Previsiblemente, los españoles realizarán viajes más cortos o reducirán el gasto

La recuperación del turismo se consumará en 2023

ObservaTUR se muestra "moderadamente optimista" en su nuevo informe de coyuntura

Publicada 21/12/22 -Actualizada 15/01/23 02:02h
La recuperación del turismo se consumará en 2023

La recuperación de la industria del turismo y los viajes sigue su curso y, aunque no depende de fechas sino de la estabilidad socioeconómica, se espera que 2023 sea el año en que culmine la recuperación del sector, tras la profunda crisis que se inició con la llegada de la pandemia de COVID-19 y ha continuado después con la Guerra de Ucrania y la inflación.

Todo está aún en curso, pero se confía en que las ganas de viajar están muy presentes, y el mantra en este momento es ser "moderadamente optimista". Este es el caso del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR), que ha presentado este martes su 'Informe de Temporada Invierno 2022/2023', el décimo desde su creación en 2018, en el cual monitoriza y analiza la actividad.

Así, y de acuerdo con los profesionales de las agencias de viajes, esa prudencia que se desprende de los análisis llevaría a los españoles a viajar reduciendo el tiempo de duración de sus vacaciones, por ejemplo, o bien, rebajando el gasto que realizan durante las mismas.

Los profesionales de las agencias valoran muy favorablemente los últimos seis meses para el sector turístico y manifiestan optimismo de cara al futuro de los viajes en 2023

El informe de esta entidad participada por Amadeus, AON, Beroni, Carrefour Viajes, IAG7/Airmet, Iberia, ILIUNION Hotels, MundiPlan, ReiniziaT y la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), también recoge que, al igual que los expertos, "piensan que los españoles desean desplazarse a la menor" posibilidad, "dado que tienen una cultura de los viajes firmemente arraigada", siempre que su situación personal se lo permita.

Viajes cortos al alza

Más concretamente, el ObservaTUR se ha referido a las "buenas impresiones" existentes en el sector respecto a los viajes cortos, de hasta cuatro noches, y de fin de semana. Por eso, "se contemplan alzas en todo tipo de reservas", sobre todo las que incluyen transporte y alojamiento. Mientras que, con salvedades, las previsiones respecto al gasto en viajes son favorables.

Las agencias de viajes prevén una facturación superior para el próximo ejercicio, si se toma como referencia el periodo de normalidad previo a la pandemia

Asimismo, por primera vez en mucho tiempo, hay "estimaciones positivas" en cuanto al empleo en este subsector. A pesar de que se mantiene cierta incertidumbre ante el contexto general, y se declaran especialmente expectantes ante la situación económica, pues hay un temor extendido a las dos grandes ‘amenazas’: la recesión y el incremento del precio de los viajes.

Más informaciones relacionadas con la recuperación:

- Una recuperación marcada por el turismo

- Los hoteleros no prevén caídas de precios ni de ocupación para 2023

- Tres palancas de crecimiento que auguran un buen año turístico para 2023

- Los hoteles españoles muestran el camino de la recuperación

El informe de coyuntura recoge los testimonios de los profesionales de las agencias de viajes nacionales en torno a varios apartados: balance año 2022, expectativas de futuro sobre la economía y el sector, previsiones de negocio, hábitos de los viajeros, tendencias..., sistematizados a partir de un cuestionario que ha sido remitido a 5.000 agencias.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.