Entrevista con su director, José Luis Córdoba

Andalucía Lab inaugura sede en Málaga

Para desarrollar un abanico de actividades formativas mucho más amplio

Andalucía Lab inaugura mañana su nueva sede, tras duplicar en dos años el número de empresas atendidas, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Su director, José Luis Córdoba, estará presente en un acto presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

José Luis Córdoba, director de Andalucía LabJosé Luis Córdoba, director de Andalucía Lab

- ¿La nueva sede responde a la necesidad de atender a un mayor número de solicitudes de empresas de las esperadas?

La nueva sede está pensada para potenciar todas las áreas de actividad de Andalucía Lab. En primer lugar permite que se desarrolle un abanico de actividades formativas mucho más amplio, en el que convivan congresos, talleres prácticos para los profesionales y formación personalizada para empresas o subsectores específicos. Además, las instalaciones favorecen el aprendizaje, al permitir que el profesional compruebe por sí mismo el funcionamiento de las tecnologías en las que está siendo formado, además de poder compartir su aprendizaje con otros empresarios.

En el ámbito de la consultoría dota a cada servicio de un espacio adecuado para su prestación, facilitando al mismo tiempo que los profesionales que acuden al Centro accedan a los servicios que sean de su interés en el mismo día, con el consiguiente ahorro de coste y tiempo.

Por otra parte, en el apartado de la investigación y desarrollo de proyectos, ayuda a la convivencia entre profesionales del sector público y del privado, estableciendo sinergias entre ambos y conexiones entre las áreas de Investigación, transferencia de conocimiento, consultoría y demostración.

Por último, y no por ello menos importante, el nuevo centro permite disponer de un taller de soporte en las áreas audiovisual, de hardware e incluso de mecánica que apoya todas las áreas funcionales.

- ¿Cuáles son las características de la nueva sede?

La sede se estructura en cinco áreas funcionales: Transferencia de conocimiento, Consultoría (Consulting Lab), Investigación (Research Lab), Demostración (Demo Lab) y el taller (Testing Lab). Todos los espacios están adaptados a su uso específico, pero al mismo tiempo están conectados entre sí, constituyendo un conjunto de piezas perfectamente integradas y relacionadas.

Destacan las áreas del Demo Lab, en el que se simulan los distintos espacios en los que se desarrolla la experiencia del turista, como una habitación de hotel, una recepción, un museo, etc.  

- ¿Qué tipo de soluciones innovadoras para el sector se ofrecen en Andalucía Lab y cuáles son las más demandadas por las empresas?

Los más demandados son los servicios personalizados de valor añadido, como Webtrainer, un programa de comercio electrónico dirigido a construir o a potenciar las webs de las pymes turísticas; Gatho (Gestor Andaluz para el Turismo Hotelero), un servicio que asesora a los establecimientos hoteleros sobre gestión de los canales de comercialización online y facilita el acceso a un Channel Manager; Roomore, su servicio de reputación de marca en Internet para hoteles; y Entumano, que ofrece la posibilidad a empresarios y destinos de contar con una guía turística especialmente diseñada para ser accesible desde cualquier dispositivo móvil.

Las actividades de demostración tecnológica y especialmente las de transferencia de conocimiento son también muy demandadas.

- ¿Cuál es el perfil de las empresas que recurren a Andalucía Lab y cuáles los sectores más representados?

Está claramente correlacionada la distribución de la oferta en Andalucía con la demanda que recibimos, siendo el subsector del alojamiento vacacional el más importante. A pesar de ello se han identificado algunas tendencias interesantes, como que los más pequeños son los más permeables a nuestra ayuda y que existe un elevado interés por nuestras actividades en el ámbito rural y de interior.  

También es destacable lo proactivos que son los emprendedores que se mueven en el ámbito del turismo activo, y los que tratan de ofrecer nuevas experiencias al viajero.

- ¿Qué previsiones manejáis para este año?

Somos optimistas. Nuestro objetivo es posicionarnos como un centro tecnológico de turismo de referencia, y para ello vamos a mantener los programas que están funcionando mejor y a desarrollar nuevos servicios y proyectos.

Seguiremos apostando por la formación, intentando diseñar una oferta y un calendario más completo y personalizado, una política que también trasladaremos al ámbito de las demostraciones tecnológicas. Nuestro objetivo es escalar nuestro volumen sin perder efectividad en los resultados.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.