La reforma laboral, a la vista

El Gobierno tiene una agenda de reformas "muy agresivas"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, reconoce que el déficit podría superar el 8%

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el déficit público español previsto para 2011 podría incluso "pasar" del 8%, aunque espera que "no mucho".

Luis de Guindos.Luis de Guindos.

De Guindos ha destacado el crecimiento negativo en el último trimestre del año y seguramente en el primero de 2012, la existencia de comunidades con "dificultades enormes de liquidez y de pago", el deterioro del mercado laboral y un sistema financiero que necesita una reestructuración "adicional".

Luis de Guindos.Luis de Guindos.

Añadió que las medidas adoptadas por el Ejecutivo son un "acto de responsabilidad", dado que comunicar un déficit del 8% sin adaptar a la vez medidas hubiera llevado a la economía española a una situación "extremadamente difícil".

Por ello, afirmó que, a pesar de que subir los impuestos "no ha sido un plato de gusto" para el Gobierno, constituye un acto de "responsabilidad" para evitar que la economía española llegara a una situación "prácticamente imposible".

El ministro de Economía, que indicó que la desviación del déficit se ha distribuido entre todas las administraciones públicas y no únicamente en las comunidades, aseguró que España no podía permitirse anunciar un déficit público del 8% y que su gobierno no tomara medidas de forma "muy rápida", como la subida de impuestos.

De Guindos añadió que si el Gobierno no hubiera adoptado estas medidas, se las hubieran "impuesto" sus socios europeos porque España "no está en condiciones en este momento de tener una desviación como la que se va a producir y no tomar medidas que vayan en la dirección de corregir esta desviación".

IVA

Sobre la posibilidad de que el Gobierno vaya a subir el IVA este año, el titular de Economía confió en que no sea necesario, si bien admitió que España debe hablar de todas estas medidas con sus socios de la zona euro. "Tiene que ser una discusión más global", reiteró.

En cuanto al Impuesto de Sociedades, dijo que está recaudando poco como consecuencia de la reducción de beneficios empresariales, por lo que no se planteó la posibilidad de subir el mismo. "Lo importante es que se recupere la actividad y se vuelva a recaudar más", indicó.

Reformas "muy agresivas"

Por ello, afirmó que el Gobierno tiene una agenda de reformas "muy agresivas" en los próximos meses, entre las que citó el saneamiento del sector financiero y una reforma laboral que acabe con las dudas que existen sobre la contratación en España.

"Simplemente con recortes de gasto y subidas de impuestos nos meteremos cada vez más en una situación contractiva, por tanto, el otro lado, que es el de las reformas, debe estar ahí", subrayó.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.