David Rico, director general de CaixaBank Hotels & Tourism, en la Jornada de inversión hotelera de Cushman & Wakefield

Tres palancas de crecimiento que auguran un buen año turístico para 2023

Buenas noticias: aún queda margen de crecimiento de cara a 2023

Publicada 04/11/22 -Actualizada 30/11/22 02:03h
Tres palancas de crecimiento que auguran un buen año turístico para 2023
  • El número de pasajeros de la UE a España en septiembre es sólo un 9% inferior a las cifras de 2019, pero desde Norteamérica es aún un -21%
  • Para 2023 se prevé que el turismo español repita las cifras de 2019, su mejor año histórico, al estimar que sea un ejercicio completo bueno
  • El alza de costes puede poner en riesgo 5,7 puntos porcentuales del margen medio de las empresas de hostelería, afectando en un 15% su EBE

David Rico, director general de CaixaBank Hotels & Tourism, se ha mostrado convencido de que “aún queda margen de crecimiento para el turismo español de cara a 2023, aunque el sector entrará ahora en una fase más estable, por lo que su contribución al alza del PIB nacional pasará a ser más moderada”. Rico ha participado en la Jornada de inversión hotelera en España, organizada por Cushman & Wakefield en el hotel InterContinental Madrid.

Las perspectivas del sector turístico para 2023, como ha asegurado David Rico, “se mantienen positivas gracias a tres palancas de crecimiento que seguirán activas:

- La recuperación del turismo británico y alemán, que acusó la saturación aeroportuaria durante los meses de verano.

- La normalización de la movilidad de largo radio, aún algo por debajo de niveles preCOVID, apoyada por la depreciación del euro.

- Se debería mantener la elevada proporción del turismo de cercanía en la UE, debido al encarecimiento y la depreciación del euro”.

Previsiones del PIB turistico para 2023 de CaixaBank Hotels & Tourism.

A pesar de ello se percibe, según ha explicado el director general de CaixaBank Hotels & Tourism, “menos euforia en Europa y más interéś por viajar a España en mercados de origen de largo radio. En Estados Unidos, por ejemplo, vuelven a los niveles de búsquedas prepandemia, lo cual es indudablemente una señal positiva”.

Las previsiones que maneja la entidad van en esta misma línea, con un PIB turístico que cerrará este año alcanzando el 98% de la cifra de 2019, “el mejor año de la historia del turismo español”; mientras que en 2023 llegará al 102% de ese dato, ya que “se espera que todo el ejercicio sea en positivo, sin sorpresas tipo ómicron como pasó a principios de este año. Es sin duda una cifra esperanzadora porque sería prácticamente repetir los niveles preCOVID”.

Exposición de la hostelería a la subida de costes

En su presentación Rico se ha detenido a analizar la exposición de la hostelería a la subida de costes, que ha definido como “apreciable”. Con un margen bruto de explotación que de media representa el 36% de los ingresos, si se produjera un alza del 100% en el precio de la energía supondría reducir tres puntos porcentuales el Excedente Bruto de Explotación (EBE); al igual que una subida del 5% en los costes salariales equivaldría a 1,5 puntos menos de EBE, y una del 20% en los precios de los productos agroalimentarios, a 1,2 puntos menos.

David Rico, en su presentación en la Jornada de Inversión Hotelera en España, organizada por Cushman & Wakefield en el hotel InterContinental Madrid.

Sumando todo ello, y sin subir precios para defender el margen de explotación, el alza de costes pondría en riesgo directo 5,7 puntos porcentuales de su margen, afectando en un 15% el EBE.

Más información generada en la Jornada de Inversión Hotelera en España organizada por Cushman & Wakefield, en:

- Los hoteles españoles muestran el camino de la recuperación

- Inversión hotelera: productos y destinos más deseados en España

- Room Mate: el nuevo dueño quiere crecer con modelos de gestión y franquicia

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.