Un análisis de Vivi Hinojosa

Startups a las que no perder de vista en 2023

Selección entre las premiadas en TIS, Thinktur y la aceleradora E+ Mobility

Publicada 06/01/23 -Actualizada 27/01/24 13:23h
Startups a las que no perder de vista en 2023
  • Las startups premiadas permiten conocer el consumo energético del huésped o personalizar precios en función de la competencia y del cliente
  • Otras startups facilitan dar una segunda oportunidad a los viajes que no se pueden disfrutar o un servicio privado de recogida de equipajes
  • La movilidad sostenible centra la atención de muchas startups que ofrecen soluciones innovadoras para resolver incidencias que se plantean

Análisis/Año tras año crece el número de concursos de startups organizados por empresas y organismos internacionales, al tiempo que se consolidan los más veteranos, todos ellos con el fin de distinguir las más innovadoras. Sin embargo, en ocasiones nos encontramos con las mismas premiadas en distintos certámenes. Por ello hemos hecho una selección entre las galardonadas de las que nos parecen más disruptivas, y a las que recomendamos no perder de vista este año.

Competición Touristech Startup Fest en el TIS

El TIS (Tourism Innovation Summit) acogió en noviembre la competición de emprendimiento Touristech Startup Fest, en la que más de 4.000 emprendedores de todo el mundo presentaron sus ideas y modelos de negocio ante grandes empresas e inversores para revolucionar e impulsar la innovación en el sector turístico. Todas ellas han entrado a formar parte del primer atlas mundial de startups turísticas. Entre las 11 premiadas queremos destacar las siguientes:

- Noytrall ofrece un servicio de seguimiento del consumo de los huéspedes que permite a hoteles y clientes saber exactamente cuánta agua y energía están consumiendo, de manera que los establecimientos puedan crear un modelo de tarifa sostenible, separando el consumo de los huéspedes del precio base de la habitación.

- Swap your travel es una solución digital para dar una segunda oportunidad a los viajes que, por razones personales o profesionales, no puedan ser disfrutados. Esta plataforma pone en contacto a vendedor y comprador, y acepta todas las modalidades existentes en el mercado de viajes: bonos y/o billetes de avión, tren e incluso reservas de hotel o paquetes de vacaciones.

- Beder es la red social que facilita al usuario descubrir el destino de su próximo viaje y reservar experiencias. De hecho más de 100 influencers y 50 negocios turísticos ya colaboran con esta novedosa herramienta para viajar.

Foto de familia de los galardonados en Touristech Startup Fest, en el marco del TIS.

- Turbosuite es una startup sevillana nacida en 2021 que ha desarrollado un algoritmo único en el mercado para predecir y personalizar los precios de los alojamientos en función de cada cliente y sus preferencias, incrementando la conversión hasta en un 37%. Para ello su plataforma online estudia cada semana dos millones de datos para que los alojamientos puedan analizar todos los precios de su ciudad y fijar así su estrategia de reservas y tarifas.

- Eat INN recoge las mejores ofertas gastronómicas en espacios únicos pensados para todo tipo de paladares, con un precio cerrado.

- Meep me es la aplicación de movilidad urbana sostenible que proporciona las rutas que mejor se adaptan a las preferencias de los viandantes.

Aceleradora E+ Mobility

E+ Mobility, la aceleradora de startups de movilidad impulsada por el EIT Urban Mobility, una iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), ha elegido a 12 para formar parte del proyecto, de las 70 que lo habían solicitado. Hydrogen Alfa y Bavertis han sido las seleccionadas como las mejores del programa, y han sido invitadas para entrar en el portfolio de empresas en las que invierte esta iniciativa europea.

- Bavertis es un software que monitoriza la energía de las baterías de los vehículos eléctricos para incrementar su vida útil y su alcance, reduciendo costes y ofreciendo mejores análisis, tanto en la carga y el funcionamiento de la batería como en su función como batería supletoria de la red.

- CityQ es una bicicleta eléctrica que proporciona confort y tecnología similares a los de un coche, además de la capacidad de transportar tanto a niños como equipaje de manera segura.

- DeepDrive es un novedoso motor eléctrico capaz de acoplarse en cualquier plataforma vehicular. La empresa ofrece su producto a creadores de vehículos en su fase inicial para que puedan desarrollar sus conceptos de manera más rápida y barata.

- Deftpower desarrolla una plataforma automatizada de carga eléctrica para facilitar que los conductores de vehículos eléctricos también puedan convertirse en suministradores y almacenadores de energía.

- Fronyx es una plataforma de “software as a service” proveedora de datos sobre carga de vehículos eléctricos dirigido a proveedores públicos de puntos de carga para ayudarlos en su gestión, tanto en lo que se refiere a la utilización como el mantenimiento y la generación de beneficios mediante precios dinámicos.

- GoCleer es una nueva aseguradora de movilidad para las personas que se desplazan en métodos de transporte alternativos, como los vehículos de movilidad personal, que permite la personalización de las coberturas y la optimización del precio por parte del usuario.

Un año más las startups más disruptivas cambiarán para siempre la evolución del sector. Foto: Adobe Stock.

- Hergele Mobility son proveedores de flotas de movilidad compartida para compañías, con una plataforma de software personalizada con la marca de cada cliente.

- Honeycomb Network ha desarrollado el primer aparcamiento urbano con carga universal para patinetes, con la visión de operar una red europea con tal de eliminar el robo de estos vehículos y mejorar el transporte verde en las ciudades.

- Hydrogen Alfa ha diseñado un sistema de almacenamiento de hidrógeno con una compatibilidad mucho mayor que las actuales estructuras de las baterías para vehículos eléctricos.

- Luna son los desarrolladores de la tecnología de geolocalización ADAS para la micromovilidad, mucho más precisa para los conductores que el sistema GPS actual, ya que ayuda a mantener al vehículo en su carril y lejos de los peatones.

- VI&GO son creadores de un sistema de suscripción B2B de intercambio y carga de baterías para vehículos eléctricos ligeros, que ofrece la posibilidad de tener baterías disponibles las 24 horas del día para profesionales del transporte.

- Zipforce es el motor eléctrico que se adapta a cualquier bici para convertirla en eléctrica. Ingeniería sueca y tecnología inteligente se combinan para crear una manera divertida, sostenible y barata de electrificar bicicletas.

También ha habido dos menciones especiales del jurado para las startups Luna y Fronyx

Thinktur

Youshow facilita aprovechar el uso compartido de videos grabados en los móviles de los clientes como publicidad en tiempo real en redes sociales de alcance global para una marca.

Otras startups

LUGGit.app, también conocida como el Uber de los equipajes, ha desembarcado este verano en Barcelona. El cliente puede así, mediante su app, localizar a un conductor cercano que va a recoger su equipaje, se lo guarda y se lo lleva después a la hora y donde le indique. En todo momento puede seguir en tiempo real la localización de su equipaje y hablar con el conductor para la recogida. La aplicación ya está disponible en Lisboa, Oporto, Viena y Praga.

Más noticias sobre otras startups, en:

- Aumentur, ganadora del V Premio a Iniciativas Emprendedoras de Turismo Costa del Sol

- HomeExchange, de startup a plataforma nº1 de intercambio de casas en el mundo

- De estar a punto de cerrar a que te use un 30% de pasajeros internacionales

- La OMT busca startups para el reto de “despertar” el turismo

- Blockchain para reservas de hotel: ¿se pueden tokenizar y convertir en NFT?

- ¿No encuentras trabajadores? La tecnología te ayuda… y no con robots

- La sostenibilidad llevada a la práctica: tres casos de éxito

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.