Mesa redonda en el foro IHIF sobre el nuevo turismo vacacional

Regreso al futuro: el ansia de viajar favorece a agencias y turoperadores

El paquete turístico gana adeptos tras la pandemia

Publicada 10/05/22 -Actualizada 05/06/22 02:06h
Regreso al futuro: el ansia de viajar favorece a agencias y turoperadores
  • El ansia por viajar del turista vacacional le ha llevado a emprender una vuelta al pasado que favorece a los intermediarios
  • La reducción de la antelación en la reserva ha hecho descender las cancelaciones y el consumidor está dispuesto a pagar por esa flexibilidad
  • El mayor enemigo para el turismo vacacional es la capacidad aérea, que puede poner límites a la recuperación de este segmento

Los turistas vacacionales siguen ansiosos por viajar tras la pandemia global, y como resultado de ello han emprendido una vuelta al pasado que favorece a los intermediarios, ya sean agentes de viajes o turoperadores. Así lo ha asegurado Gabriele Burgio, CEO del gestor hotelero y turoperador Alpitour World, con una facturación anual de 2.000 millones de euros, en la mesa redonda sobre el nuevo turismo vacacional celebrada en IHIF (Foro Internacional de Inversión Hotelera) en Berlín. Junto a él han participado Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel Group; Grégory Lanter, responsable de Desarrollo y Construcción de Club Med; Karin Sheppard, vicepresidenta y directora ejecutiva para Europa de IHG Hotels & Resorts; y Alexander Schneider, presidente de Nikki Beach Hotels and Resorts; moderados por Andreas Ewald, socio director de Engel & Völkers Hotel Consulting.

Analizando el futuro del mercado hotelero vacacional, Gabriele Burgio ha recalcado que esa ansiedad por viajar está cambiando el comportamiento del consumidor pero no obstaculizando la demanda, con una persistente tendencia a reducir la antelación a la hora de reservar sus viajes por ocio.

Esta reducción de la anticipación también conlleva algún efecto positivo como el descenso en el número de cancelaciones, como ha apuntado la responsable para Europa de IHG Hotels & Resorts, grupo que gestiona más de 6.000 hoteles con sus 17 marcas. Además, el consumidor todavía está dispuesto a pagar por esa flexibilidad.

De izq. a dcha, Ramón Aragonés, de NH Hotel Group; Gabriele Burgio, de Alpitour World; Gregory Lanter, de Club Med; Alexander Schneider, de Nikki Beach; Karin Sheppard, de IHG; y el moderador, Andreas Ewald, de Engel & Völkers Hotel Consulting. Foto: Simon Callaghan.

Esa tendencia a reservar cada vez más tarde convive en el mercado, según ha destacado el directivo del grupo vacacional de todo incluido Club Med, integrado por 70 resorts y su propio turoperador, con un consumidor que se inclina por la fórmula del paquete turístico, una tendencia que prevé se mantenga a largo plazo.

En ello ha coincidido con el presidente de Nikki Beach Hotels and Resorts, que dispone de 11 beach clubs y cinco establecimientos alojativos, quien ha incidido en que “este deseo de viajar persistirá, y tener a alguien que se preocupe de la cadena de valor del viaje con vuelos y alojamiento es algo que ha venido para quedarse; lo que favorecerá el regreso de algunos turoperadores”.

Para Ramón Aragonés “no hay mejor herramienta que los programas de fidelización para convertir clientes de negocio en huéspedes por ocio, y han sido cruciales para incrementar la venta directa”

Amenazas en el horizonte

A pesar del optimismo que se respira en el sector ante la espectacular recuperación de la demanda vacacional este año, Aragonés ha expresado su preocupación por el aumento de costes una vez que el boom se apacigüe.

Más información generada en IHIF en:

- IHIF 2022: España, infrarrepresentada como destino de inversión hotelera

- Qué tres países lideran la recuperación de la ocupación en Europa

- Los mercados hoteleros alemán y español serán los primeros en recuperarse

- Qué ha aprendido la industria hotelera mundial de la crisis del coronavirus

Por su parte Schneider ha alertado de que el mayor enemigo para el turismo vacacional es la capacidad aérea que, en su opinión, “en un momento dado puede poner límites a la recuperación de este segmento si no cambia”.

Innovación en desarrollo de producto

Donde no se ha aconsejado a la audiencia que viva en el pasado es en el desarrollo de producto. Prueba de ello es que en IHG ya están desarrollando “terceros espacios” en sus hoteles para que los clientes puedan trabajar y relajarse, con el fin de dar respuestas a la creciente demanda bleisure.

El grupo, con un volumen de facturación de 1.390 millones de dólares el pasado año, está formando a sus equipos para que puedan interpretar en el comportamiento de sus clientes que están siguiendo correctamente esa transición del huésped de negocios al de ocio.

En palabras de Schneider, “tienes que adaptar tu producto y decidir en función de tu audiencia. La gente quiere estar en lugares donde encuentra a personas afines y sólo puedes conseguirlo si creas un producto innovador”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.