Encuesta en el Foro HOSTELTUR

El turismo P2P amenaza la industria si queda fuera de control

Los directivos del sector reclaman una regulación de este fenómeno

La comercialización de productos y servicios turísticos (alojamiento, transporte, restauración, visitas, etc) a través de las nuevas plataformas P2P ha generado un intenso debate entre los diferentes actores de la industria turística. ¿Son estas webs una amenaza para la industria? Un sondeo llevado a cabo entre directivos del sector que acudieron al Foro HOSTELTUR refleja cierto consenso en la necesidad apremiante de regular este fenómeno.

Paul de Villiers, director general de Amadeus España: “Los P2P lo que han hecho es automatizar algo que ya existía pero a raíz de facilitarlo lo han hecho crecer. Esto puede hacer daño al turismo profesional porque el cliente que iba a ir a un hotel ahora irá a una casa de intercambio. Si la gente está alquilando su casa sin estar registrado está impulsando todo un movimiento de dinero B. Si esa casa estuviera registrada daría más garantía al consumidor”.

Fernando Lucini, director general de New Travelers: “Todo lo que va en contra de lo que se vende a través de los canales de distribución lógicos es una amenaza. Hay que buscar las fórmulas para poder adaptar el modelo P2P a nuestras empresas y convertirlo en una herramienta más de trabajo. Se tiene que regularizar que lo que se esté vendiendo sea lo que el cliente va a recibir, esa es la garantía que nosotros damos como agencia de viajes o turoperador”.

Antonio Mayor, presidente de HOSBEC: “Es una amenaza  y yo creo que lo más importante sería regularlo, que cumplieran en tema de seguridad o sanidad pero va a ser muy difícil. Para combatir esto debemos mejorar todavía más la calidad de nuestros productos hoteleros y hacer cosas diferentes, cosas que en esa oferta no van a encontrar, que van a encontrar de todo mejor en el hotel. Pero hay que prevenir porque este sector va a crear fidelidad también”.

José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur: “Hay un movimiento de los consumidores que busca este tipo de alojamiento y no se pueden poner puertas al campo, pero hay que regularlo y a la hora de hacerlo hay que tener en cuenta qué modelo de turismo necesita España. No se puede crear un sistema de barra libre, porque, en cierta manera, se está produciendo una decisión estratégica a futuro del tipo de cliente que queremos. Esto es mucho más serio que contemplar el fenómeno como algo coyuntural”.

Manuel López, consejero delegado de Intermundial: “Es una oportunidad porque se está generando un viaje y como lo que se está comprando es una experiencia, a veces de alojamiento, pero una experiencia al fin y al cabo, se puede combinar luego con una estancia en un hotel y, por supuesto, para las agencias de viajes aparece una oportunidad de vender el resto de los servicios. Hay que estar muy atentos porque hay un viajero y se van a necesitar servicios turísticos, incluso de alojamiento”.

Javier González-Soria, director general comercial y marketing del grupo Eurona: “Depende de los destinos. Los modelos de alojamiento alternativos, de bajo precio, no deben tener cabida en destinos turísticos saturados, en los que tenemos que buscar un desplazamiento de la oferta hacia los segmentos altos, tenemos que poner el foco en incrementar el gasto medio que en el número de turistas. En destinos que necesitan más demanda para cubrir la oferta, tiene sentido adecuar esa oferta a los nuevos hábitos del consumidor”.

Paul Verhagen, director de airberlin para España y Portugal: “Considero que es una nueva forma de distribución como surgieron otras hace años con la aparición de internet como nueva plataforma. Yo no lo veo como amenaza, aunque sí creo en la necesidad de regular, de establecer algunas normas, pero ahí está la demanda y ésta va a existir queramos o no, así que mejor regularlo y aprender a convivir con ello”.

Álvaro Middelman, asesor de la presidencia del Grupo Globalia: “Es simplemente un canal más. Yo como en toda mi vida profesional siempre he estado sometido a una gran competitividad, creo que debería servir de acicate. Todas esas pretensiones de ponerle puertas al campo son un error. La mejor regulación es la que hace el consumidor propiamente, comprará lo que le parezca adecuado y en el momento que le engañen, automáticamente dejará de comprarlo. Y no intentar mediante una pretendida regulación, protegerme”.

Felipe Navío, presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA): “Se trata de una oferta más en el mercado, a disposición de todos los usuarios, y creo que no se pueden poner puertas al campo, aunque, eso sí, habrá que desarrollar unas normas que permitan a todos los operadores competir en igualdad de condiciones. Lo que hace falta, por tanto, es regularlo, establecer unas reglas de juego iguales para todos”.

Ovidio Andrés, presidente de Logitravel: “Creo que el fenómeno P2P va a continuar, internet facilita este tipo de negocios que en general son buenos para todos. Ahora bien, hay que tener en cuenta dos consideraciones: La primera es que hay que excluir la oferta no reglada. Las autoridades deben intervenir y exigir que este negocio pague sus impuestos y tenga sus controles como el resto. La otra es su control de calidad”.

