Diario 5352 17.08.2018 | 15:23
Hosteltur: Noticias de turismo
Previsiones de aumento hasta octubre

Las tasas aeroportuarias podrían bajar en los próximos años si el tráfico aéreo crece

30 mayo, 2013

El director general de Aena, Javier Marín, ha asegurado este miércoles que "se podrán bajar las tasas aeroportuarias en los próximos años", gracias a la contención de costes aplicada por el ente, si además el tráfico crece.

Durante su intervención en el IX Foro Turístico de Hosteltur, donde se analizaron los retos del sector turístico, indicó que el gestor aeroportuario ya ha terminado las grandes inversiones y que, por tanto, no va a realizar más gastos importantes próximamente.

"Las inversiones se reducirán a las que sean estrictamente imprescindibles", reiteró, para recordar que Aena ha logrado ahorrar en 2012 unos 130 millones, a lo que este año se sumarán 110 millones, lo que en total supondrá un ahorro de 240 millones de euros.

En este sentido, indicó que "los costes se mantendrán constantes en los próximos años y, si el tráfico aéreo sigue creciendo, se podrán bajar las tasas aeroportuarias".

Las tasas aeroportuarias podrían bajar en los próximos años si el tráfico aéreo crece Las tasas aeroportuarias podrían bajar en los próximos años si el tráfico aéreo crece

Marín se refirió al pacto alcanzado con las aerolíneas y las patronales aéreas para mitigar la subida de tasas aeroportuarias inicialmente prevista y rebajarla en cuatro puntos en 2014 el fin de estimular la demanda en el sector. Consideró que había comenzado una nueva etapa de entendimiento.

A pesar de incremento, Marín, defendió que estas tasas siguen siendo inferiores a la mayoría de las tasas de los aeropuertos internacionales. "Ahora estamos más cerca", apuntó.

Acuerdo por cinco años

Según el acuerdo, la subida de las tasas se atenúa durante los próximos cinco años, al contemplar un incremento de las tarifas aeroportuarias del Índice de Precios al Consumo (IPC) más un punto en 2014, lo que supone cuatro puntos menos que lo fijado en un principio.

Asimismo, se contempla un incremento del IPC más tres puntos para el año 2014, y del IPC más cuatro puntos para los años 2016, 2017 y 2018.

"El acuerdo vale para cinco años pero cada año va a haber un periodo de consultas en el que sabremos el tráfico y las reducciones de costes, por lo que no hay un elemento claro, podría bajar lo pactado porque se han fijado valores máximos para la contención de las tasas pero eso no significa que puedan ser menores", ha señalado por su parte el presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío.

Marín apuntó que hasta el mes de octubre el turismo internacional aumentar un 10%, según las previsiones que manejan. Sin duda "un buen dato", que apunta a un crecimiento en general del tráfico de pasajeros, aunque no hay datos de previsiones posteriores.

El director general de Aena recordó que las tasas aeroportuarias subieron como medida para incrementar los ingresos con el fin de reducir la deuda de 12.000 millones de euros que ha contraído el ente en los últimos años. Junto con estas medidas, la compañía está llevando a cabo un plan de reestructuración, tanto en el ámbito de ingresos como en el de costes o inversión.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.