Diario 5405 19.10.2018 | 00:42
Hosteltur: Noticias de turismo
Unifica con British la remuneración a las agencias de viajes

Iberia cambia la comisión porcentual por un fijo anual

Es efectivo desde el viernes, 1 de abril 2 abril, 2011
  • Iberia comunicará el nuevo sistema a la agencias esta semana

IAG, la compañía resultante de la fusión entre Iberia y British Airways, ha unificado bajo un mismo sistema la retribución que ambas compañías venían ofreciendo a las agencias de viajes españolas. La principal diferencia es que se sustituye la comisión porcentual por un fijo anual equivalente, según señala a HOSTELTUR el director de Ventas de Iberia, Víctor Moneo.

Desde el viernes, 1 de abril, ha quedado implantado el nuevo sistema retributivo unificado de IAG para las agencias españolas. “A partir de ahora, a la hora de fijar los incentivos se tiene en cuenta la suma de las producciones de Iberia y de British. Adicionalmente, se incorpora también la actividad de American Airline en el tráfico del Atlántico Norte”, indica Moneo.

Muchas agencias, asociaciones y grupos de gestión se estarán enterando de este cambio a través de este artículo, dado que el equipo comercial de Iberia (a través del que se unifica la relación con las agencias) no comienza hasta esta semana a comunicarlo al sector.

Así lo pudo comprobar el viernes este diario hablando con varios representantes de las agencias. “Hace unas semanas nos dijeron que estaban estudiando esta modificación, tendente a unificar tarifas y evitar que sistemas retributivos diferentes decantasen a las agencias por vender más una u otra compañía. Pero no nos han comunicado nada oficialmente”, según explican a este diario fuentes de AEDAVE.

A esto Moneo aclara que “tenemos totalmente prohibido por Defensa de la Competencia cualquier tipo de negociación con las asociaciones de agencias. Nos debemos limitar a informar”, recordando la sanción impuesta a asociaciones de agencias y aerolíneas por el asunto de los fees, y que está haciendo desaparecer por insolvencia a varias asociaciones.

Un fijo anual

La principal diferencia del sistema retributivo es que se sustituye la comisión porcentual de entre el 0,2% y 0,4% por una cantidad fija anual. Esta dependerá de la producción de cada agencia, ya que se tomará a partir de la retribución acumulada anual del anterior ejercicio, y será la misma cantidad. “Con este sistema Iberia no se ahorra un euro”, indica Moneo.

Se mantienen los incentivos por volumen de venta, crecimiento y determinadas tarifas y destinos. A pesar del cambio las agencias mantienen su condición de comisionistas.

77% a través de agencias

Según Moneo, las ventas de Iberia a través de agencias de viajes rozan el 77% (76,8%) del total, mientras que Internet supone el 15,8%, el call center el 3% y las ventas en los aeropuertos el 4% restante. Estas cifras contrastan con las publicadas por la propia compañía, que elevaba a 650 millones de euros en 2010 las ventas por Internet, lo que supondría el 19% del total. Moneo señala que en esa cifra está incluido el mencionado 3% de las ventas realizadas por teléfono.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.