levantarán a partir del 26 de marzo, dada la necesidad de que coincida con las fechas del horario de verano/invierno de la IATA.

Croacia, donde el sector turístico aporta uno de cada cinco euros del PIB, será más atractiva para los visitantes extranjeros, destaca también el director de la Oficina de Turismo croata, Kristijan Stanicic. "Además del aspecto de la seguridad, otra ventaja es que los turistas de la UE llegarán a sus balnearios preferidos en Croacia ya sin atascos y largas esperas en las fronteras. Tampoco tendrán que comprar kunas (la moneda nacional)", destaca.

Más información

Abren el espacio Schengen a tres nuevos miembros, ¿en qué beneficia?

Croacia adoptará el euro a partir del próximo 1 de enero

La asociación de transportistas por carretera de Croacia (UHCP) también se expresó a favor del cambio, ya que la libre circulación de mercancías favorecerá el comercio, según se estima, especialmente si se tiene en cuenta que más del 70 % del comercio exterior de Croacia se realiza con países miembros de la UE.

"Nuestros camiones esperaban en los pasos fronterizos hacia Eslovenia cuatro, seis, incluso diez horas, y algo similar teníamos también en la frontera con Hungría. Esperamos que eso ahora termine", ha agregado el director de UHCP, Vladimir Jurcec.

Foto: Comisión Europea.

Al mismo tiempo, el país deberá proteger una larga frontera exterior de la UE, con más de 1.350 kilómetros de longitud e impedir allí la entrada de inmigrantes ilegales. Especialistas de la agencia europea de fronteras (Frontex) han participado en el entrenamiento de unos 6.000 policías croatas que tendrán que controlar los 1011 kilómetros de una frontera con Bosnia-Herzegovina, los 318 kilómetros con Serbia y los 23 con Montenegro.

La ruta balcánica desde el Oriente Medio hacia los países ricos de la UE es un camino tradicional de contrabando y tráfico de personas. Por eso, Eslovenia advierte que podría introducir controles de frontera tras la entrada de Croacia en el espacio Schengen en caso de una mayor presión migratoria.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.