Updating Hotelero 2023 de HOSTELTUR

Sostenibilidad: el retorno de la inversión económica es claro e inmediato

Publicada 03/02/23 -Actualizada 25/02/23 02:06h
Sostenibilidad: el retorno de la inversión económica es claro e inmediato
  • La mejora de las instalaciones “se nota directamente en la cuenta de resultados", dijo Gabriel Llobera, del Grupo Garden
  • "En cualquier acción de sostenibilidad que se haga hoy en día, el retorno es casi inmediato", afirmó Fernando García, de Iberostar
  • La sostenibilidad "es un atributo más que el cliente va a tener en cuenta. Es un valor añadido”, afirmó Bernat Sillaurren, de H10 Hotels

Los esfuerzos por reducir el impacto medioambiental no son nuevos. Muchas empresas llevan años trabajando en diferentes proyectos. La gran diferencia es que ahora hay una mayor concienciación en la sociedad y se han desarrollado estrategias más organizadas. Así lo indicaron ayer los participantes en la mesa de debate “Sostenibilidad medioambiental: importancia como criterio transversal”, dentro del Updating Hotelero, el nuevo encuentro online que HOSTELTUR estrenó este jueves. Los ponentes destacaron que lograr los objetivos de sostenibilidad requiere un gran esfuerzo inversor, pero aseguran que tiene un retorno inmediato.

Establecer una estrategia de sostenibilidad exige grandes inversiones, tanto en instalaciones como en tecnología, pero los hoteleros aseguran que el retorno es claro e inmediato para quienes la ponen en marcha, al tiempo que beneficia a la sociedad.

La inversión se traduce en un descenso del consumo de energía, de agua e incluso se desperdician menos alimentos. En consecuencia, “se nota directamente en la cuenta de resultados, pero además el mundo, en general, lo va a notar”, explicó Gabriel Llobera, vicepresidente ejecutivo de Grupo Garden.

“El retorno se ve enseguida”, insistió Bernat Sillaurren, director de Sostenibilidad en H10 Hotels. Detalló que, entre las inversiones que han llevado a cabo en su compañía, destaca la apuesta por diferentes fuentes de energía renovable y, “con la subida de costes que hemos tenido, se está notando todavía más esta mejora”, y eso que "las instalaciones son muy nuevas y están todavía en periodo de amortización", aclaró.

“En cualquier acción de sostenibilidad que se haga hoy en día, el retorno es casi inmediato. Hace tiempo no se veía de forma tan clara como ahora a través de los datos. Contamos con un programa que nos permite ver que el retorno es casi inmediato”, agregó Fernando García, director de Recursos (Chief Resources Officer) en el Grupo Iberostar,. Al tiempo que contribuye a la mejora de los procesos, señaló.

En la parte superior izquierda, el moderador de la mesa Patricio Azcárate, secretario general del Instituto de Turismo Responsable (Biosphere) con los tres ponentes: Gabriel Llobera, vicepresidente ejecutivo de Grupo Garden; Fernando García, director de Recursos (Chief Resources Officer) en el Grupo Iberostar -en la parte inferior izquierda de la imagen-, y Bernat Sillaurren, director de Sostenibilidad en H10 Hotels.

Pero, ¿cómo desplegar la estrategia?

Otro aspecto en el que han mejorado mucho las empresas es en la forma de extender esta filosofía, tanto a empleados como a proveedores y clientes. Actualmente, no es tan complicado porque existe una mayor concienciación social e incluso “hay cosas que empiezan a ser chocantes, como que te pongan una botella de agua de plástico en una reunión”, expuso Gabriel Llobera.

A su juicio, para trabajar en la misma dirección es importante la formación de los equipos, aunque considera que en su compañía, la plantilla “ya lo tiene muy asimilado”. Y en cuento a los clientes, reconoce que tampoco tienen que realizar un esfuerzo especial porque muchos de ellos proceden de países que nos llevan ventaja en este compromiso, como los escandinavos.

En la misma idea incidió Bernat Sillaurren. Añadió que para muchos de sus clientes ya es un hábito y toman medidas para mejorar cuestiones como el reciclaje en sus propios domicilios.

Para Fernando García es importante practicar con el ejemplo. Asegura que el valor de la sostenibilidad está muy enraizado en Iberostar desde su nacimiento, desde el presidente al último empleado.

Aprecia un desigual compromiso entre los clientes, en muchos casos por nacionalidades, pero también por generaciones. Explicó que en los hoteles de la cadena existe una gran interacción con los clientes, con programas de animación para los niños y diversas actividades para los más mayores, que con frecuencia aportan “pequeños granitos de arena” que luego los huéspedes siguen en sus hogares a la vuelta de las vacaciones.

Criterio de elección

El cliente está cada día más concienciado sobre la necesidad de la sostenibilidad, lo cual no significa que esté dispuesto a pagar más. Lo que sí está claro es que "a la hora de elegir una empresa para sus vacaciones cada vez valoran más el compromiso que ésta tenga con la sostenibilidad”, ha indicado Gabriel Llobera.

“Es un atributo más que el cliente va a tener en cuenta. Es un valor añadido al alojamiento”, añadió el director de Sostenibilidad en H10 Hotels.

También Fernando García reconoció que, en el caso de Iberostar, “nos eligen por muchos atributos y uno fundamental es la sostenibilidad”.

Por delante de la legislación

En los últimos años, se han desarrollado diferentes normativas para regular el compromiso con la sostenibilidad. Sin embargo, las empresas llevan ya muchos años trabajando en este sentido y van muy por delante de la legislación. Sus estrategias son incluso más completas y lo único que piden a las administraciones públicas es menos burocracia, que no les pongan trabas y agilicen las decisiones.

Con frecuencia, las empresas tienen que esperar varios años para que se les autoricen determinadas iniciativas, como señaló Gabriel Llobera. Por tanto, es importante que “la legislación nos acompañe y que no nos ponga trabas”, aseveró

“Las empresas van muy por delante de la legislación en este compromiso, también en el interés por medir el impacto”, afirmó Bernat Sillaurren.

"Hemos puesto en marcha muchas acciones, hemos salvado muchos trabajos. En este sentido, la Administración tendría que escuchar a la industria”, ha señalado Fernando. De hecho, detalló que representantes de Iberostar han llegado a acompañar a algunos gobiernos en la implantación de un programa con medidas sostenibles porque en determinados países donde está establecida la compañía, ni siquiera había una legislación.

Más datos sobre el Updating Hotelero

- Marcas hoteleras: “No hay nada peor que ser mediocre e indiferenciado”

- Upselling: "Hay que empatizar con el cliente y venderle experiencias"

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.