Nuevas medidas de control sanitario

El certificado Covid es ya obligatorio para los pasajeros de China

Todos los pasajeros de vuelos procedentes de China que lleguen a España deben mostrar un Certificado COVID Digital de la UE o equivalente

3 enero, 2023
El certificado Covid es ya obligatorio para los pasajeros de China
  • La medida se aplica a los pasajeros de vuelos con origen en el continente de la República Popular China
  • Los vuelos procedentes de otros orígenes, como Hong-Kong, no se ven afectados por la nueva medida
  • Comienzan a realizarse también controles sanitarios en los aeropuertos de entrada a España

Todos los pasajeros de vuelos procedentes de China que lleguen a España a partir de este martes 3 de enero deberán mostrar un Certificado COVID Digital de la UE (CCD-UE) o equivalente.

La medida forma parte de la Resolución publicada en el BOE por el Ministerio de Sanidad el pasado 31 de diciembre, mediante la cual se establecen las medidas de control sanitario a aplicar a los pasajeros de vuelos con origen en el continente de la República Popular China, de forma que los vuelos procedentes de otros orígenes, como Hong-Kong, no se verán afectados.

Certificados considerados válidos

Según explica el Ministerio de Sanidad, "en el caso de los certificados de vacunación, se admitirán las pautas vacunales establecidas en la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España".

"En el caso de un certificado de prueba diagnóstica negativa, se aceptarán las pruebas de amplificación de ácido nucleico molecular (NAAT), cuya muestra haya sido obtenida dentro de las 72 horas anteriores a la salida; y los test de detección de antígenos incluidos en la lista común de test rápidos de detección de antígenos para COVID-19, acordada por el Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea, cuya muestra haya sido obtenida dentro de las 24 horas anteriores a la salida", añade el Ministerio de Sanidad.

"En el caso de un certificado de recuperación, se aceptarán como válidos los expedidos por la autoridad competente o por un servicio médico como mínimo 11 días después de la realización de la primera prueba diagnóstica NAAT o test de detección de antígeno con resultado positivo, realizada por profesionales sanitarios o personal cualificado. El certificado tendrá una validez de 180 días después de la fecha del primer resultado positivo de prueba diagnóstica", indica la nota de prensa del Ministerio de Sanidad.

Por último, en caso de no tener un Certificado COVID Digital de la UE o equivalente, "los pasajeros deberán disponer de un certificado de prueba diagnóstica de infección activa de COVID-19 con resultado negativo, como los referidos anteriormente".

Aeropuerto de Madrid Barajas. Foto: Adobe Stock

Controles sanitarios en los aeropuertos

Además de los certificados, desde el pasado 31 de diciembre, equipos de Sanidad Exterior, en coordinación con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de AENA, comenzaron a realizar a estos pasajeros controles sanitarios en los aeropuertos de entrada a España.

Dichos controles consistirán en "un control documental, visual y de temperatura y en la realización de una prueba diagnóstica de infección activa por SARS-CoV-2".

En caso de que esta prueba de infección activa arrojara un resultado positivo, "se activarán los protocolos de comunicación y coordinación establecidos con los servicios sanitarios de las comunidades autónomas".

La medida forma parte del conjunto de acciones que anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ante al aumento de la incidencia de la pandemia provocada por la COVID-19 en China.

El primer vuelo afectado por las medidas de control sanitario adoptadas por el Gobierno llegó al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a las 18:00 horas del pasado 31 de diciembre.

Los controles estarán en vigor, inicialmente, hasta las 24:00 horas del 15 de febrero de 2023.

Los primeros controles anticovid que se realizaron el pasado sábado a todos los pasajeros provenientes de China, tanto la toma de temperatura como otros, ofrecieron resultados negativos.

Madrid y Barcelona, puntos de llegada

Los vuelos directos de China que llegan a España aterrizan en los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

En Cataluña, el departamento de Salud de la Generalitat ha explicado que secuenciará los virus de todos los casos positivos de COVID-19 que se detecten (con test de antígenos primero, y PCR después) entre los pasajeros que lleguen al aeropuerto de Barcelona en vuelos directos de China.

"La secuenciación permitirá llevar un control exhaustivo de la situación y vigilar que los posibles positivos de COVID no lo sean por nuevas variantes del virus", ha informado el citado departamento de la Generalitat.

Por otra parte, el consejero de Salud de la Generalitat también ha recomendado a todas las personas que viajen a China "que lo haga con su pauta de vacunación actualizada para protegerse al máximo".

Noticias relacionadas:
- España reimplanta controles Covid en aeropuertos para viajeros de China
- Destinos de todo el mundo aguardan el regreso en masa de turistas chinos

Avatar redactor Xavier Canalís Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.