Tras la subida constante a causa de la pandemia y la guerra

La inflación en los viajes puede haber encontrado tope

Los precios bajaron un 8% en el cuarto trimestre tras subir durante el resto de 2022

16 enero, 2023
La inflación en los viajes puede haber encontrado tope
  • Tras un ascenso continuo durante los primeros nueve meses de 2022, han registrado un descenso del 8% durante los últimos tres meses del año
  • Los vuelos en Europa comenzaron a caer en el cuarto trimestre, un 11 % en general respecto al tercer trimestre
  • Las pernoctaciones europeas también cayeron un 7 % en comparación con el tercer trimestre, en España un -10 %

La inflación de los viajes disminuyó a nivel mundial por primera vez a fines de 2022. En el caso de Europa, los precios habían seguido aumentando a lo largo del año pasado, probablemente a causa de la guerra en Ucrania, mientras que ya estaban cayendo en EEUU, según los datos ofrecidos por la plataforma de gestión de viajes de negocios Travelperk.

Según los resultados conocidos, la progresión de los precios de los viajes durante 2022 ha sido la siguiente: subida del 11% durante el primer trimestre, nuevo incremento de 15% en el segundo y aún un nuevo repunte en el tercero del 6%, para pasar a registrar un descenso del 8% durante los últimos tres meses del año.

© Gratisography

Los precios de los vuelos en Europa comenzaron a caer en el cuarto trimestre, un 11 % en general respecto al tercer trimestre, cuando la inflación fue del 26 % interanual, frente al 50 % del verano, según los datos de Travelperk. Y además lo hicieron en la mayoría de las categorías de viajes y en todas las regiones.

Entre octubre y diciembre las tarifas aéreas bajaron un 7%, las de trenes un 2% y los hoteles un 3%. En cambio, el rent-a-car aumentó un 6%

A pesar del abaratamiento de los viajes, los precios siguen siendo altos en comparación con los niveles previos a la pandemia (cuarto trimestre de 2019). Los vuelos son un 34 % más caros que antes de la llegada de la COVID-19 -cuando alcanzaron un máximo del 60 %, en abril y mayo de 2022- y los precios generales de los viajes han subido un 20 %.

Vuelos con Londres

En el caso de los vuelos, destacan las caídas en los precios de las comunicaciones aéreas con Londres: Múnich-Londres (-38 %), Londres-Budapest (-29 %), Londres-Barcelona (-21 %) y Londres-Berlín (-16 %), y así hasta nueve rutas. Anteriormente, los vuelos desde el Reino Unido eran un 96 % más caros que el año anterior, desde España un 64 %, desde Francia un 48 % y desde Alemania un 45 %.

Por otra parte, las pernoctaciones europeas también cayeron un 7 % en comparación con el tercer trimestre, incluidos España (-10 %), Alemania (-7 %) y Francia (-3 %). Las ciudades con caídas más notables en los precios de los hoteles incluyen Edimburgo (-24 %), Barcelona (-18 %), Dublín (-15 %) y Múnich (-12 %).

Más informaciones relacionadas con inflación:

- El PIB español crecerá un 3% y el empleo un 2% entre 2023 y 2024

- Los escollos que ponen a prueba la resiliencia del sector MICE

- La recuperación total del tráfico de pasajeros en Europa se retrasa a 2025

- Así aumentarán las tarifas aéreas business en España en 2023

Sin embargo, se han registrado dos excepciones a la tendencia europea: Lisboa y Helsinki, donde los precios de los hoteles subieron un 10% y un 8% respectivamente en el cuarto trimestre.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.