El SaaS de Smartvel ha sido vendido a United Airlines y Delta Airlines

De estar a punto de cerrar a que te use un 30% de pasajeros internacionales

En plena pandemia una startup española desarrolló un software para compañías aéreas

Publicada 01/11/22 -Actualizada 25/11/22 02:02h
De estar a punto de cerrar a que te use un 30% de pasajeros internacionales
  • "¿Qué podemos hacer para que un SaaS -Software As Service- como el nuestro sea útil en este contexto?" de pandemia
  • El SaaS de Smartvel se reprogramó para descubrir las restricciones sanitarias impuestas en todos los destinos a donde se volaba
  • La startup ha generado un nuevo producto para descubrir requerimientos de pasaportes, visados, etc., en cada destino

Algunas historias tienen final feliz y merece la pena contarlas. La compañía startup Smartvel, que se define como proveedor de contenidos de destino para el sector viajes, estaba a punto de cerrar tras irrumpir la pandemia de COVID-19 en 2020. ¿Quién iba a querer comprar ese producto en un momento de parálisis total?

Pero, justo en esa época de crisis e incertidumbre, una oportunidad se cruzó en su destino. El CEO de Smartvel, Íñigo Valenzuela, se preguntaba una y otra vez "¿qué podemos hacer para que un SaaS -Software As a Service- como el nuestro sea útil en este contexto?". Y la respuesta vino, después del consabido infierno de ajustes de plantilla, préstamos ICO y reducir los 'fees' un 60% a todos los clientes, precisamente de la mano de uno de ellos.

"Un día nos llamó Iberia porque tenía un problema con las restricciones de viaje y nosotros teníamos un software que automáticamente leía millones de paginas web y las procesaba"

Se trataba por lo tanto de reprogramar esa aplicación SaaS para que pasase de buscar -por ejemplo- la oferta cultural y de ocio en cada destino turístico, a rastrear de nuevo millones de páginas web, pero esta vez para descubrir todos los detalles relativos a las restricciones sanitarias que se habían impuesto en cada lugar al que se volaba. Algo absolutamente útil en ese momento.

Plantilla actual de Smartvel, con Íñigo Valenzuela en el centro. Antes de la pandemia eran 12, ahora 60 profesionales.

"Empezamos a desarrollar un software para compañías aéreas, se lo vendimos en EEUU a United Airlines y Delta Airlines… El resultado es que hoy en día el 30% de los viajeros aéreos internacionales usan nuestro sistema a través de nuestros clientes", ha proclamado Valenzuela, quien antes de ser emprendedor labró su experiencia trabajando para grandes marcas turísticas como Marsans.

Y la aventura ha continuado después con nuevas propuestas. Ahora Smartvel ha generado un nuevo producto para descubrir los requerimientos sobre documentación (pasaportes, visados, etc.) en todo el mundo. El CEO de la compañía lo considera "un bonito caso de encontrar un 'market fit'", es decir, encaje de producto. Y el éxito en esa comercialización le ha llevado a abrirse a otras empresas y sectores, tal como estuvo relatando hace pocos días en ObservaTUR.

Más noticias sobre aplicaciones:

- Migraciones remotas: un ejemplo de transformación digital

- Supervivencia hotelera - Episodio II: reapertura de establecimientos

- Turnazo: la app para gestionar las colas y controlar los aforos en los hoteles

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.