Foro Hosteltur 2023

¿Malos tiempos para las pymes hoteleras o la concentración aún está lejos?

¿Es el momento de unirse a una gran cadena? Ramón Aragonés y Amancio López difieren en la respuesta

Publicada 08/05/23 -Actualizada 05/06/23 02:00h
¿Malos tiempos para las pymes hoteleras o la concentración aún está lejos?
  • NH: “La figura romántica del hotel independiente no va a ningún lado; aunque al frente esté un gran profesional, no puede escalar”
  • Para Aragonés, “ante las subidas insostenibles de los costes, a los hoteles independientes y medianas cadenas sólo les queda asociarse”
  • Las economías de escala, según advierte López, “son importantes, pero no determinantes en un sector como el nuestro que aún no es maduro”

Al igual que ocurría en ¿La falta de talento es un problema de reputación del sector turístico?, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo, Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel Group, y Amancio López, presidente de Grupo Hotusa, no coinciden en su visión de si ha llegado el momento, o no, de que las pymes hoteleras se unan a las grandes cadenas; de si hay que avanzar en el proceso de concentración del sector. Fue uno de los temas a debate en el Foro Hosteltur 2023, tanto en su mesa “Hoja de ruta 2023: retos y oportunidades”, como en la de “Desafíos para la industria hotelera en el año de la consolidación” (¿El sector hotelero camina de la competencia a la cooperación?).

Es el momento de la concentración

Ramón Aragonés ha iniciado su argumentación elogiando a “la empresa familiar, muchas veces denostada, pero a la que se le debe un profundo respeto porque ha construido su valor partiendo de cero. Yo me he quedado asombrado de la fortaleza y resiliencia de las empresas españolas, la mayoría de carácter familiar, por haber sobrevivido al coronavirus. Porque no debemos olvidar que en 24 horas nos quedamos sin fondo de comercio”.

Por ello ha hecho un llamamiento a las pymes del sector para que “dejen a un lado la imagen romántica del hotel independiente, porque hay una realidad, y es que para una pequeña empresa es muy difícil salir adelante por sí sola por temas de financiación, costes de distribución y laborales, la falta de economías de escala y de sinergias, etc. Por ello tienen que ser prudentes, asegurar la financiación y unirse a una gran empresa, con el fin de reducir gastos y aumentar la venta directa”.

Imagen del auditorio del Teatro Goya en la primera mesa en la que intervinieron, de izq. a dcha, el moderador, Manuel Molina, editor y director de Hosteltur; Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel Group; y Amancio López, presidente de Grupo Hotusa.

En este sentido Aragonés ha subrayado la relevancia de controlar los costes y ha puesto como ejemplo el hecho de que en NH “el año pasado conseguimos reducirlos en un 50%, y eso que sólo en Alemania los de distribución se incrementaron un 18%. Son subidas insostenibles ante las que sólo queda asociarse, aunque hay distintas fórmulas, como la integración comercial o nuestra central de compras, Coperama”.

Concentración sí, pero más adelante

Por su parte, Amancio López ha recordado que “todas las grandes compañías empezaron siendo pequeñas, por lo que todas las pymes pueden aspirar a hacer lo mismo. Aunque es difícil, muchos son los llamados y pocos los elegidos, pero ese camino existe”.

En su opinión, “las economías de escala son importantes, pero no determinantes en un sector como el nuestro que aún no es maduro, que en ese caso la concentración sí sería inevitable. Pero hoy por hoy nacen más cadenas de las que mueren. La concentración llegará, pero no ahora, cuando seguimos dependiendo de nosotros mismos y nuestra gestión. No es como el sector industrial. Llegará en su momento, prueba de que nos hemos pasado en oferta y tengamos dificultades. Así lo creo y el tiempo me está dando la razón”.

Otras noticias generadas en el Foro Hosteltur 2023, en:

- ChatGPT: sus límites y horizontes éticos preocupan a los hoteleros

- Los nuevos retos de los grandes grupos de distribución

- ¿La falta de talento es un problema de reputación del sector turístico?

- ¿El sector hotelero camina de la competencia a la cooperación?

- La conectividad aérea, ¿amenazada por la sostenibilidad medioambiental?

- NH prevé que los “márgenes favorables” sigan en 2023 y 2024

- Éxito de convocatoria del Foro Hosteltur, con 600 directivos del turismo

- Por qué la gente sigue viajando a pesar de la inflación y la débil economía

- Competencia y complementariedad en el futuro de la distribución

- Subías: “El contrato del Imserso es difícil de operar y de gestionar”

Hoy en día, según ha añadido, sigue siendo “posible que los hoteles independientes compitan con las grandes cadenas nacionales e internacionales, incluso en mejores condiciones, porque existen herramientas y muchas fórmulas de colaboración en comercialización y otros servicios”.

Eso sí, como ha concluido, “a pesar de los incrementos que se están produciendo en tipos de interés e inflación, y la consecuente subida de costes, se mantiene la euforia en el consumo, pero después de las noches alegres vendrán las mañanas tristes. Lo que no sabemos es cuándo”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.