Conflictividad laoral

Huelga en aeropuertos alemanes: afectados 2.340 vuelos y 300.000 pasajeros

Una huelga de advertencia masiva, convocada por el sindicato Verdi en los siete principales aeropuertos alemanes, prácticamente paraliza hoy viernes el tráfico aéreo en Alemania

Publicada 17/02/23 -Actualizada 26/05/23 11:51h
Huelga en aeropuertos alemanes: afectados 2.340 vuelos y 300.000 pasajeros

Una huelga de advertencia masiva, convocada por el sindicato Verdi en los siete principales aeropuertos alemanes, prácticamente paraliza hoy viernes el tráfico aéreo en Alemania. Los aeropuertos de Frankfurt, Munich, Hamburgo y Stuttgart han avanzado que todos los vuelos regulares tendrían que ser suspendidos. La asociación de aeropuertos ADV estima que más de 295.000 pasajeros se verán afectados y que habrá unas 2.340 cancelaciones. Todos los operadores aeroportuarios y gremios empresariales calificaron de desproporcionados los paros en reclamo de una mejora salarial en el sector público federal y estatal.

Verdi ha convocado huelga en los aeropuertos de Frankfurt, Munich, Hamburgo, Stuttgart, Bremen, Hannover y Dortmund, donde se prevén fuertes retrasos, cancelaciones e incluso la paralización parcial del tráfico aéreo

Los aeropuertos han aconsejado a los pasajeros que no acudan a las instalaciones este viernes y que soliciten información a las operadoras de sus respectivos vuelos.

Las operaciones de vuelos regulares "no se pueden garantizar", dijo el operador del Aeropuerto de Frankfurt, Fraport. Incluso el tráfico de conexión no podrá ser gestionado en el mayor aeropuerto alemán. Solo en Frankfurt, fueron programados 1.005 movimientos de vuelo para el viernes, según una información del portal alemán Airliners.de.

Fraport habló de 137.000 pasajeros afectados. Lufthansa, la primera aerolínea alemana, tiene que cancelar unos 1.300 vuelos solo en sus dos principales hubs en los aeropuertos de Frankfurt y Munich, según anunció un portavoz de la aerolínea

Lufthansa, la primera aerolínea alemana, tiene que cancelar unos 1.300 vuelos solo en sus dos principales hubs en los aeropuertos de Frankfurt y Munich

Las únicas excepciones en la huelga serán los vuelos especiales, como los vuelos de socorro y los vuelos para emergencias médicas, técnicas y de otro tipo, así como los vuelos para la Conferencia de Seguridad de Munich.

Múltiples negociaciones

Verdi y la Asociación Alemana de Funcionarios Públicos exigen un aumento salarial del 10,5%, unos 500 euros más al mes, durante doce meses para 2,4 millones de empleados federales y locales, para enfrentar la alta inflación. La primera ronda de negociaciones colectivas fue suspendida en enero sin resultado. La segunda vuelta está prevista para el miércoles y jueves de la próxima semana.

Según explicó este jueves la vicepresidenta de Verdi, Christine Behle, se están negociando tres convenios colectivos diferentes. Considera que la acción conjunta de este viernes supone un alivio, ya que, “… Solo tienen que prepararse para ese día y no tener huelgas en días diferentes”. Verdi se encuentra actualmente en huelgas de advertencia nacionalmente para aumentar la presión sobre los empleadores antes de una segunda ronda de negociaciones la próxima semana.

Actualmente, también están llevando a cabo negociaciones a nivel nacional para los empleados de seguridad de la aviación y negociaciones locales sobre aumentos salariales para el personal de asistencia en tierra

La gerente de recursos humanos de Fraport, Julia Kranenberg, consideró que una huelga de esta magnitud “es completamente excesiva en este momento", dado que las negociaciones están aún en una fase muy temprana. “El impacto en los pasajeros es desproporcionado!”.

Ralph Beisel, gerente general de la asociación aeroportuaria ADV, destacó, por su parte, que la huelga en siete aeropuertos afectará al tráfico aéreo doméstico alemán en una gran área y a una gran cantidad de conexiones internacionales, por lo que va mucho más allá de un golpe de advertencia.

Michael Hoppe, presidente y director ejecutivo de BARIG, la asociación de aerolíneas nacionales e internacionales de Alemania, calificó las huelgas de advertencia como "desproporcionadas y excesivas", a costa de los varios cientos de miles de pasajeros en el país y en el extranjero.

- Derechos por vuelos cancelados, en caso de huelga o a causa de la aerolínea

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.