Por la caída de la demanda nacional

Destinos de interior y urbanos, los que más sufrirán este verano

El Gobierno ultima una campaña para estimular el turismo doméstico

Publicada 04/06/13 -Actualizada 15/07/18 23:30h
Destinos de interior y urbanos, los que más sufrirán este verano

La probable caída de la demanda nacional durante la temporada de verano 2013 amenaza seriamente la rentabilidad de aquellas empresas turísticas que operan en numerosos destinos de interior y urbanos, según prevén las principales asociaciones del sector.

Varios directivos de la industria turística se refirieron a este negativo escenario durante el foro Hosteltur organizado la semana pasada en Madrid.

En este sentido, el presidente de Exceltur, Amancio López, reconoció que las previsiones que maneja dicha asociación empresarial de cara al verano 2013 varían mucho en función de si los destinos están más orientados a la demanda nacional que a la internacional.

Así, se prevé que los resultados serán mejores en los destinos de litoral e islas; y peores en los destinos de interior y urbanos, teniendo en cuenta además la reducción del número de vuelos. Ver también Las solicitudes de slots para la temporada de verano caen un 8,4%

"La demanda nacional cae sustancialmente. La demanda internacional procedente de Europa en algunos casos sube algo y en otros baja. Así que el crecimiento se da en los mercados emergentes que son un poco la gran esperanza... Pero claro esto no beneficia a todos los destinos, sólo a algunos", remarcó Amancio López, que también es presidente del grupo turístico Hotusa.

La caída de la demanda nacional amenaza los destinos de interior y urbanos


Por su parte, Miguel Mirones, presidente del ICTE, reconoció que las perspectivas de cara al verano son "sustancialmente mejores en aquellos destinos que tienen una mayor relación con el turismo internacional".

"Hay destinos en el territorio nacional que viven en el 85% de turismo internacional y sólo 15% del nacional, y en otros sitios es al revés", recordó Miguel Mirones.

"Los productos y destinos que están muy vinculados al emisor nacional están sufriendo las bajadas del consumo interno y sería muy importante que se tomasen con urgencia medidas de reactivación del consumo interno, para impulsar el turismo doméstico", añadió el presidente del ICTE.

Precisamente sobre este asunto, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, anunció en el Foro Hosteltur que próximamente se lanzará una campaña desde el Gobierno para estimular la demanda interna.

Según añadió Borrego, es difícil que dicha acción de promoción pueda lograr "resultados espectaculares" teniendo en cuenta la situación económica, "pero será una invitación a redescubrir España".

Ver también Los turistas españoles reducirán su gasto un 16% este verano.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.