Turquía va con retraso: ¿marcará el ritmo de las ventas en el verano 2023?

Los TTOO alemanes advierten de que su parón puede provocar fuerte presión en los precios a última hora

Publicada 14/03/23 -Actualizada 10/04/23 02:00h
Turquía va con retraso: ¿marcará el ritmo de las ventas en el verano 2023?
  • El destino Turquía vive un freno de ventas, en parte porque muchos clientes partidarios del all inclusive esperan las ofertas de última hora
  • Como aún queda mucha temporada por vender, en el último minuto los bajos precios de Turquía pueden marcar la pauta
  • La ausencia continuada del mercado ruso puede incidir también en una política de precios agresiva cuando se acerque el verano

El verano 2023 se acerca y, de nuevo, pese a las buenas noticias que reciben los destinos españoles, parece evidente que la trayectoria de Turquía en los próximos meses puede ser determinante, dada la tendencia a las ventas de última hora que se ha detectado en el mercado alemán y con otro condicionante, la persistencia en el parón del mercado ruso. La potencial presión sobre los precios parece asegurada.

Manuel Morales, jefe de Contratación de FTI Group para España, Portugal y Caribe, explica sobre la competencia en el Mediterráneo que "estamos notando un frenazo en Turquía, que es nuestro número uno, por el terremoto, aunque no tenga nada que ver porque está muy lejos de la zona turística, pero se nota que la gente está muy reservada en cuanto a compra".

"Tampoco este cliente (que suele decidirse por el todo incluido) está comprando otros destinos que a lo mejor esperábamos aquí en España, va a ser un año muy fuerte de último minuto, eso sí que lo esperamos". Sin embargo, "Grecia nos funciona de maravilla por tercer año consecutivo, está en el mercado alemán muy bien posicionada, y Portugal tiene también muy alta demanda, sobre todo de los mercados emisores de Francia y Holanda, e Italia y el resto de países del Mediterráneo también están bien".

Para FTI el destino número uno en el verano 2023 "sin ninguna duda y con seguridad va a ser Turquía de nuevo, aunque lo será con reservas más de último minuto. Egipto también es un gran destino nuestro, número dos y el número tres es España. Turquía tiene su clientela, que igual no es la que suele venir a Baleares". Busca un nivel 4 estrellas o 4 estrellas plus, todo incluido, mucha familia, los hoteles son completamente distintos, por lo que creo que ahí no va a haber un problema".

"Eso sí, el cliente que dice, yo tengo tiempo, no tengo ganas de comprar todavía, ese posiblemente sí se vaya a Turquía porque va a encontrar unos precios muy competitivos", afirma Morales

De su lado, Carlos Fuster, director de Contratación para Baleares de Schauinsland Reisen, señala que, a pesar de los buenos números de los destinos españoles, “no tenemos que olvidar de que los otros destinos también están funcionando muy bien, Grecia es el destino por el momento favorito de los alemanes, es el más querido por los alemanes de momento, nos ha pasado por delante, pero tenemos una posición privilegiada y vamos a intentar mantenerla a lo largo de la temporada”.

Carlos Fuster,director de Contratación para Baleares de Schauinsland Reisen.

Turquía es el destino por el que tenemos que preocuparnos, que lamentablemente por los terremotos ha perdido mucha cuota de mercado, destino que el mercado más importante es el ruso y está prácticamente desaparecido"

Schainsland Reisen: Turquía "será un destino que va a tener que buscar clientes, estos clientes tendrán que ser de último minuto, van a ser seguramente por precio. Por lo tanto, vamos a tener que vigilarlo bastante porque puede ser el destino que nos robe a lo mejor clientes, sobre todo porque queda mucho por vender”

“Hemos hecho mucho trabajo, las perspectivas son muy buenas pero todavía queda mucho por vender y entonces el que a ellos no les vaya bien, no nos favorece”, concluye Fuster.

De su lado, el director de Contratación de Alltours, Jörgen Heitinga, destacó como positiva la extensión de la temporada, que este año para Baleares se extenderá para el turoperador desde mediados de febrero hasta finales de noviembre, algo que no ha sido habitual en las últimas temporadas.

Lo que sí puede influir de la competencia con Turquía es que "la gente sigue siendo sensible al precio, influida por la inflación en Alemania, siguen buscando habitaciones superiores pero a un precio razonable. Y se nota que las familias optan otra vez por el todo incluido porque quieren saber cuánto gastarán".

El stand de Turquía en la ITB 2023, la pasada semana en Berlín.

Y es que precio del paquete ha subido un 10%, aunque aun así, en ventas generales, en Alltours están por encima de los niveles prepandemia, algo que ya alcanzaron en 2022.

El director para el Mediterráneo Occidental de DER Touristik, Nils Lübbe, destaca por su parte que "las ventas en el Mediterráneo van bien, y el que mejor va es Turquía, está muy en el buen camino, y también Túnez destaca por su excelente relación precio-calidad. Los precios allí son entre un 20% y un 25% más bajos que en Mallorca".

El director para el Mediterráneo Occidental de DER Touristik, Nils Lübbe.

Desde la red de agencias alemanas RTK, con 8.000 puntos de venta situados en países del área, la mayoría en Alemania, su delegada en España, Wendy López-Trejo, señala que el cambio respecto a la prepandemia es que el “el cliente está dispuesto a pagar más, pero notar que obtiene algo a cambio, busca paisajes, sostenibilidad, nueva gastronomía, etc., se ha vuelto más exigente”.

“El año pasado, a principios de 2022, Turquía creció más que España, pero este año Baleares en concreto está liderando las ventas”. Con “Turquía hubo un poco de miedo al principio (tras los terremotos), pero es para Alemania un mercado natural, un mercado muy grande". Añade que estuvo baja, "primero con los efectos de la pandemia por seguridad, después por Ucrania, por la cercanía, y esto se notó a principios del invierno, en noviembre o diciembre. Ya se ha estabilizado pero hay menos anticipación, menos reservas, la gente está esperando un poco, el terremoto afectó unos días”.

Informaciones relacionadas:

-Los TTOO alemanes prevén una buena temporada pero con mucha última hora

-FTI: subida en Baleares mientras en Canarias rige la venta a corto plazo

-Canarias en la ITB, optimista ante la recuperación del mercado alemán

-María Frontera en ITB: "Han cambiado las reglas del juego"

-Tendencias de viajes 2023 en Alemania que debes conocer si vas a ITB Berlín

-90.000 profesionales en la primera ITB sin público

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.