Aunque son conscientes de que no volverán a vivir un verano como el de este año

Los hoteleros no prevén caídas de precios ni de ocupación para 2023

Aseguran que mantendrán precios porque saben por experiencia lo que cuesta subirlos luego

Publicada 10/11/22 -Actualizada 05/12/22 02:02h
Los hoteleros no prevén caídas de precios ni de ocupación para 2023
  • El sector volverá a mostrar su resiliencia y su ágil recuperación ante factores de incertidumbre como la inflación o la situación en Europa
  • Hylko Versteeg:“Nadie esperaba un verano con tan buenos resultados, pero llenar en temporada alta es fácil; hay que trabajar para alargarla”
  • Carlos Ortega: “México ha vivido un verano excepcional, con ADR de más de 1.000 € que no vemos en España y en Europa en sitios muy contados”

Los responsables de expansión de grandes cadenas como Meliá, Palladium, Accor e IHG han coincidido en señalar que "nada hace pensar que el próximo año vayan a producirse caídas de precios ni de ocupación”, sino que prevén un ejercicio “en línea” con 2022. Aunque también son conscientes de que, según María Zarraluqui, vicepresidenta de Desarrollo Global de Meliá Hotels International, “el próximo verano no será como el de 2022, aunque no esperamos una recesión dura sino un crecimiento más moderado”. Todos ellos han participado en la Jornada de inversión hotelera organizada por Cushman & Wakefield en el InterContinental Madrid.

Los hoteleros confían en que la tendencia al alza del verano se mantenga al menos en la primera mitad de 2023, dado que el volumen de reservas continúa subiendo, a lo que previsiblemente se unirá, como ha apuntado Hylko Versteeg, responsable de Desarrollo de IHG Hotels & Resorts para el sur de Europa, “una creciente demanda de MICE (reuniones, incentivos, congresos y eventos), aunque con menos antelación de reserva”.

De izq. a dcha, el moderador, Albert Grau, de Cushman & Wakefield; María Zarraluqui, de Meliá Hotels International; Jerome Lassara, de Accor; Hylko Versteeg, de IHG Hotels & Resorts; y Carlos Ortega, de Palladium Hotel Group.

María Zarraluqui también ve “una evolución en positivo del MICE, con brotes verdes, como el regreso de los grandes grupos, aunque aún no hemos llegado a los niveles previos a la pandemia”. Además este segmento ha cambiado para siempre, según ha añadido, citando algunas de esas novedades que han venido para quedarse, como “los eventos híbridos, mayor digitalización en el segmento más urbano, más sensibilidad en torno a los criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza), que requerirán de inversión para seguir atrayendo ese tipo de mercados”.

Para Zarraluqui la recuperación del MICE va “un año o año y medio por detrás de la del turismo vacacional, acompañada además de un cambio de hábitos, pero volverá a niveles prepandémicos”

Versteeg ha constatado en este sentido cómo “las grandes reuniones están volviendo”, pero ha identificado “más potencial de crecimiento en incentivos y pequeños encuentros empresariales, porque todos tenemos muchas granas de volver a reunirnos”. Jerome Lassara, vicepresidente de Desarrollo de Accor para el sur de Europa, ha incidido asimismo en que, a pesar de la rápida recuperación de este segmento, los grandes eventos necesitan más tiempo, pues suelen organizarse con entre seis y ocho meses de antelación”.

IHG cerrará el año “con cifras bastante próximas a las de 2019, que fue año record, y 2023 pinta bien”, como ha avanzado su responsable de Desarrollo para el sur de Europa

El MICE puede “servir” incluso para desestacionalizar la actividad turística en Ibiza, según ha destacado Carlos Ortega, responsable de Desarrollo Global de Palladium Hotel Group, “con pequeñas reuniones, a pesar de la limitación de conexiones aéreas fuera de temporada, y una cierta contención del gasto de las empresas que percibimos en la negociación de tarifas”.

“Entre nuestros destinos en Europa, Ibiza ha vivido un verano excepcional. De hecho nadie esperaba que fuera tan bueno, por la subida de costes, por lo que prevemos cerrar el año con mejores resultados que en 2019”, ha asegurado Carlos Ortega

Previsiones para 2023

Meliá también cerrará el año en positivo, como ha confirmado su vicepresidenta de Desarrollo Global, con óptimas perspectivas para la temporada alta en Canarias y Caribe, en línea con lo publicado por HOSTELTUR noticias de turismo en Meliá Hotels ya ingresa más que antes de la pandemia. “En 2023 continuará la tendencia al alza en los costes, pero de manera más estabilizada y hay margen para repercutirlo en el precio, pero ya no veremos crecimientos a doble dígito”.

Versteeg lo ha definido como “un año fantástico en el sur de Europa, donde hemos dejado de ser los PIGS para convertirnos en el escenario donde todos quieren invertir. Hay mucho interés, pero no será para siempre porque en algún momento redirigirán el foco a otros países que ahora han desaparecido para el mercado de inversión hotelera como Alemania, Polonia o Rusia, por motivos obvios”

Lassara ha adelantado que “será un muy buen año, con mucho trabajo para cerrar operaciones en proyecto”.

Más información generada en la Jornada de inversión hotelera en España, de Cushman & Wakefield, en:

- Cómo afrontan 2023 los inversores hoteleros

- Los hoteles españoles muestran el camino de la recuperación

- Inversión hotelera: productos y destinos más deseados en España

- Brookfield crece en España de la mano de Selenta…y también sin ella

- Room Mate: el nuevo dueño quiere crecer con modelos de gestión y franquicia

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.