Conflictividad laboral

Huelgas en cuatro aeropuertos alemanes este viernes

El sindicato Verdi ha convocado nuevas huelgas de advertencia este viernes en los aeropuertos de Düsseldorf, Colonia/Bonn, Stuttgart y Karlsruhe/Baden-Baden

Publicada 16/03/23 -Actualizada 26/05/23 11:51h
Huelgas en cuatro aeropuertos alemanes este viernes

El sindicato alemán del sector servicios Verdi ha convocado nuevas huelgas para este viernes en los aeropuertos alemanes de Düsseldorf, Colonia/Bonn, Stuttgart y Karlsruhe/Baden-Baden, que paralizarán en gran medida las operaciones en esas instalaciones, con masivas cancelaciones de vuelo y fuertes retrasos.

El personal de seguridad de la aviación, que gestiona el control de los pasajeros, el personal de equipajes y carga, así como los trabajadores del sector público, fueron llamados a una huelga de advertencia de un día, dijo el sindicato este miércoles, citado por el portal Airliners.de.

Debido al trabajo por turnos, la huelga en Colonia/Bonn comienza en la noche del jueves al viernes y termina en algunas áreas en las primeras horas de la mañana del sábado. Los pasajeros tendrían que esperar retrasos, largos tiempos de espera y cancelaciones de vuelos

Solo en el aeropuerto de Stuttgart, se planean 169 movimientos de vuelos regulares para el viernes y alrededor de 20.000 pasajeros se verán afectados por la huelga de advertencia. El aeropuerto recomendó obtener información de las aerolíneas y no venir al aeropuerto.

Según un portavoz, el Aeropuerto de Düsseldorf está elaborando junto con las aerolíneas un plan de vuelo significativamente reducido para el día de la huelga. Originalmente, estaban programados 368 movimientos de vuelo para el viernes.

Sin ofertas aceptables

"Los empleados están presionando a los empleadores con las huelgas, porque en las negociaciones anteriores no se hizo ninguna oferta aceptable ni en el servicio público ni en el área de seguridad de la aviación", dijo Andrea Becker, jefe del departamento regional de Verdi en Renania del Norte-Westfalia.

El lunes, el sindicato ya había paralizado en gran medida las operaciones de vuelo en los aeropuertos del norte de Alemania -Berlín, Hannover, Hamburgo y Bremen-. La Asociación Federal de Empresas de Seguridad de la Aviación (BDLS) consideró que la huela es perjudicial para el progreso de las negociaciones.

"Es cuestionable que infraestructuras críticas como los aeropuertos puedan quedar paralizadas durante un día entero", dijo Stefan Schulte, director de Fraport, gestor del aeropuerto de Frankfurt y presidente de la Asociación de Aeropuertos alemana ADV. El CEO de Lufthansa, Carsten Spohr, advirtió recientemente que las huelgas estaban comenzando a "convertirse en una verdadera desventaja de ubicación para los hubs alemanes"

Según Verdi, negocia desde hace años con la Asociación Federal de Empresas de Seguridad Aeronáutica a fin de incrementar los complementos de jornada nocturna, sábados, domingos y festivos, así como mejores convenios colectivos para el pago de horas extraordinarias al personal de seguridad y servicio en los aeropuertos comerciales para llegar.

Los recargos no se han mejorado desde 2006 y se negocia un aumento desde 2013. "Sin embargo, las condiciones de trabajo deben ser más atractivas para que suficientes personas estén dispuestas a hacer este trabajo. Esta es la única manera de que los pasajeros no tengan que hacer largas colas y no pierdan tiempo en su viaje".

Más sobre las huelgas en el sector en Alemania:

- Patronales plantean en Alemania limitar el derecho a huelga en la aviación

- Cientos de vuelos cancelados en Düsseldorf y Colonia por huelga

- Huelga en aeropuertos alemanes: afectados 2.340 vuelos y 300.000 pasajeros

- Huelga de advertencia en Düsseldorf: la mitad de los vuelos cancelados

- Derechos por vuelos cancelados, en caso de huelga o a causa de la aerolínea

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.