Inversiones

Aena: financiación del Banco Europeo por 800 M€ para seguridad e innovación

El gestor aeroportuario ha firmado un préstamo que le permitirá financiar diversos proyectos de tecnología, innovación y mejoras operacionales

6 enero, 2023
Aena: financiación del Banco Europeo por 800 M€ para seguridad e innovación

Aena ha firmado con el Banco Europeo de Inversiones una línea de financiación de 800 millones de euros para proyectos de seguridad e innovación en los aeropuertos españoles. Según ha informado el gestor aeroportuario español, el préstamo se inicia con un primer tramo de 200 millones de euros, disponibles en los próximos dos años, con un plazo de amortización máximo de 20 años desde el desembolso, y cinco años de carencia.

Aena explica que tales recursos serán destinados a mejorar la seguridad, la protección y la resiliencia operativa de toda la red de aeropuertos españoles, incluyendo trabajos en pista y rediseño de calles de rodaje, de acuerdo con las últimas actualizaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), así como a la renovación del sistema de iluminación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves.

Asimismo, serán incluidas inversiones en la rehabilitación de pavimentos en la zona de operaciones, renovación de los sistemas de control de emergencia, sustitución de pasarelas de embarque de aeronaves, suministro e instalación de equipamiento de filtros de seguridad o la construcción de una nueva central eléctrica en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, entre otras acciones.

Aena señala que también se contemplan distintos proyectos en las infraestructuras españolas en tecnologías de la información como la automatización de procesos, ciberseguridad, gestión de bases de datos, BIM -building information modelling- o adquisición y licencia de software.

Serán, además, incluidas iniciativas en innovación con la implantación de equipamiento biométrico, desarrollo de la plataforma data driven y procesos relacionados con la digitalización en la experiencia del cliente y la eficiencia de las terminales de pasajeros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.