Crítica de USO, SITCPLA y SEPLA

Air Europa no ha reinvertido sus enormes beneficios en un modelo sostenible

Los sindicatos de los colectivos de Air Europa critican que la aerolínea ha registrado enormes beneficios que no ha reinvertido en un modelo sostenible.

Air Europa no ha reinvertido sus enormes beneficios en un modelo sostenible.Air Europa no ha reinvertido sus enormes beneficios en un modelo sostenible.

Luego de recibir la primera información de Air Europa sobre la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo ante la autoridad laboral, USO, SITCPLA y SEPLA, sindicatos de los distintos colectivos de Air Europa, afirman que “con los convenios vigentes, se han producido enormes beneficios empresariales durante los últimos años que, al parecer, no se han reinvertido en la planificación de un modelo de empresa que permita afrontar circunstancias futuras ni en reservas para sobrellevar los altibajos de los ciclos económicos”, en alusión al hecho de que la empresa denunciara sus respectivos convenios colectivos.

El ERE afectará, en principio, a 260 empleados de la aerolínea en todos sus centros de trabajo -22 tripulantes de cabina, 45 técnicos de mantenimiento, 46 pilotos y 147 empleados de tierra de múltiples departamentos-. Una de las primeras consecuencias es el cierre de los centros de mantenimiento aeronáutico de Air Europa en Barcelona y Tenerife Sur. 

Globalia informó de sus resultados de 2011 a HOSTELTUR, noticias turismo, que cerró con una facturación de 3.200 millones de euros, un 5% más, lastrados por Air Europa y los hoteles del grupo. En la entrevista, Juan José Hidalgo hace referencia a la tensa relación con los pilotos.

Comienza el proceso del ERE

Según explican los portavoces sindicales, a partir de ahora se inicia un período de consultas que podrá extenderse hasta 30 días. En el transcurso de esos días, se tratará de analizar la necesidad real de un ERE, así como la propuesta de medidas alternativas que pudieran evitarlo.

Admiten que esta apertura de proceso consultivo se produce “en un momento de tensión con los diferentes grupos de trabajadores, generada por la empresa al denunciar todos los convenios colectivos y pretender anular a los trabajadores mediante la vía de su incumplimiento sistemático.

En un comunicado conjunto, USO, SITCPLA y SEPLA, representantes de los colectivos de tierra/vuelo, tripulantes de cabina de pasajeros y pilotos de Air Europa, manifiestan que “no parece, a juicio de los distintos colectivos, que la empresa haya actuado lealmente al proponer un ERE a sus empleados a la vez que les niega los derechos establecidos en sus convenios. Por otra parte, la continua negativa al diálogo social, como ha venido haciendo la dirección de la empresa en los últimos tiempos, ha impedido llegar a acuerdos que aportasen soluciones que hicieran innecesaria una medida tan traumática como un ERE extintivo”.

No obstante, los representantes sindicales reiteran su “disposición al diálogo siempre que la empresa reemprenda la vía de la lealtad y el cumplimiento los acuerdos alcanzados hasta ahora, convenios colectivos incluidos”, puntualizan.

 

 

 

 

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.