Diario 5349 15.08.2018 | 01:09
Hosteltur: Noticias de turismo
Estudio estadounidense en el Día Mundial sin Tabaco

Los alojados en habitaciones de no fumadores pueden ser fumadores pasivos

Los hoteles españoles pueden reservar un 30% de sus habitaciones a fumadores 31 mayo, 2013

Los hoteles en los que el tabaco está prohibido parcialmente no evitan la exposición al humo del tabaco a los clientes no fumadores, según un estudio de la Universidad Estatal de San Diego, en Estados Unidos, publicado en la revista Tobacco Control coincidiendo con la celebración del Día Mundial sin Tabaco organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio de la Universidad estadounidense demuestra, según explica el director de la investigación, el doctor George E. Matt, que “algunas habitaciones para no fumadores en hoteles en los que se puede fumar están tan contaminadas como la de algunos fumadores”.

Para realizar la investigación los expertos han analizado la contaminación por humo de tabaco en la calidad del aire y las superficies de 10 hoteles libres de humo y 30 con habitaciones para fumadores y no fumadores de la ciudad de San Diego.

Los resultados muestran que, en el caso de los hoteles en los que la prohibición es sólo parcial, el consumo de cigarrillos conlleva la presencia de contaminación por tabaco no solo en las habitaciones de fumadores, sino también en las de no fumadores e incluso en las zonas comunes.

Los niveles de nicotina en las habitaciones de no fumadores duplican a las de los hoteles libres de humo. #shu#Los niveles de nicotina en las habitaciones de no fumadores duplican a las de los hoteles libres de humo. Imagen Shutterstock

Concretamente, los niveles de nicotina en las superficies de las habitaciones de no fumadores duplican a las de los hoteles libres de humo (3,7 microgramos/m2 frente a 1,4 mcg/m2). Es más, los niveles de 3-etinilpiridina (3EP) son hasta siete veces más elevados.

En lo que respecta a las superficies de las habitaciones de fumadores, los niveles de nicotina fueron 35 veces más altos, y los de EP3 22 veces más elevados, que en las habitaciones de los establecimientos libres de humo.

En el caso de la calidad del aire, los niveles de nicotina en el aire de las habitaciones para no fumadores son hasta un 40% más altos en los hoteles con una prohibición parcial de consumo de tabaco, que en aquellos donde está terminantemente prohibido fumar.

Nicotina en el pasillo

Los efectos del tabaco no sólo se comprueban en las habitaciones de los hoteles. El estudio demuestra también que los pasillos fuera de las habitaciones en que se fuma tienen unos niveles más altos de nicotina que aquellos anexos a las de no fumadores.

Los autores advierten, por tanto, “a los no fumadores que se alojan en habitaciones para fumadores que pueden estar expuestos a los contaminantes del humo del tabaco a niveles similares a los de los fumadores pasivos”.

Ley Antitabaco en España

La Ley Antitabaco en España permite que los hoteles reserven un 30% de sus habitaciones a fumadores, “siempre que se encuentren separadas de las habitaciones de no fumadores, correctamente señalizadas y con ventilación independiente. El personal del hotel no podrá entrar a las habitaciones de los fumadores cuando estén ocupadas para garantizar su derecho a trabajar en un espacio libre de humo de tabaco”.

La Ley Antitabaco está de nuevo de actualidad, pues Eurovegas podría albergar zonas para fumadores, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, aunque Rajoy ha asegurado que "no hay ninguna decisión tomada" sobre la Ley Antitabaco.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.