Diario 5381 20.09.2018 | 23:12
Hosteltur: Noticias de turismo
Si no hay un acuerdo urgente con Iberia

El Sepla amenaza con más huelgas para enero

Según el sindicato, la creación de Iberia Express supondrá la pérdida de 5.000 empleos 28 diciembre, 2011
  • "“No podemos permitir que Iberia continúe actuando en contra de la legalidad, por lo que no nos queda otra alternativa que seguir luchando"

El presidente del Sepla-Iberia, Justo Peral, ha anunciado nuevos paros como el de mañana si no se llega a un acuerdo urgente con la compañía en torno al conflicto sobre la creación de Iberia Express.

Justo Peral, que no ha precisado la fecha de estos nuevos paros, sí ha confirmado que continuarán “seguro” con la huelga a partir de enero, dadas las infructuosas negociaciones con la compañía y su posición “firme” de no renunciar a la creación de su filial de bajo coste.

“No podemos permitir que Iberia continúe actuando en contra de la legalidad de nuestro convenio, por lo que no nos queda otra alternativa que seguir luchando por nuestro firme propósito”, ha subrayado Peral, quien asegura que la creación de la low cost supondría la pérdida de 5.000 puestos de trabajo, ya que se le traspasarían 40 aviones desde la matriz.

Lo más grave, según el presidente del Sepla, es que “IAG aguantará esta huelga el tiempo que haga falta, aprovechándose de la legislación española”, pues considera que en España la ley es demasiado condescendiente con los servicios mínimos. Los servicios mínimos dictados para mañana por Fomento protegen el 64% de la programación de la compañía. Así, Iberia cancelará 118 vuelos, lo que afectará a 10.000 pasajeros que ya han sido recolocados.

BALPA

En la reunión mantenida entre el Sepla y la cúpula de la sección sindical de pilotos británicos, BALPA, su jefe de negociación, John Moore, ha reconocido temer que ocurra con la recién adquirida low cost bmi “lo mismo que les está pasando a los pilotos españoles con la creación de Iberia Express”.

Moore, en representación de los 3.000 pilotos de British Airways, ha destacado su “preocupación por lo que está sucediendo en IAG”, haciendo referencia a lo que considera un “mal precedente” para el holding Iberia-BA, ya que “no es muy positivo que en sus primeros pasos conjuntos se estén vulnerando los acuerdos alcanzados”. En este sentido reitera el apoyo a sus homólogos españoles, oponiéndose a la creación de la compañía de bajo coste.

“Pedimos a Iberia que recapacite sobre sus propuestas y tome en consideración las ideas de los pilotos, e invitamos a la compañía a que aproveche su joint venture con American Airlines y su fusión con British para crecer internamente y no para mover pilotos de un lugar a otro”, ha apuntado Moore, según recoge Europa Press.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.