Un análisis de Vivi Hinojosa

Objetivo: China

O nos achinamos o perdemos el tren, conclusión de la jornada de TSI y Magma TRI

Análisis/El turismo español tiene que “achinarse”, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. No en vano China es uno de los mercados emisores y segmentos que más crecerán hasta 2017. Así quedó patente en la jornada sobre el mercado asiático organizada por Turismo Sant Ignasi y Magma TRI, en la que quedó claro que “o nos achinamos o perdemos el tren”.

Y para ello sólo tenemos dos años, según los expertos que han participado en la citada jornada, ya que competimos con otros países interesados en este mercado de gran potencial como Rusia, Francia, Italia, Alemania, Australia, Brasil e India.

Las claves son adaptar la oferta, mensaje y servicios a las necesidades de los clientes orientales; llegar a ellos a través de sus propias redes sociales, distintas a las de los países occidentales; tener vuelos directos diarios con la región y visados turísticos más ágiles.

El reto para España como destino turístico es “conseguir notoriedad dentro del mercado chino, y en otros mercados asiáticos como el coreano, también muy interesantes”, según explicó Ángel Díaz, presidente de Advanced Leisure Services. Para ello cuenta con la ventaja de partida de su buena imagen en China donde, según Kurt Grötsch, CEO de Chinese Friendly International, es percibida como “simpática”.

España recibió el pasado año sólo a 150.000 turistas chinos, frente a 1,3 millones que visitaron Francia.España recibió el pasado año sólo a 150.000 turistas chinos, frente a 1,3 millones que visitaron Francia.

Para acceder a un mercado de 83 millones de turistas internacionales en el último año, de los que 4,3 millones vinieron a Europa y de ellos Francia recibió 1,3 millones y España sólo 150.000, según los datos facilitados por Manu Sánchez Monasterio, ESADE China Europe Club Excutive Committe Member y profesor de ESADE, el propio Sánchez Monasterio enumeró 10 claves de éxito.

Así, el plan de marketing digital ganador en China debe tener página web en chino y con mensaje específico en chino; estar presente en las redes sociales chinas; hacer posicionamiento web a través de técnicas de SEO y SEM; hacer marketing móvil; realizar acciones de geomarketing; llevar a cabo campañas de e-public relations; trabajar el marketing viral y el e-mail marketing, sin olvidar a los líderes de opinión chinos (bloggers).

Estrategia de las cadenas españolas

Ante este panorama, las cadenas españolas que han apostado por entrar en este potencial, aunque difícil mercado, han optado por aunar esfuerzos con socios locales que conocen muy bien las peculiaridades del cliente chino.

De este modo NH Hoteles ha cerrado con la china HNA la venta de su 20%. La 'joint venture' entre ambos grupos permitirá a la española diversificar sus operaciones desarrollando el negocio hotelero en China, además de incrementar el flujo de clientes asiáticos en sus establecimientos gracias al principio de acuerdo firmado para asociarse en su comercialización en este mercado.

Por su parte, Meliá se ha desvinculado del Gran Meliá Hotel Shanghai para centrar su crecimiento en China a través de sus alianzas con dos de las mayores compañías turísticas e inmobiliarias del país: Jin Jiang y Greenland.

De hecho, el grupo chino Greenland ha abierto su primer hotel en Europa, fruto de este acuerdo que facilitará la expansión y posicionamiento de las marcas de la española en el país asiático a través de la gestión de hoteles propiedad de Greenland, así como potenciar, de la mano de Meliá, el crecimiento de las marcas del grupo chino en Europa. (Ver: ‘Meliá Hotels International se alía con una inmobiliaria china para reforzar su expansión asiática’).

Los primeros frutos de este acuerdo, ya anunciados, serán dos hoteles de Greenland que Meliá Hotels International comenzará a operar en las ciudades chinas de Ji Nan el próximo mes de octubre, y Tian Jin, en el primer semestre de 2014, ambas situadas en el eje de comunicaciones que une Shanghai con Beijing.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Albert Arranz13/06/2013 12:06:47

Creo que es el Gobierno de España quien se ha de poner las pilas y facilitar al turista chino el visado para viajar a España.
Si nos comparamos con otros países europeos, es muy triste ver toda la documentación que han de presentar para que consigan un simple visado.
Como podemos invertir en el mercado chino si el Gobierno español lo pone complicado?

20 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.