La americana Playa Hotels negocia su desembarco en Europa con Blau Hotels

Las hoteleras norteamericanas siguen apostando por España para su posicionamiento en el vacacional

25 enero, 2023
La americana Playa Hotels negocia su desembarco en Europa con Blau Hotels

Las hoteleras españolas están en el foco de las marcas internacionales, tal y como viene publicando HOSTELTUR, frase que toma más sentido con la operación que, según puede adelantar este diario, estudian la mallorquina Blau Hotels & Resorts y la norteamericana Playa Hotels & Resorts.

Blau Hotels ocupa el puesto número 88 del Ranking Hosteltur de cadenas hoteleras con presencia en España, ya que alcanza las 1.363 habitaciones divididas en cuatro establecimientos (dos en Mallorca y dos en Asturias), y suma otros dos activos en Cuba (La Habana y Varadero).

Por su parte, Playa Hotels & Resorts tiene 24 resorts de playa distribuidos en México, República Dominicana y Jamaica por lo que esta operación supondría el desembarco en Europa.

Lógicamente en dicha operación no entrarían los establecimientos que la marca española opera en Cuba, como ya ha ocurrido en operaciones similares en los que la cadena americana se ha visto afectada por la ley Helms-Burton.

Esta alianza con Blau no es la primera de Playa Hotels, ya que en 2021 firmó con Wyndham Hotels & Resorts la creación de la marca Wyndham Alltra, la insignia número 22 de Wyndham y con la cual hacía su debut en el segmento todo incluido.

Una combinación con sentido

Dentro del mercado español, estas operaciones se están repitiendo cada vez con más frecuencia debido al atractivo que despiertan las hoteleras nacionales, no solo por la presencia y posicionamiento que tienen a nivel global, sino porque "somos muy buenas, sobre todo en la parte de gestión de costes, aunque no tanto como los americanos en ocupación y precio medio, pero lo somos para sacar rentabilidad a los activos”, ha asegurado Bruno Hallé, socio y codirector de Cuschman & Wakefield Hospitality.

Blau Colonia Sant Jordi (Mallorca).

En una entrevista concedida recientemente a HOSTELTUR, Javier Águila, Presidente para Europa, África y Medio Oriente (EMEA) de Hyatt, también reconocía que este tipo de operaciones “tienen mucho futuro” y seguirán ocurriendo porque permite combinar lo mejor de una marca internacional “con el conocimiento del mercado laboral y el conocimiento de la plaza” que tienen las cadenas españolas.

Alianzas recientes

El último gran movimiento en esta línea tuvo como protagonista a Iberostar e IHG, que firmaron una alianza para la comercialización de 70 resorts y hoteles todo incluido en Caribe, América, sur de Europa y norte de África. Estos establecimientos de la compañía española se suman a los 260 resorts de IHG, que incluyen marcas como Six Senses, Regent, InterContinental, Kimpton, Hotel Indigo, Crowne Plaza, Holiday Inn y Holiday Inn Club Vacations.

Este acuerdo firmado en noviembre del 2022 permite a Iberostar Beachfront Resorts -marca bajo la que se comercializarán los resorts- "beneficiarse de una tecnología líder en la industria, del profundo know how y de la escala global de IHG", explicó en su momento Miguel Fluxá, presidente del Grupo Iberostar, agregando que "conservar el 100% de la propiedad de Iberostar nos permite seguir generando diferenciación en la industria hotelera con una visión a largo plazo para nuestros empleados, clientes, turoperadores, socios de distribución y comunidades locales que nos han sido leales durante todos estos años".

Un mes antes, se produjo otro acercamiento, en este caso entre Mac Hotels, Grupo Puntacana y Marriott. Fue un acuerdo de management, con la particularidad de que la cadena mallorquina variaba su tradicional estrategia de propietario y operador. Y a mediados del 2022, Palladium Hotel Group selló una alianza comercial con Wyndham para incluir más de 6.500 habitaciones dentro de la marca Registry Collection y así aprovechar su fuerza de distribución.

Más información

Marriott lleva junto a Mac Hotels y Grupo Puntacana la marca W a Dominicana

Wyndham suma a su portfolio 15 resorts de Palladium Hotel Group

Avatar redactor Taiana Gonzalez Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.