Rafael Gallego, presidente de CEAV: “No veo la economía compartida como una amenaza, siempre que sea una actividad reglada. Es cierto que hoy en día es difícil poner puertas al campo, sobre todo desde que entró en vigor la nueva directiva Europa de liberalización de servicios (Bolkestein), pero en cualquier sector toda herramienta que aparezca debe competir en las mismas condiciones legales y fiscales.Si las plataformas de P2P se quedan en el limbo de la alegalidad, será perjudicial para todo el sector”.

Rafael Montoro, director general de Nautalia Viajes: “El turismo ‘peer to peer’ es una tendencia global que está transformando el modo tradicional de entender el sector turístico. Es necesario regular este fenómeno, sobre todo cuando ya hablamos de intermediarios que han ‘mercantilizado’ el intercambio tradicional entre particulares. Abogamos por una legislación que defienda los intereses de los consumidores, evite la economía sumergida y diseñe las herramientas necesarias para una justa competencia”.

Kike Sarasola, presidente de Room Mate: “El P2P no es una amenaza, sino nuevos actores que siempre van surgir en el sector, por lo que no estamos asustados. Lo que es importante es que lo regulen para que todos juguemos con las mismas reglas, no sé si con las mismas normas o diferentes, eso no lo sé porque a la que le corresponde saberlo es a la Administración, que es su papel”.

Joan Molas, presidente de CEHAT: “Es una oportunidad para un nuevo tipo de oferta de alojamiento para nuestros visitantes pero siempre que esté controlada, regulada y legalizada. Desde CEHAT no nos oponemos a la comercialización de este tipo de alojamientos siempre que sean legales, por lo que insistimos en que es necesario que haya una legislación que regule las viviendas vacacionales, aunque no sabemos si es responsabilidad del Estado, de las comunidades autónomas o de los municipios”.

Uno de los debates del Foro Hosteltur organizado el pasado 20 de mayo en Madrid.Uno de los debates del Foro Hosteltur organizado el pasado 20 de mayo en Madrid.

Antonio Gil, presidente ejecutivo de AEHM: “No es una amenaza siempre que cumpla con la normativa, adaptada a sus particularidades, pero siempre que sea la misma regulación porque al fin y al cabo el cliente objetivo es el mismo; no tiene por qué tener ventajas competitivas por su falta de regulación, porque la exhaustiva normativa a la que están sujetos los hoteles nos resta competitividad por el coste enorme que supone. El P2P juega con ventaja y eso daña al sector, aparte de los problemas que puede causar a los vecinos de estas viviendas”.

Íñigo García Aranda, director de marketing de Amadeus: “No, en absoluto. Creo que toda la parte del peer to peer evidentemente abre unas alternativas entre usuarios gracias a la tecnología, que antes se daba pero no con esa facilidad ni muchísimo menos, y tenemos que pensar no sólo que eso no es una amenaza, sino en cómo puede un experto formar parte del p2p puesto que tiene una opción más profesional y una opinión más profesional que muchas veces el propio usuario. Es decir: cómo hacer uso del peer to peer o cómo participar como experto.

Martín Sarrate, presidente de ACAV: “Creo que no. Creo que todo el mundo tiene cabida en este negocio y al final sí hay que vigilar que estén legalizadas las empresas, que busquen su nicho de mercado y al final que todo el mundo fidelice a sus clientes y los segmento, intentando sacar negocio, ventas cruzadas de servicios, etc. No es una amenaza. Al contrario es un actor más que entra en el mundo de los viajes y tenemos que estar satisfechos porque ofrecerán una serie de servicios totalmente distintos a los de las agencias de viajes”.

Pablo Rabanal, CEO de Reclamador.es: “Yo no llamaría amenaza al P2P sino realidad aplastante. Se le podrán poner trabas administrativas, pero creo que hay que hacerse a la idea que hay que convivir con ello. Y por lo tanto sí lo veo como amenaza porque evidentemente supone una ampliación de la oferta”.

Este artículo forma parte del tema de portada de la revista de junio de HOSTELTUR puede descargarse como pdf a través de este enlace: La nueva comercialización de viviendas turísticas hace temblar la hotelería.

Ver también La hotelería tiembla por la nueva comercialización de viviendas turísticas.

Todos los videos de la jornada pueden verse a través de este enlace a Youtube.

Igualmente, las imágenes del foro están disponibles en este enlace a Flickr.

Por otra parte, las noticias que generó el evento están disponibles también en el siguiente tag: Foro Hosteltur 2014.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Esteban Bardolet6/06/2014 18:06:53

En el caso de destinos con gran estacionalidad, como Baleares, el turismo P2P contiene una amenaza añadida a las ya comentadas en la encuesta de Hosteltur: el probable fuerte aumento de afluencia en verano causado por el P2P en alojamientos privado, por la saturación de servicios y bienes públicos,podría perjudicar la calidad del turismo reglado que nos visita en este período. Además, al aumentar el desfase de actividad entre temporadas baja y alta, se podrían agravar los actuales problemas socio-económicos que ya sufre Baleares debido a la fuerte estacionalidad de su turismo.

21 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.