“La fortuna favorece a los valientes”, lema del foro de inversión hotelera que se está celebrando en Berlín

IHIF: movimientos audaces de los hoteles para aprovechar oportunidades

Los hoteles ya no sólo tienen que generar experiencias valiosas para sus clientes, sino crear sensación de comunidad

Publicada 19/05/23 -Actualizada 15/06/23 02:01h
IHIF: movimientos audaces de los hoteles para aprovechar oportunidades
  • El sector sigue sin erigirse como lobby eficaz, además de continuar viéndose afectado por la elevada inflación y la falta de talento
  • Los expertos han señalado que los inversores anclados en los viejos criterios y antiguas formas de actuar no sobrevivirán
  • Sébastien Bazin, presidente y CEO de Accor, se ha mostrado más partidario de hablar de “inteligencia aumentada” que de artificial

“La fortuna favorece a los valientes” es el lema con el que el Foro Internacional de Inversión Hotelera (IHIF, por sus siglas en inglés) reúne esta semana en el InterContinental Berlín a más de 2.500 profesionales del sector. En esta 25 edición los objetivos se centran en poner en común estrategias audaces, e inspirar en medio de un entorno “macro volátil”.

Ian Goldin, profesor de Globalización y Desarrollo de la Universidad de Oxford, ha sugerido al sector ser más proactivo y mirar más allá para aprovechar las oportunidades. Y es que “la industria hotelera tiene que hacerlo mejor para ofrecer las experiencias que busca la gente y que perduren en el tiempo. Las personas se sienten atraídas magnéticamente por la posibilidad de encontrar gente como ellas”.

Ian Goldin, profesor de Globalización y Desarrollo de la Universidad de Oxford, durante su presentación.

No en vano, proporcionar a los clientes experiencias valiosas y crear sensación de comunidad entre ellos ha sido un mantra que se ha repetido en las sesiones centradas en diversificación y fusión de conceptos hoteleros, celebradas en los Espacios Adyacentes en The Pullman Hotel, al otro lado de la calle.

Para Shafi Syed, de Equinox Hotels, “necesitas añadir sustancia, no sólo estilo. Si quieres crecer con tu marca has de tener credibilidad y un contenido auténtico y fuerte, además de enfocarte en las necesidades específicas del cliente”

Un cliente que, tras la pandemia, muestra más interés que nunca en disfrutar de experiencias en lugar de comprar objetos materiales, lo que, según Keith Barr, hasta ahora CEO de IHG Hotels & Resorts, beneficia al sector: “La gente no está comprando televisiones, coches ni bienes, sino experiencias como billetes aéreos y reservas en hoteles y restaurantes, y eso es una buena señal”.

Oído en IHIF

Barr, que ha estado al frente de la cadena en los últimos seis años, puesto que dejará a finales de junio, ha reconocido que, aunque ahora aprovechará para pasar más tiempo con su familia, “tras 20 años en la industria, estoy seguro de que volveré más pronto que tarde”.

Keith Barr (izq.), con Alexi Khajavi, presidente de Hoteles, Turismo y Bienestar de Questex, organizador de IHIF.

Por su parte Sébastien Bazin, presidente y CEO de Accor, ha recalcado que no le gusta nada utilizar el término inteligencia artificial (IA) en el sector hotelero, ya que en su opinión, “no hay nada artificial en la IA; deberíamos llamarle inteligencia aumentada. Necesitas la IA, pero recuerda que la gente quiere y necesita viajar para crear momentos e interacciones y eso no lo puedes reemplazar”.

Anuncios importantes

IHIF también se convierte en la plataforma perfecta para anuncios de desarrollos clave de importantes grupos hoteleros, como:

- El lanzamiento de la compañía de gestión hotelera Kinsfolk & Co. Nacida en Londres pero creada con perspectiva internacional, estará dirigida por Paul Brackley, anterior director ejecutivo del Beaumont Hotel, Mayfair.

- La presentación de LyvInn, una nueva marca hotelera híbrida en Europa fundada por Navneet Bali, cuyo primer establecimiento ha abierto en Frankfurt el 15 de mayo.

- La firma de un acuerdo de exclusividad entre Zeal Hotels e IHG Hotels & Resort para su primer establecimiento de cero emisiones -Net Zero-.

Sébastien Bazin (dcha), presidente y CEO de Accor.

- Choice Hotels EMEA (Europa, Oriente Medio y África) y Borealis Hotel Group también han suscrito un acuerdo de colaboración estratégica para ampliar sus portfolios en Europa. De este modo, Borealis podrá franquiciar establecimientos de alta y media gama de la cartera de marcas de Choice Hotels EMEA en los destinos donde ya opera, incluyendo España, Países Bajos, Bélgica, Francia, Alemania, Austria y Dinamarca; además de buscar nuevas oportunidades en otros países europeos.

- Wyndham Hotels & Resorts y Zeus International Hotels & Resorts han ampliado su colaboración estratégica con un nuevo acuerdo no exclusivo para desarrollar activos de multipropiedad en los próximos años bajo las marcas Trademark Collection by Wyndham y Registry Collection Hotels.

- Hilton ha firmado un acuerdo de franquicia con Blackstone, el mayor gestor de activos alternativos del mundo, y Event Hotels para abrir DoubleTree by Hilton Berlín Ku’damm, que se convertirá en el primero de la marca en la capital alemana tras una multimillonaria reforma. La cadena también ha suscrito otro contrato de franquicia con Intersped d.o.o. Sarajevo para abrir Hotel Neretva Mostar, Tapestry Collection by Hilton y Hampton by Hilton Sarajevo City Centre, su primer establecimiento en Bosnia y Herzegovina.

Noticias generadas en la edición anterior de IHIF, en:

- Modelo más inclusivo de resorts para paliar las debilidades del segmento

- Filosofía Amazon: enfocarse en el cliente también como motor de innovación

- Sébastien Bazin: “El crecimiento no está reñido con la sostenibilidad”

- Soluciones para paliar la falta de personal en el sector hotelero

- Los máximos directivos de hoteles animan al sector a apostar por el cambio

- Regreso al futuro: el ansia de viajar favorece a agencias y turoperadores

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.