Presentación de su CEO, Jesús Sobrino, y su responsable de Responsabilidad Social, Gloria Juste

Palladium Cares, RSC con interés genuino e impacto real en el ámbito social

“Es mucho más que una política de RSC; es una estrategia integral con tres pilares: empleados, comunidades y el planeta”

Publicada 17/05/23 -Actualizada 10/06/23 02:01h
Palladium Cares, RSC con interés genuino e impacto real en el ámbito social
  • “No perseguimos certificaciones, sino un impacto real en el entorno social y medioambiental de nuetros destinos”, según Jesús Sobrino
  • Buscan, por ejemplo, “impactar en el círculo vicioso de la pobreza dentro de los núcleos familiares. Son proyectos de luces largas”
  • En América han puesto en marcha 98 iniciativas de Responsabilidad Social interna para sus empleados, con un presupuesto de 6,3 M €

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC), como ha reconocido Jesús Sobrino, CEO de Palladium Hotel Group, “siempre ha formado parte de nuestra propuesta de valor; no es ninguna novedad para nosotros. De hecho es uno de los objetivos de nuestra agenda estratégica, diseñada hace más de un año. La misión de todo este esfuerzo se centra en generar interés genuino entre todos nuestros grupos de interés -colaboradores, proveedores y clientes- para poner en marcha proyectos con impacto real, poniendo el acento en la parte social; aunque sin olvidar la medioambiental, que ya lleva muchos años en nuestro ADN”.

“Caring by doing”, el lema de esta nueva estrategia de RSC, ejemplifica, según ha explicado Gloria Juste, directora corporativa de Responsabilidad Social de Palladium Hotel Group, que “demostramos esos tres pilares en los que se basa siendo creativos, innovando, haciendo cosas para transformar las vidas de las personas del grupo: tanto de nuestra gente y las comunidades de nuestro entorno, como la responsabilidad con el planeta”.

Responsabilidad Social interna: “Nuestra gente”

Ya hace cinco años el Grupo, como ha detallado su CEO, “incluyó en su credo The Palladium way, como vía para transmitir la cultura de la empresa, compartirla con sus trabajadores para alcanzar los objetivos”. Es, según ha añadido Juste, “un modo de ser, de vivir y de trabajar en la compañía que les hace especiales, gente Palladium. El objetivo ahora es sumar fuerzas para conseguir un impacto multiplicador”.

En todos los hoteles han creado la figura del embajador social, como ha apuntado su responsable, “para que haga camino y logre que todo lo relacionado con la RSC fluya”

Responsabilidad Social externa: “Implicarnos en las comunidades”

Juste ha destacado “la solidaridad y la implicación de los equipos en participar en proyectos de voluntariado para, por ejemplo, apoyar la formación en las comunidades, con el fin de ofrecerles más oportunidades profesionales, que no tiene por qué ser en nuestros hoteles”.

Y es que, según ha subrayado Sobrino, “a nuestros empleados los formamos en casa. Los que asistan al centro de formación fuera del hotel que estamos construyendo no son empleados nuestros y quizás nunca lo sean, pero eso demuestra nuestro interés genuino en ejercer un impacto real”.

El CEO de Palladium Hotel Group, Jesús Sobrino, y su directora corporativa de Responsabilidad Social, Gloria Juste, en la presentación de la nueva estrategia de RSC del Grupo.

Para Gloria Juste “es una actitud, con espíritu solidario; poner en valor lo que se ha hecho hasta ahora, pero aprovechando la oportunidad de dar un paso más”. Así, están trabajando en esta línea en México, concretamente en Isla Mujeres, con la Fundación Origen; ya tienen un instituto en Brasil donde quieren multiplicar el número de cursos para poder formar a más trabajadores; mientras en Jamaica mantienen acuerdos con las Administraciones local y central para ofrecer los cursos con mayor demanda. El objetivo es “tener un centro de formación en cada uno de nuestros destinos”.

En Europa: “4 causes to take action”

En sus hoteles en Europa -están presentes en España e Italia- han seleccionado cuatro necesidades sociales para cada estación, empezando con la protección de la infancia para este verano, reducir la desigualdad para el otoño, en invierno la protección del planeta, y en primavera apoyo a los mayores, especialmente los más vulnerables.

Para cada trimestre, como ha puntualizado Gloria Juste, “hemos contactado con distintas ONG especializadas en esa temática. En el caso de la protección a la infancia hemos hablado con 30, de las que hemos seleccionado seis oportunidades de colaboración, para que los empleados voten cuál prefieren y cómo apoyarlas con programas de voluntariado en horario laboral; además de brindar nuestras instalaciones para todo lo que necesiten”.

Otras iniciativas de RSC, en:

- Riu impulsa las primeras iniciativas público-privadas de RSC en Isla de Sal

- Amadeus expande su red de innovación social Travel4Impact

- Vivir aventuras con propósito, nueva propuesta de Ratpanat

- Compromiso sostenible: las empresas turísticas con más responsabilidad ESG

- PortAventura World avanza en su estrategia de sostenibilidad

- Ilunion Hotels avanza en su compromiso de sostenibilidad

Jesús Sobrino ha recalcado en este sentido que “para tener un impacto real y ser parte de las comunidades en las que estamos, debíamos apoyar con fuerza estas iniciativas con un esfuerzo extraordinario, comprometiendo lo mejor que tenemos: nuestra gente y nuestros recursos, por lo que la idea es que hagan el voluntariado en horario laboral. Buscamos así que los trabajadores sean parte de la decisión y del esfuerzo, eligiendo en cada hotel entre ese catálogo de oportunidades de Responsabilidad Social externa, en las que también pueden implicar a sus familias. Porque además la idea es ir incrementando estos programas y luego exportarlo a América”.

Responsabilidad medioambiental: “El planeta sigue siendo eje prioritario”

El tercer pilar de su estrategia de RSC pasa por, en palabras de su responsable, “disminuir al máximo la huella de nuestra actividad en los destinos donde estamos, reduciendo los plásticos de un solo uso y los residuos, promoviendo el uso racional del agua y la energía, mayor precisión en la medición de la huella de carbono, e iniciativas de economía circular, entre otras medidas”.

Éstos, como ha explicado Juste, “son los principios generales, pero luego se aplica una personalización absoluta para que las estrategias de mejora de verdad tengan un impacto, dependiendo de los destinos y la regulación existente”. Son, según Sobrino, “programas colectivos, porque implican a todos tus grupos de interés, y progresivos”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.