Los hoteles se adaptan a las exigencias del cliente de congresos

Nuevas estrategias y nuevos productos irrumpen en el mercado

El segmento de Congresos, Convenciones e Incentivos y la hotelería están estrechamente ligados. Pero para atender a la demanda de este público es imprescindible innovar, reformar y adoptar nuevas fórmulas acordes a sus necesidades.

Los hoteles se adaptan a las exigencias del cliente de congresos.Los hoteles se adaptan a las exigencias del cliente de congresos.

La importancia de captar al cliente CCI es clave y las hoteleras lo saben. Meliá Hotels International, además de ofrecer diversas promociones desde su área especializada Meetings & Events, cuenta con el programa de fidelidad para pequeñas y medianas empresas mas corporate, ofreciendo ventajas exclusivas. La compañía dispone del catálogo “Reuniones en el paraíso sin salir de España”, programa que pretende impulsar la demanda de negocio en los destinos nacionales que cuentan con atributos únicos, y ha lanzado su primer directorio de Meetings & Events, herramienta que reúne información sobre sus más de 90 hoteles especializados en este segmento, disponible en papel y en internet.

Los hoteles se adaptan a las exigencias del cliente de congresosLos hoteles se adaptan a las exigencias del cliente de congresos

También Accor cuenta ya con su propio directorio Meeting & Events. La cadena francesa aumentó su cifra de negocio en esta área un 10% en 2011 y tiene como objetivo doblarla de aquí a 2015. Este segmento representa 1.700 hoteles en 80 países, de los 4.200 establecimientos que componen su cartera internacional.

En Dolce Hotels & Resorts todos sus hoteles están enfocados a este público. Francisco J. Jiménez, director general de Dolce Sitges -único hotel de la compañía en España, que ha sido recientemente premiado por su Excelencia MICE por Condé Nast Johansens- y director de zona de la cadena, afirma que lo que más valoran las compañías a la hora de decidirse por un hotel para la celebración de un evento es la rentabilidad y el retorno de inversión que significará dicho evento. El secreto, según Jiménez, está en avanzarse a las necesidades del cliente y cubrir sus expectativas en cuanto a ubicación, alojamiento, gastronomía y profesionalidad. La compañía está diseñando su nuevo modelo de hotel urbano con claras raíces para grupos,  que abrirá en otoño de 2012 en Indianápolis, EEUU, y servirá de referente para futuros proyectos. Además, como novedad en 2011 ha presentado su nuevo sistema de gestión de relaciones con el cliente (CRM) Libra OnDemand, capaz de crear perfiles completos y compartirlos en todos sus hoteles.

Las novedades en la organización de CCI en Expo Hoteles giran en torno a la Responsabilidad Social Corporativa, mediante la utilización de materiales reciclados y el uso de productos respetuosos con el medio ambiente en sus eventos. Y es que, de acuerdo con Sonia Blanc, directora de Ventas de la cadena, “cada vez es mayor la demanda por parte del huéspedes CCI de vivir sus experiencias con el máximo respeto por el entorno”. 

El tiempo de descanso también es clave para los viajes de empresa. Por eso en el Barceló Costa Vasca, San Sebastián, han puesto en marcha un nuevo servicio Spa Business, ofreciendo una nueva línea de tratamientos diseñados para su aplicación en congresos, reuniones y presentaciones.

Nuevas aperturas y reformas

Durante el 2011 se han producido algunas aperturas importantes que ofrecen atractivos importantes para la celebración de eventos. El Ayre Hotel Oviedo es una de ellas, ubicado en el nuevo Palacio de Congresos de Oviedo, diseñado por Santiago Calatrava.

Meliá Hotels International ha empezado a operar el Meliá Valencia Palacios de Congresos, con el objetivo de convertirse en el nuevo epicentro de negocios de la ciudad.

También pequeñas cadenas como Asur Hoteles apuestan por esta línea de negocio. La compañía -que operaba dos hoteles en La Línea de la Concepción y en Islantilla (Huelva) y los Palacios de Ferias y Congresos de ambas ciudades- ha ampliado su oferta con la incorporación a su cartera del Aracena Park Hotel & Spa, en Aracena (Huelva).

Para el 2012 cabe señalar la próxima apertura del Catalonia Fira, en L’Hospitalet (Barcelona), que contará con un centro de convenciones para más de 1.000 personas sobre un espacio modulable de 1.200 metros cuadrados.

A más largo plazo es destacable el LifeSylte Center, contemplado en el proyecto del parque temático Paramount -que abrirá en 2015 en Alhama de Murcia-, que albergará además de una zona empresarial y de ocio, un complejo hotelero formado por siete establecimientos con zonas de convenciones atractivas para los viajes de negocios en un entorno diferente.

Algunos hoteles han optado por reformar sus instalaciones. Ejemplo de ello es el Hotel Arts de Barcelona, que ha invertido 2,5 millones en reformar sus salones, el Hotel Carmen de Granada, perteneciente a Sercotel, y el Barceló Renacimiento, en Sevilla, entre otros.

Este reportaje ha sido publicado en el especial Congresos, Convenciones e Incentivos Hosteltur 2012.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.