Mercados emergentes

Latinoamérica año 2030, ¿nuevo El Dorado turístico?

Las previsiones de la OMT y del WTTC apuntan a crecimientos destacados en la región

Latinoamérica va camino de convertirse en un nuevo El Dorado turístico. Las previsiones de la OMT y del WTTC apuntan en la misma dirección. Ya se está preparando además la primera feria World Travel Market Latinoamérica, que se celebrará en 2013 en Sao Paulo.

Rio de Janeiro, Brasil.Rio de Janeiro, Brasil.

Un consultor turístico español que hace poco aterrizaba en Barcelona, procedente de su enésimo viaje de trabajo a Colombia, comentaba que apenas ya le quedaban clientes en España debido a la crisis económica. Ahora su futuro está -cada vez más- al otro lado del Atlántico, reconocía. Su caso no es anecdótico sino que refleja una tendencia global.

Según el informe de previsiones a largo plazo elaborado por la Organización Mundial del Turismo, "El turismo hacia 2030", Sudamérica recibirá 58 millones de turistas internacionales hacia el año 2030, frente a los 24 millones del año 2010.

Por su parte, Centroamérica recibirá 22 millones de viajeros internacionales también en el horizonte del año 2030, frente a los 8 millones de 2010, indica dicho informe.

Por lo que respecta al Caribe, las previsiones a largo plazo de la OMT apuntan a que esta región recibirá cerca de 30 millones de viajeros en 2030, frente a los 20 millones de la actualidad.

Una gran parte de estos viajes internacionales serán realizados por los turistas de las economías emergentes latinoamericanas, que de este modo visitarán los países de su propio continente.

Brasil, la gran potencia

Entre los turistas latinoamericanos, destacarán sobre todo los brasileños, dado el crecimiento económico de Brasil que se prevé para los próximos años.

De hecho, la economía de Brasil, que iniciaba 2011 como séptima potencia mundial, según los datos del FMI, culminó 2011 superando en el ranking a Reino Unido como sexta mayor economía, según refleja un estudio elaborado por el  Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales, del Reino Unido (CEBR por sus siglas en inglés).

Brasil, con una población de unos 200 millones de habitantes, más del triple que Reino Unido, registró un crecimiento del 7,5% en 2010, mientras que para 2011 el Gobierno del país sudamericano prevé una expansión del 3,5%.

Cabe recordar que la economía brasileña forma parte del llamado grupo BRIC de países emergentes, formado por Brasil, Rusia, India y China.

Pero en el futuro habrá más BRIC's.

Según recoge el informe "World Travel Market 2011 Industry Report", la industria turística ha identificado una serie de países que se convertirán en los nuevos BRICS durante los próximos años. Dos de estos países se encuentran en Asia (Indonesia y Malasia) y otros dos en Latinoamérica: México y Argentina.

World Travel Market Latinoamérica

No es casualidad que la primera edición de World Travel Market Latinoamérica se celebrará en Sao Paulo en abril de 2013. La feria será organizada por Reed Travel Exhibitions, la misma compañía que coordina la World Travel Market de Londres.

"La feria se dirigirá a la emergente industria turística de Latinoamérica y de Brasil en particular", explica el grupo Reed.

Y es que la empresa británica organizadora de ferias turísticas observa con atención las perspectivas futuras del mercado latinoamericano. En este sentido, el World Travel & Tourism Council prevé que el gasto turístico en la región se incrementará un 7,5% de aquí hasta el año 2021, alcanzando los 55.000 millones de euros.

"Reed Travel Exhibitions va a lanzar World Travel Market Latinoamérica en un momento emocionante para la industria turística de todo el continente", reconoce Richard Mortimore, director general de la empresa.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.