Iberia cancela hoy 104 vuelos, según listado

Pilotos de Iberia mantienen el cuarto paro

Como se preveía, la reunión celebrada hoy entre la dirección de Iberia y la sección sindical Sepla-Iberia concluyó sin acuerdo, por lo que la cuarta jornada de la huelga de pilotos va.

Pilotos de Iberia mantienen el cuarto paro.Pilotos de Iberia mantienen el cuarto paro.

Ambas partes mantienen sus posiciones con respecto a la filial de bajo coste Iberia Express, creada fuera de la matriz, por lo que el cuarto paro de la tripulación técnica de la compañía sigue adelante.

En esta oportunidad, tal y como había anunciado Iberia, han sido cancelados 104 vuelos (ver pdf adjunto) que suponen el 36% de los 292 que tenía en su programación para el día. De las conexiones anuladas, ocho son de largo radio, 46 de medio y 50 en rutas domésticas. En los dos últimos paros, de ayer 9 y mañana 10 de enero, se verán afectados 23.200 clientes, de los cuales 5.200 corresponden a rutas de largo radio y alrededor de 18.000 a rutas de corto y medio radio, ya que, en esos días Iberia canceló 266 vuelos por la huelga de pilotos. No obstante, ya todos los pasajeros han sido reubicados en otros vuelos o están en proceso de recibir su reembolso.

Los vuelos con Canarias y Baleares, que están protegidos en un 100% por los servicios mínimos, así como los operados por Air Nostrum, Vueling o por otras compañías con código compartido con Iberia, no registran alteración alguna.

El jefe de la sección sindical, Justo Peral, ha afirmado, no obstante, que "mientras haya una posibilidad de negociar, negociaremos, y no anunciaremos más paros hasta que tengamos claro que la empresa sigue en su actitud". La aerolínea, por su parte, ha confirmado su postura tras cada reunión, ratificando que “Iberia Express no es negociable”.

De hecho, la creación de la nueva compañía sigue su curso y, paralelamente a la selección del personal -2.000 pilotos piden trabajo a Iberia Express-, ya ha recibido la asignación de los códigos de vuelos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) el IBS y el I2 de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). También ha anunciado que comenzará operaciones a finales de marzo próximo.

Perjuicios al turismo  

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) realizará mañana, tras la última jornada de huelga, una reunión interna para decidir "las medidas a tomar", luego de no haber alcanzado un acuerdo con la compañía. Según el sindicato, propusieron seguir negociando hasta la convocatoria de mañana, pero la empresa lo ha rechazado.

En respuesta a las críticas, concretamente, de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y el lobby turístico Exceltur, subrayó que los pilotos de Iberia son "plenamente conscientes" de los problemas que atraviesa el sector.

Por ello, el colectivo dice haber ofrecido un nuevo modelo de operación para los vuelos domésticos y europeos que suponen cesiones salariales y de productividad que rebajan en un 50% los costes de tripulación con respecto a los actuales en Iberia, pasando de los 583 euros por hora volada por una tripulación completa (comandante + copiloto) a 324 euros por hora en el momento de aplicarse el nuevo modelo y alcanzando los 250 euros por hora de vuelo en el medio plazo (cinco años) frente a un coste actual en easyjet (base de Madrid) de 394 euros por hora volada.

Los pilotos recuerdan que dichos ahorros de costes han sido confirmados y avalados a través de un informe independiente realizado por Grant Thornton, y suponen, comparando parámetros homogéneos, un ahorro de 84 millones de euros anuales en los costes de tripulaciones de pilotos frente a los 24 millones de euros anuales que por este concepto ha anunciado IAG que ahorrara una vez funcionando la filial que se pretende crear, Iberia Express.

Además, aseguran que la creación de la filial vulnera varias disposiciones de su convenio colectivo y descartan que "en ningún caso" la Sección Sindical de Sepla en Iberia pretenda usurpar las funciones de gestión y decisión, "cuyo ejercicio y responsabilidad corresponden plenamente a la dirección de la empresa".

"Solo reclamamos que se ejerzan las obligaciones que corresponden a un Estado de Derecho y que se cumpla con la legalidad, respetándose escrupulosamente los acuerdos de convenio alcanzados en el ejercicio pleno de la libertad de empresa y rubricados en su día por el presidente de Iberia y el resto de la alta dirección, como es el caso que nos ocupa", aseguraron.

Ahora, la situación se complica para Iberia por días, ya que los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) han decidido que es el momento de ejercer medidas de presión similares y llamar a la movilización, cuya definición de un calendario es cuestión de días, por lo que hay en ciernes una inminente huelga de los TCP de Iberia, tal y como adelantó HOSTELTUR, noticias turismo. La convocatoria se ampliará previsiblemente al personal de tierra, lo que llevará a huelga, en total, a los 21.000 enpleados de Iberia. 

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.