Empieza por Japón y Corea del Sur

Comienzan las represalias de China por las restricciones a sus viajeros

China ha suspendido la emisión de visados a viajeros japoneses y surcoreanos como primera de las medidas en represalia por los controles más estrictos en varios países a sus viajeros

10 enero, 2023
Comienzan las represalias de China por las restricciones a sus viajeros

China ha suspendido la emisión de visados a viajeros japoneses casi simultáneamente que a los surcoreanos, como primera de las contramedidas que anunció que tomaría en represalia contra los requisitos más estrictos impuestos en varios países a las llegadas de viajeros procedentes de su territorio, después de que surgieran nuevos brotes de infecciones de Covid-19 en los días previos a la reapertura de fronteras chinas a partir del domingo pasado, 8 de enero.

Así lo han asegurado varias fuentes de la industria de viajes citadas por The Japan Times, cuya información recoge que la suspensión de la visa se notificó a las agencias de viajes en Japón, cuando la Embajada de China en Corea del Sur anunciara horas antes una medida similar para los visitantes de ese país, vigentes "hasta que se levanten las restricciones de entrada discriminatorias contra China".

El diario japonés refiere que, después de que Beijing reabrió sus fronteras y abandonó las medidas de cuarentena el domingo, Japón reforzó aún más sus controles fronterizos para los viajeros de China continental y Macao, exigiendo el resultado de una prueba negativa de Covid-19 antes de la salida en medio del aumento de casos en ese país.

Personal del Aeropuerto de Narita, Japón, revisa los certificados de pruebas Covid-19 negativas presentadas a su llegada por pasajeros procedentes de Shanghai (Foto: The Japan Times/ agencia japonesa KYODO)

Una agencia de viajes en Tokio dijo The Japan Times que no podía solicitar casi ningún tipo de visado chino después de recibir la notificación. Las reservas para los procedimientos de visado han dejado de estar disponibles este mismo martes a través del sitio web del Centro de Servicio de Solicitud de Visa de China.

En círculos económicos japoneses, se cree que esta decisión afectará las operaciones comerciales japonesas en China y los trabajadores no podrán viajar desde Japón.

La Embajada china en Corea del Sur dijo que la emisión de visados a corto plazo para ciudadanos surcoreanos a China con fines comerciales, turísticos, de tratamiento médico y de tránsito se detuvo debido a una instrucción del gobierno chino.

El lunes, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, expresó su preocupación por los controles fronterizos más estrictos de Corea del Sur para las llegadas de China durante conversaciones telefónicas con su homólogo surcoreano, Park Jin, y expresó esperanzas de que Seúl mantuviese "una actitud objetiva y científica".

La semana pasada, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Mao Ning, criticó duramente la reacción inmediata de varias naciones con la imposición de restricciones "desproporcionadas" e "inaceptables" exclusivamente a los viajeros procedentes de territorio chino, amenazando con tomar represalias con aquellos que han reintroducido la exigencia de pruebas Covid y otros procedimientos solo para los visitantes que llegan de China.

Más sobre el tema

- China tomará represalias por las restricciones antiCovid a sus viajeros

- España reimplanta controles Covid en aeropuertos para viajeros de China

- Regreso de turistas chinos a Europa: Bruselas estudia medidas coordinadas

- China eliminará las cuarentenas para los viajeros el próximo 8 de enero

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.